Roles y funciones del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje

Características del estudiantado de la UNED

Viviana Berrocal

De acuerdo con el anuario estadístico institucional del 2019 (Centro de Investigación y Evaluación Institucional, CIEI, 2020), se señala que:

• En cuanto a la matrícula por género, 64.3% de la matrícula es femenina; no obstante, esta baja a 44.8% cuando se refiere a matrícula de estudios de postgrado.
  • En cuanto a grupos de edad, 61.3 % de la matrícula es menor a 29 años. Sin embargo, cuando considera la matrícula de los programas técnicos de extensión más de 70% de los matriculados son hombres y solamente 38.9 % del total de la matrícula responde a estudiantes menores de 29 años (Centro de Investigación y Evaluación Institucional, CIEI, 2020, p. 35).

Los datos anteriores confirman que en la población estudiantil de la UNED es de adultos jóvenes. Se distinguen por el desarrollo cognitivo, la evolución en el ámbito social, el uso de recursos tecnológicos, más independencia respecto de sus progenitores y la confirmación en el ámbito laboral y profesional.

Se considera importante destacar que a nivel universitario se considera que «la educación para adultos es aquella que se ofrece a este sector de la sociedad con el propósito de iniciar, continuar o terminar su proceso educativo, de acuerdo con los intereses propios del individuo» (Camacho, Gómez y Pintor, 2015, p. 12). La persona adulta aprende de una forma diferente a los niños y jóvenes, ya que cuando ingresa al sistema educativo formal lo hace con la intención de superarse y obtener más estabilidad económica y oportunidades en el mercado laboral.

Considerando a la población adulta, Camacho, Gómez y Pintor (2015) indican que para este tipo de alumnos se requiere utilizar diferentes técnicas y recursos, ya que presentan las siguientes características:

Personales:

• Algunos retoman sus estudios después de muchos años o se enfrentan por primera vez a una educación universitaria.
  • Cuentan con más experiencia de vida.
  • Tienen poco tiempo para dedicarse a los estudios ya que realizan diversas actividades (compromisos laborales, familiares y sociales).
  • Presentan más motivación hacia el proceso de aprendizaje (intrínseca y extrínseca).

Académicas:

• Prefieren el autoaprendizaje y tratan de obtener conocimientos más prácticos, y prefieren que sus aprendizajes estén concentrados en la resolución de problemas y situaciones de la vida laboral.
  • Poseen pocos conocimientos acerca del uso de las tecnologías digitales, por lo que puede resultar atemorizante ante el desconocimiento de su uso y potencialidades.
  • Por lo general, requieren una alfabetización digital, la cual va a depender de la edad, la experiencia y el conocimiento previo en cuanto a las herramientas informáticas.
  • Se requiere que se adapte a nuevas formas de trabajo y desarrollo de diferentes habilidades o para trabajar exitosamente en los entornos virtuales.

A partir de las características anteriores, la educación en la modalidad virtual puede ser considerada por la mayoría del estudiantado como una oportunidad o un reto para lograr alcanzar un título académico.