Guía de uso

En este apartado se presenta una ayuda rápida con información útil para el mayor aprovechamiento del presente libro web.

La guía incluye los siguientes elementos:

Metáfora

Dos personas viendo el cieloEn la imagen de la portada se destaca una metáfora o representación gráfica por medio de la cual se expresa la consigna de este material.

Esta metáfora representa la búsqueda del conocimiento ante un universo de posibilidades. En ella se divisa personas que utilizan un telescopio y un astrolabio, instrumentos que permiten observar el cielo y el universo, así como en la actualidad existen herramientas para reconocer las posibilidades de la educación a distancia.

En la antigüedad muchos exploradores usaban las estrellas y astros para seguir un camino, de igual manera, este libro pretende ser una guía que muestra posibles rutas a seguir para la creación de asignaturas y cursos en línea.

Navegación

La persona lectora puede moverse dentro de este libro de distintas formas:

1. Navegación lineal

Es posible leer este sitio web de forma lineal como se lee un libro en formato físico, adelantando y retrocediendo en las páginas.

Desde la portada se puede ingresar directamente haciendo clic en el botón «Leer libro», este botón le llevará al inicio del libro. Para adelantar y retroceder se utilizan los enlaces en la parte inferior de la pantalla como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen de interfaz gráfica apuntando a la navegación lineal en la parte inferior

Además, es posible emplear las teclas izquierda y derecha del teclado para adelantar y retroceder la página.

flechas del teclado, arriba, derecha, abajo e izquierda

2. Tabla de contenidos

Se puede acceder a los títulos directamente desde la tabla de contenidos que se encuentra en la portada o en las páginas internas junto al título del libro en la barra superior. Al hacer clic en el icono “+”, se despliegan los subtítulos del capítulo; y se contraen, al hacer clic en el icono “-”.

Interfaz gráfica apuntando a la tabla de contenidos

También existe la posibilidad de buscar un título en específico mediante la barra de búsqueda en la parte superior de la página. Utilice palabras claves para realizar una búsqueda del contenido deseado.

Imagen de interfaz gráfica apuntando hacia el campo de búsqueda

Lecturas oportunas

En este libro pretende brindar lecturas que fomenten un aprendizaje oportuno, es decir, contrario a lecturas ocasionales. Consiste en encontrar una lectura apropiada en el momento en que se requiera llenar una necesidad. Para ello eso se indican posibles consultas, al inicio de cada capítulo, denominadas caminos de aprendizaje; también se encuentran en la sección Lecturas oportunas.

Por medio de las lecturas oportunas se brinda la opción de comenzar desde un problema real que se quiere resolver aprendiendo algo nuevo. Además, se insta a crear conciencia acerca de temas que se pueden aplicar diariamente.

Comenzar la búsqueda de lecturas oportunas.

Hemos intentado anticiparnos a las consultas que los lectores podrían tener, pero pueden surgir otras necesidades que le motivamos a compartir con las autoras y autores de este libro.

Glosario

Dentro del contenido se han resaltado palabras que tienen una definición. Se ha habilitado la opción de hacer clic en la palabra y así poder leer la definición.

Las palabras que tienen una definición se puede identificar porque están subrayadas y tienen texto en negrita.

Se puede consultar el glosario de términos completo accediendo directamente al enlace del Glosario presente en las páginas finales en la tabla de contenidos.

Anotaciones

En este libro se ha habilitado hypothes.is, una aplicación web abierta para hacer anotaciones públicas de la lectura. Hypothes.is se inspira en las anotaciones al margen tradicionales. Estas anotaciones se guardan en una barra lateral y en un “cuaderno” personal. Esto da lugar a discusiones y permite añadir información adicional o enlaces relacionados con la lectura.

Para realizar anotaciones de lectura en el contenido, es necesario cumplir con las siguientes indicaciones:

  1. Se debe asegurar de tener una cuenta en hypothes.is.
  2. Es necesario corroborar que la cuenta de usuario esté activada en el navegador utilizado.
  3. Hacer anotaciones o resaltar contenido seleccionando el fragmento deseado en el libro.

Una vez que la cuenta está activada en el navegador empleado, es posible realizar las anotaciones de lectura.

Para empezar a hacer una anotación:

  1. Seleccione el texto y luego la opción de Anotar (Annotate). Se puede elegir si la anotación es pública o privada.
  2. Para resaltar el texto (solo visible para usted), selecciones el texto y luego la opción de Resaltar (Highlight).
  3. Para anotar en un grupo privado, se selecciona el grupo entre las opciones disponibles. Si no ve su grupo, se debe consultar con la persona que compartió el enlace para unirse.
  4. Para contestar a una anotación, se debe seleccionar la opción del botón Responder.

Ejemplo de anotación en el texto

Captura de pantalla donde hay un texto seleccionado

Además de este libro, es posible hacer anotaciones en cualquier página web instalando un complemento o empleando un marcador en el navegador. Para conocer más de cómo funciona el sistema de anotaciones, puede consultar la documentación respectiva.

Nota: actualmente, la interfaz de hypothes.is (para hacer anotaciones en el texto) está disponible únicamente en idioma inglés.

Descargas

Es posible descargar este libro en formatos digitales para mejorar la flexibilidad en el acceso a este libro.

Los formatos de archivo descargables estarán disponibles en la página principal de este libro a través de un menú desplegable «Descargar este libro» debajo de la portada.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.