Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Caracterización de los materiales didácticos

Geanina Abarca Quirós; Carmen Andrés Jiménez; Evelyn Brenes Rojas; Alejandra Castro Granados; Carlene Hooper Simpson; y Seidy Maroto Alfaro

Aspectos técnicos

Escrito

La publicación de materiales puede realizarse por diversos medios: redes sociales, páginas web, impresos y las plataformas de aprendizaje en línea; cada uno de ellos emplea la expresión escrita, por lo que es sustancial considerar las principales características de cada soporte, ya sea digital o impreso, para así facilitar la comprensión del texto, como se detalla a continuación:

Tabla que muestra la Comparación entre el material impreso y el digital
Figura 10.1. Comparación entre el material impreso y el digital.
© Gómez (2016) adaptado por Geanina Abarca, Carmen Andrés, Evelyn Brenes, Alejandra Castro, Carlene Hooper, Seidy Maroto (2021).

También existen diversos formatos de salida para los recursos o materiales que se elaboran entre los que se detallan: , , y ; los cuales además de sus características particulares también deben integrar criterios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un eje transversal que procura que cada formato tenga en cuenta las necesidades de todo el estudiantado. A continuación, se detallan algunas particularidades que se deben considerar (Tabla 1):

Tabla 10.1
Formatos de salida, descripción, principales características y consideraciones para su uso

Formato Principales características y consideraciones para su uso
ePUB

  • La versión actual es epub3 que se basa en Html5 por lo que integra el diseño adaptativo para que se ajuste a la resolución del dispositivo móvil.
  • Facilita la incorporación de fórmulas matemáticas en formato MatchML.
  • Permite la reproducción de archivos de audio y video.
  • Es compatible con la mayor parte de los lectores de pantalla.
  • Se puede utilizar para crear audiolibros o libros con audio incorporado.
  • Facilita la integración de descripciones alternativas para los elementos no contextuales como imágenes y tablas.
PDF

  • Facilitan la búsqueda de palabras o frases en el texto.
  • Presentan elementos de navegación como botones, hipervínculos y ayudas de navegación.
  • Facilita la incorporación de descripciones alternativas para los elementos no contextuales como imágenes y tablas.
  • Al indicar el idioma principal del documento aumenta la compatibilidad con los lectores de pantalla.
  • Si se activa el permiso de accesibilidad impide que la seguridad interfiera con los lectores de pantalla.
MP3

  • Para su uso en contextos educativos se les denomina podcast.
  • Pueden ser desarrollados tanto por el profesorado (se conoce como recurso), así como del estudiantado (se conoce como actividad).
  • Es necesario crear un guion para ordenar los tiempos, la información, la música, los efectos y otra serie de pautas o elementos para que el audio sea de calidad.
MP4

  • Para su uso en contextos educativos se les denomina vodcast.
  • Pueden ser desarrollados tanto por el profesorado (se conoce como recurso) así del como estudiantado (se conoce como actividad)
  • Es necesario crear un guion para ordenar los tiempos, información, música, efectos, interpretación de señas, iluminación, subtítulos y otra serie de pautas o elementos para que el audio sea de calidad

Fuente: adaptado de García (2010) por por Geanina Abarca, Carmen Andrés, Evelyn Brenes, Alejandra Castro, Carlene Hooper, Seidy Maroto (2021).

Considerando lo anterior, no cabe duda de que, con el propósito de facilitar al estudiantado la mejor comprensión posible del contenido que estudia en cada asignatura o curso que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se recurre a diferentes herramientas, al igual que recursos gráficos que faciliten la tales como señalizadores, imágenes, cuadros, gráficos y modelos, además de ejercicios de y momentos de reflexión; de esta manera, se conduce a la persona lectora hacia un aprendizaje integral que permite una comprensión clara y aplicada de los conocimientos.

Audiovisual y videocomunicación

Los y las aplicaciones de videocomunicación se han convertido en populares e indispensables en el campo educativo, ya que influyen de manera positiva en el aprendizaje de los discentes porque evocan la vivencia de experiencias, emociones y hasta comportamientos. Sin duda, este tipo de materiales ilustran mejor la forma de enseñanza y les facilita a los espectadores retener el mensaje.

En este sentido, es indispensable resaltar la importancia de los criterios técnicos mínimos que se deben considerar en el uso de materiales audiovisuales y plataformas de videocomunicación para el desarrollo de los materiales que se ofrecen a los estudiantes desde el entorno virtual.

Consideraciones para el uso de audio y video en las actividades de videocomunicación

Herramientas como Zoom©, Microsoft Teams©, Google Meet©, WhatsApp© y Facebook Live©, entre otros; se han adaptado a las necesidades inmediatas de los usuarios por su fácil acceso y uso. Con miras a la utilización de estas aplicaciones, se deben considerar algunos criterios para una adecuada comunicación entre los usuarios, como, por ejemplo: el texto, las imágenes, el sonido, la iluminación, la postura, la modulación de voz y el ancho de banda; sobre los cuales se detalla a continuación:

  • Texto: para transmitir material escrito, es recomendable que el documento sea conciso y represente un plan de ideas de exposición para evitar la recarga visual, por lo que entre 8 y 10 líneas es lo óptimo. La tipografía recomendada es Arial o Century Gotic, de tamaño entre los 22 y los 28 puntos; y se debe utilizar de manera predominante el color negro o azul oscuro para que exista contraste suficiente con los fondos claros.
  • Imágenes: es mejor utilizar aquellas con licencia de uso libre (de lo contrario, se debe contar con los derechos de autor), de un tamaño mínimo de 1920 x 1080 pulgadas, con una resolución de 72 dpi (puntos por pulgada) y en formatos tales como , o .
  • Sonido: los equipos suelen tener un micrófono integrado, por lo que se recomienda utilizar este ya que da más seguridad y se escucha mejor. Es fundamental realizar pruebas con anterioridad y verificar la configuración del audio antes de iniciar la presentación, de manera que cualquier problema técnico pueda ser resuelto con antelación. Tome en consideración estar en un lugar con poco o nulo sonido ambiente para facilitar la clara comprensión del mensaje por transmitir.
  • Iluminación: se aconseja colocarse en lugares iluminados de manera natural y suave; o bien, tener a mano una por si las condiciones climáticas o físicas lo ameritan. Esta se debe colocar al frente del expositor, cuidando que no se generen sombras directas sobre el rostro, que impidan su clara identificación. Además, el fondo debe ser de un color claro y liso para que la figura pueda ser visible y comprensible, evitando confusiones visuales.
  • Vestimenta: cuide que el color de la ropa que utilice no sea igual al color del fondo; evite los colores demasiado claros (pasteles) o muy o brillantes (como por ejemplo, el amarillo o el fucsia), así como los estampados de cualquier tipo pues distraen la atención o generan efectos visuales que afectan el enfoque. Los accesorios tales como anillos, collares, aretes, pulseras o corbatas deben ser pequeños y poco llamativos, ya que podrían ser un distractor visual o generar ruidos que interfieran con la actividad e impidan la comprensión del mensaje que se desea transmitir.
  • Postura: una posición erguida es la más adecuada al momento de la exposición. El expositor debe mantener la vista hacia la cámara la mayor cantidad de tiempo posible, pues esto le da presencia y podrá generar conexión visual con los participantes.
  • Modulación de la voz: se debe emplear un tono de voz moderado, hablar despacio y con claridad, enfatizando las palabras o conceptos clave para dar un mensaje más apto y captar la atención de la audiencia. Se deben pronunciar las palabras correctamente y evitar emplear muletillas como «eeeehh»”, «aaahh», «mmm» o «¿verdad?», entre otros, pues le restan profesionalidad; en su lugar, es mejor hacer uso del silencio.
  • Ancho de banda: la cantidad mínima recomendada para una videollamada entre dos usuarios es de aproximadamente 2 Mbps (Megabits). Para una llamada de video grupal, se recomienda sumar 1 Mbps adicional por cada participante, de manera que cuente con una calidad aceptable de transmisión. En caso de tener poca velocidad de conexión a internet, o bien inestable, mantenga únicamente en ejecución la aplicación para aprovechar al máximo el ancho de banda con que se cuenta y que la experiencia de participación sea la mejor posible. Además, procure evitar las conexiones inalámbricas () y, en su lugar, emplee las cableadas, ya que son más estables, rápidas y con menor ; sin embargo, esto queda sujeto al servicio del que se disponga y a la cantidad de participantes.

Para un mejor criterio de selección y uso, a continuación, se presenta una tabla informativa que describe las principales características de algunas herramientas de videocomunicación altamente empleadas (Tabla 2):

Tabla 10.2
Herramientas de video comunicación y características técnicas

Herramienta Instalación Cantidad de cámaras Invitados Duración de la sesión Cantidad de participantes Cantidad de sesiones Grabación Salas de trabajo
Big Blue Button
BBB
No requiere 6 No permite Limitada 150 simultáneos (para toda la universidad) Limitada Sí permite Sí permite
Logo de Teams
Microsoft Teams
Sí requiere 6 hasta 40 Sí permite Limitada 10 mil por equipo y 200 por canal Limitada Sí permite Sí permite
Logo de Zoom
Zoom (versión gratuita)
No requiere 49 Sí permite 40 minutos 100 Limitada Sí permite Solo la versión de pago
Logo de Skype
Skype (versión gratuita)
No requiere 50 Sí permite Limitada 50 Limitada Sí permite No permite
Logo de Webex
Webex
No requiere Depende del ancho de banda Sí permite Limitada Hasta 200 dependiendo del plan Limitada Lo permite dependiendo del plan No permite
Logo de YouTube
YouTube (streaming)
No requiere 1 Sí permite Limitada Limitada Limitada Sí permite No permite
Icono de Facebook
Facebook (streaming)
No requiere 1 Sí permite Limitada Limitada Limitada Sí permite No permite

Fuente: por Geanina Abarca, Carmen Andrés, Evelyn Brenes, Alejandra Castro, Carlene Hooper, Seidy Maroto (2021).

Asimismo, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones técnicas para su uso en el Campus Virtual UNED:

  • Si emplea una herramienta externa, coloque el enlace a la sesión en el entorno, en la Unidad/Módulo/Tema respectivo, para facilitar el ingreso del estudiantado desde la misma asignatura o curso.
  • Cree una sesión por cada encuentro a realizar.
  • Coloque en el cronograma de la orientación académica del curso o asignatura los días y las horas en los cuales se realizarán las sesiones. En caso de requerir alguna sesión adicional, asegúrese de coordinar los días y horarios más apropiados para el grupo, por medio de la herramienta interna “Elección de grupo”. Algunas veces contar con al menos dos opciones, permitirá mayor oportunidad de participación.
  • Puede solicitarle al estudiantado encender la cámara bajo previa información de las situaciones en las que el uso de esta será requerido, por ejemplo: comprobar asistencia, evaluación sumativa de una actividad o cualquier otra que el profesorado considere necesario. Además, comunique a sus estudiantes que grabará la sesión virtual y colóquela para su posterior consulta en la sección de “Recursos o Materiales” del entorno[1].
  • Si por el peso de la grabación debe hacer uso de una herramienta de almacenaje externo o red social para su resguardo; verifique siempre que la configuración se limita a la distribución privada del enlace, es decir, únicamente a los participantes de la sesión para garantizar la protección de la imagen del estudiantado. De ser necesario, edite el video para mostrar únicamente la exposición del tema y no la sección de comentarios o consultas de los estudiantes.
  • En el “Foro de Avisos”, brinde información sobre los días y horarios al menos una semana antes de que se efectúe la sesión.
  • Brinde recomendaciones técnicas a los estudiantes para conectarse.
  • Facilite las normas de netiqueta previo a la sesión.
  • Como parte de la sesión dentro del entorno, coloque las instrucciones a los estudiantes para que tengan una idea clara del tema de la actividad.
  • Cargue previamente los recursos necesarios para el desarrollo de la sesión, ejemplo: presentaciones, documentos en diferentes formatos, animaciones, aplicaciones que se compartirán, etc.

Consideraciones para el uso de material audiovisual externo

Para la utilización de en los se recomienda aprovechar aquellos disponibles en repositorios que ofrezcan material de audio y video de gran calidad técnica y de contenido veraz, que permitan transmitir el mensaje que se requiere según la necesidad del curso o la asignatura que se está ofertando; se debe prestar siempre especial atención a la mediación pedagógica de los contenidos, así como el tiempo de duración de estos para equilibrar su presentación (en ocasiones, es posible seleccionar un fragmento específico de un material más extenso).

Es recomendable colocar el enlace al video, esto para evitar sumar más «peso» al entorno, aunque implique más consumo de datos por parte del discente. También, se debe citar la fuente de donde son tomados los recursos para así promover entre el estudiantado el hábito y requisito de citar lo que no es propio. En líneas siguientes, encontrará un apartado de sitos de interés en el que se sugiere una serie de sitios web desde los cuales se tiene acceso a materiales escritos, audiovisuales y .

En caso de requerir grabar un video con un celular o una tableta, se deben considerar algunos requerimientos mínimos tales como:

  • Primero, prepare la disertación, tener claro lo que se requiere decir o explicar, así como buscar siempre expresarse de forma clara y puntual, sin divagar será clave para la comprensión del mensaje. Para ello, es recomendable elaborar un puntuado de los temas a tratar, es decir, un guion.
  • Cuando se disponga a grabar, coloque el teléfono de forma horizontal, con el fin de que coincida con el formato de los monitores; se recomienda que el celular esté a la altura de la mirada de la persona y no debajo.
  • Cuide el sonido ambiente, busque un lugar tranquilo lejos de ruidos que puedan interrumpir la calidad del mensaje.
  • Si va a grabar a alguien, procure ubicarla delante de un fondo sólido o liso y que no haya objetos o personas pasando por detrás.
  • Procure que el lugar tenga una buena iluminación, evitando los brillos y los reflejos; nunca se coloque detrás de una ventana o fuente de luz; prefiera la luz de una ventana al frente o lateral.
  • Cuide que el color de la ropa no sea igual al color del fondo, es recomendable no utilizar colores pasteles, brillos o muchos estampados (evitar colores brillantes, florales, animal print) pues distraen la atención. Los accesorios (anillos, collares, aretes, pulseras, corbatas) deben ser pequeños y poco llamativos pues podrían ser un distractor visual o bien, generar ruidos innecesarios.
  • En caso de requerir algún tipo de edición o efecto se puede apoyar de las aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones del dispositivo móvil empleado.

Por último, recuerde que la Universidad cuenta con instancias encargadas para desarrollar este tipo de materiales como el Programa de Videocomunicación (VICOM) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), a los que se aconseja recurrir para coordinar la producción según los periodos establecidos para realizar las solicitudes.

Multimedia

Como la misma palabra lo expresa, este tipo de materiales digitales incluyen múltiples recursos: texto, imágenes, sonido, video, realidad aumentada o animaciones, etc. Esta multiplicidad de opciones resulta muy útil, sobre todo tomando en cuenta las diversas formas de aprender. Por ejemplo, se puede reforzar una idea que fue expuesta en el texto, con un video o con una animación.

Algunas características de la sociedad actual son la complejidad y la rapidez del cambio, en cuanto a avances científicos y tecnológicos. Dichas peculiaridades también influyen en las personas y en las diversas expresiones de la cultura, como la educación. Por esto, el uso de materiales multimedia resulta tan atractivo en el ámbito educativo actual, ya que las nuevas generaciones están habituadas a utilizar la tecnología cotidianamente y a interactuar con diversos medios.

A pesar de lo sugerente que puede resultar el uso frecuente o hasta indiscriminado de los multimedia, es crucial tener presente que, como todo , su uso debe responder a las necesidades pedagógicas y a las actividades de aprendizaje de cada curso o asignatura.

Tipos de multimedia

Algunos de los materiales multimedia que se pueden nombrar son los siguientes:

  1. «Objeto de aprendizaje: multimedia autosuficiente, con un objetivo de aprendizaje específico, interoperable y escalable.
  2. Módulo de contenido: multimedia autosuficiente, que se compone de varios objetivos de aprendizaje, con un área temática en particular.
  3. Laboratorio virtual: multimedia con énfasis en la experimentación de un tema en particular.
  4. Unidad didáctica multimedia: multimedia con uso intensivo de la imagen, el video, el sonido y la interacción; que contempla la mayoría de los contenidos y las actividades de una asignatura.
  5. Libro digital multimedia: producto compuesto, en su mayor parte, de texto, imágenes e hipertexto y, en ocasiones, puede presentar animaciones, videos, sonidos y actividades.
  6. Aplicación educativa: es una herramienta que utiliza diversos servicios web, como: bases de datos, envío de correos electrónicos, transferencia de archivos por ftp (File Transfer Protocol en inglés), control de usuarios, entre otros.» (PEM, s.f.).

De la lista anterior, los últimos tres son muy característicos de la Universidad, sin embargo, todos ellos pueden elaborarse con el apoyo del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), instancia encargada de la producción profesional de este tipo de materiales. Seguidamente, encontrará un ejemplo de cada uno de ellos:

  1. Objeto de aprendizaje
  2. Modulo de contenido
  3. Laboratorio virtual
  4. Unidad didáctica multimedia
  5. Libro digital multimedia
  6. Aplicación educativa

Criterios para la selección de materiales multimedia

Hoy, en la red se encuentran múltiples recursos educativos que se pueden usar en los entornos virtuales, siempre que se tomen en cuenta ciertos criterios, que permitan asegurar la calidad de los mismos.

Primero, como se ha insistido a lo largo de este capítulo, es vital que todos los materiales respondan a las actividades de aprendizaje y a necesidades pedagógicas específicas.

Además, existe una serie de criterios técnicos y legales que se deben valorar, antes de utilizar cualquier material preexistente:

  • Fuentes confiables: en la red cualquier, persona puede publicar fácilmente, lo cual significa que no toda la información que se encuentra es auténtica. Por ende, es recomendable usar materiales obtenidos de fuentes con peso académico, que contengan datos rastreables y cuyo contenido se pueda verificar. Entonces, es necesario buscar materiales en repositorios o páginas web de diferentes universidades, que cuenten con el respaldo de instituciones reconocidas. Tenga en cuenta que la Universidad tiene su propio repositorio de materiales multimedia, al cual puede acceder en la siguiente dirección web: https://multimedia.uned.ac.cr/.
  • Verificación de licencias y permisos de uso: no todos los materiales que están publicados en internet se pueden usar libremente, por lo cual se debe revisar con cuidado el tipo de licenciamiento y los requerimientos que el autor especificó para su uso.
  • Referenciar al autor: cuando se usa un material que otra persona elaboró, se deben expresar claramente todos los datos del autor.
  • Calidad del contenido: revise que el contenido responda con los objetivos académicos del curso o asignatura, se adecue al contexto nacional y a los valores universitarios, y que sea inclusivo, etc. Además, es importante evaluar todo el material, para asegurarse de que tenga una estructura lógica, que la navegación sea fácil e intuitiva y que todos sus recursos internos funcionen (imágenes, videos, audios, animaciones o hipervínculos, etc.), entre otras consideraciones primordiales.
  • Revisión de los insumos: verifique que los textos sean legibles (tamaño que facilite la lectura, que no se confundan con el fondo, que la tipografía seleccionada facilite la comprensión); revise que las imágenes, ya sean fijas o móviles (videos o animaciones, por ejemplo) que se vean sin problema (buen tamaño, uso de colores apropiados y que se distingan del fondo); verifique la calidad de los audios (la información que contienen sea comprensible, con volumen adecuado y que no haya ruido en el fondo).
  • Pruebe el multimedio en diversos dispositivos, a fin de comprobar si tiene un diseño adaptable. Es decir, comprobar si la información se acomoda a los diferentes formatos de los dispositivos que el usuario pudiese tener, ya sea un teléfono inteligente o una computadora de escritorio, por ejemplo.
  • Considere las características de los estudiantes: sus diferencias etarias, si tienen o no acceso a la red, calidad de la red en diferentes zonas del país, tenencia de dispositivos y características especiales de aprendizaje, entre otras. Tenga en cuenta que los materiales digitales requieren no solo conexión a la red, sino también un importante consumo de datos.
  • Verifique que los materiales respondan a la diversidad, con diferentes opciones de presentación para eliminar las barreras de aprendizaje (imágenes con texto alternativo, videos subtitulados o trascritos, etc.). En otras palabras, los multimedia deben responder al DUA, debido a la política para la implementación aprobada en sesión 2717-2019, Art. V, inciso 3-c), celebrada el 21 de febrero del 2019.

Finalmente, es importante señalar para cualquier tipo de material didáctico lo siguiente:

  • el DUA debe considerarse desde la planeación, de manera que sea posible integrar aspectos de cada uno de los tres principios que lo componen (proporcionar múltiples formas de representación, proporcionar múltiples formas de acción y expresión, proporcionar múltiples formas de implicación), cuando sea viable, y así, evitar la exclusión de una población estudiantil que encuentra en la educación a distancia una oportunidad para formarse profesionalmente y sin barreras[2].
  • Cada tipo tiene su particularidad y, por lo tanto, se recomienda buscar asesoría con los profesionales expertos que trabajan en cada una de las instancias de la Universidad, de manera que pueda elaborar el que mejor responda a los objetivos de aprendizaje y a la necesidad educativa detectada.
  • Considere que los tiempos de producción dependerán de diversos factores tales como complejidad, contratación de especialistas, tiempo dedicado por parte del autor entre otros.

Aspectos pedagógicos

La construcción de los materiales didácticos para el aprendizaje a distancia debe planificarse, de forma tal que se integren características vitales, como se menciona en el Modelo Pedagógico de la UNED (UNED, 2004):

  • ser claros;
  • permitir la ;
  • aplicarse a la realidad de cada ámbito profesional;
  • incluir ejemplos, y pensamiento analógico;
  • ser flexibles, acorde con los diversos estilos de aprendizaje;
  • fomentar el pensamiento crítico y reflexivo; y
  • impulsar la académica (p. 22).

Tres de los pensadores más importantes en el ámbito de los materiales didácticos son Michael Moore, Otto Peters y David Ausubel. Michael Moore predijo que la educación a distancia sería el modelo educativo del futuro (Moore, 1987); y Otto Peters, en su libro Otto Peters on distance education: The industrialization of teaching and learning, expresa que una de las maneras de realizar educación a distancia es enseñar vía medios escritos, material impreso, audiovisuales y medios de comunicación (Peters, 1994).

Además, el Modelo Pedagógico indica que para que el aprendizaje a distancia lleve al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, deben satisfacerse dos condiciones: que el contenido sea significativo para el estudiantado y que cuente con apertura para esforzarse a asimilarlo (UNED, 2004, p. 11). De esta forma, los principios del dictaminados por David Ausubel, los cuales han sido recomendados por Hernández (2003) como base para le elaboración de un material didáctico, pueden alcanzar la finalidad descrita en el modelo; en especial el tipo de aprendizaje, que constituye un eje transversal a lo largo de todo el modelo.

El concepto de aprendizaje significativo, es definido por Ausubel como «la adquisición de nuevos significados a partir del material de aprendizaje presentado» (p. 25). De esta forma, las recomendaciones de dicho autor permiten establecer la conexión entre los conocimientos nuevos, que deben llegar a ser significativos para quien los estudia, de manera que se fomente el proceso de interiorización por medio de diversas estrategias que favorezcan el proceso de comunicación y que faciliten la retroalimentación (UNED, 2004).

Tal tarea se logra, según Ausubel (2000), mediante diversas herramientas, entre las que más destacan las ideas de anclaje, los organizadores previos, la diferenciación progresiva, la adquisición de significados a nivel profesional y elementos motivacionales que fomentan la retención y el impulso cognitivo; los cuales se detallan en las próximas líneas:

  • Ideas de anclaje: fomentan el aprendizaje proposicional y su objetivo didáctico se logra mediante texto, analogías, gráficos, imágenes, cuadros o ejemplos, que, según Ausubel (2000), «ofrecen un anclaje para el aprendizaje significativo de la nueva información» (p. 29).
  • Organizadores previos: Ausubel los definió como «los materiales introductorios que se administran antes de la presentación del pasaje de aprendizaje actual» (p. 117). Se trata de elementos que facilitan la transferencia sustancial de conocimientos; por ejemplo, esquemas, texto, cuadros comparativos o cualquier recurso que permita la comprensión de la materia por estudiar y sus componentes generales.
  • Diferenciación progresiva: se trata de un proceso mediante el cual, los conocimientos adquiridos quedan claros antes de iniciar con un nuevo concepto (Ausubel, 2000), lo cual se recomienda mediante llamadas de atención, que de forma intencional interrumpan la lectura del material didáctico para asegurarse de que el alumnado comprenda y cumpla el objetivo de aprendizaje.
  • Adquisición de significados: fue definida por Ausubel (1976) como la posibilidad de comprender la aplicación de los conceptos aprendidos, por medio del lenguaje. Así, los materiales didácticos ofrecen una serie de conocimientos que deben sistematizarse, mediante el lenguaje adecuado que fomenta el aprendizaje de conceptos y diferentes temas que, finalmente, deben generar un significado a la persona lectora para su aplicación en su formación como profesional.
  • Elementos motivacionales: en un material didáctico deben fomentar la concentración, llamar la atención, la capacidad de resolución de problemas, para impulsar el proceso cognitivo de aprendizaje y la retención de estos conocimientos a lo largo del tiempo.

De manera complementaria, así como se debe fomentar el aprendizaje significativo en los materiales didácticos, deben considerarse las funciones pedagógicas señaladas por González (2015):

  • Estructuración de la realidad: guía al estudiantado con respecto a determinadas experiencias de aprendizaje.
  • Motivadora: captan la atención del estudiantado y le permite familiarizarse con el contenido mediante las acciones y las sensaciones, entre otros recursos.
  • Mediadora: sirve de apoyo y acompaña a la función docente para la construcción de conocimientos, favoreciendo el proceso de aprendizaje.

Asimismo, resulta imperativo considerar el abordado con anterioridad y, recordar que, al realizarse por medio de los materiales, este intercambio sucede de manera simulada y requiere el autoestudio por parte del estudiantado. Es decir, el estudiante interactúa de forma autónoma e independiente con el material didáctico elaborado y, por lo tanto, responde al autoaprendizaje de manera eficiente y significativa.

Por lo tanto, cuando se elaboran los materiales didácticos a partir de una necesidad educativa identificada y planeada para responder a un objetivo de aprendizaje definido, el producto final proporcionará los insumos necesarios para que el estudiantado pueda reflexionar y actuar a partir de: persuasión, deducción, comparación, clasificación, abstracción, observación, identificación, investigación o aplicación del contenido aprendido y que así sea capaz de progresar y formar parte de la sociedad en la que se desenvuelve.


  1. Según la sentencia Nº 2020022295 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 20 de noviembre, 2020.
  2. Sobre este tema, podrá encontrar más información en el capítulo V de este libro.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.