Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales

Yeudrin Durán Gutiérrez; Laura Jiménez Aragón; Natalia Salas Quirós; y Cinthya Valerio Álvarez

Caminos de aprendizaje

En este capítulo se pueden encontrar respuestas a las preguntas:

¿Qué son matrices de evaluación?

¿Cuáles son los pasos para la elaboración de matrices de evaluación?

¿Cuáles son los tipos de matrices de evaluación y sus características?

En el presente capítulo, se plantean los aspectos y procedimientos básicos por ser considerados para el diseño de las (cotejo, calificación y valoración) y de registro, a fin de , o los desempeños, procesos o productos derivados de las diferentes actividades evaluativas que realiza el estudiantado como parte del trabajo académico en una asignatura o un curso.

En relación con las matrices de evaluación, es oportuno acotar que este capítulo se basa en el documento: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia (2013), construido por las personas funcionarias del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).