Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED

Instrumento para evaluar la calidad de las asignaturas y cursos en línea

Mildred Acuña Sossa; Ligia Bermúdez Mesén; Yeudrin Durán Gutiérrez; Carlene Hooper Simpson; y Natalia Salas Quirós

De acuerdo con lo expuesto en los apartados precedentes, las autoras proponen para la UNED un instrumento para evaluar la calidad de las asignaturas y los cursos en línea, organizado en dos dimensiones: una correspondiente a la gestión académico-administrativa y otra a la gestión técnico-pedagógica (Figura 13.1 y Tabla 13.3), las cuales se componen de subdimensiones y para cada una de ellas se ha establecido un conjunto de criterios principales:

Círculo con estudiantes hacia arriba se ve la gestión académico administrativa y hacia abajo se ve la gestión técnico pedagógica
Figura 13.1 Dimensiones de la gestión.

Tabla 13.3
Dimensiones y subdimensiones del instrumento para evaluar la calidad de las asignaturas y cursos en línea

Dimensión: Gestión
académico-administrativa
Dimensión: Gestión técnico-pedagógica

Concepto: Conjunto de acciones sistemáticas y planificadas que orientan el quehacer docente, en cuanto a la valoración del tiempo asignado al profesorado para realizar las distintas labores de manera eficaz, eficiente; contar con capacitación y la preparación oportuna para el buen desempeño en el entorno de aprendizaje. A fin de garantizar las condiciones idóneas para impartir un curso o asignatura de calidad.

Concepto: Conjunto de acciones sistemáticas y planificadas que orientan el quehacer docente, en cuanto a la organización del entorno virtual acorde con los principios del diseño universal de aprendizaje para la efectiva creación y distribución de los materiales, recursos, actividades y cronograma. Además, considera las indicaciones, información y soporte técnico al estudiante para garantizar un buen desempeño en el entorno de aprendizaje.

Planificación: considera la actualización del diseño curricular, gestión administrativa, expediente digital de la asignatura, seguimiento por parte de la persona encargada de cátedra; entre otros.

Materiales y recursos: examina la correspondencia de los recursos y materiales con los objetivos de aprendizaje (OA) y el diseño curricular (DC), el formato, el respeto a los estándares y licencias, y otros aspectos.

Orientaciones académicas: comprende aspectos relativos a la información y las explicaciones que se brindan a las personas estudiantes, el cronograma completo y cumplimiento del calendario.

Actividades de aprendizaje: incluye criterios referentes a la programación y las instrucciones para realizar las actividades, los tipos de actividades, su adaptación a la asignatura y a la carga académica.

Evaluación de los aprendizajes: considera los instrumentos de evaluación, la calificación en tiempo oportuno, la realimentación, la evaluación de la asignatura o curso por parte de los estudiantes.

Campus Virtual: abarca aspectos tales como la organización del entorno virtual, los elementos mínimos en cada unidad del entorno, la programación automática, diseño responsivo, recursos de comunicación y herramientas externas, entre otros.

Fuente: Mildred Acuña, Ligia Bermúdez, Yeudrin Durán, Carlene Hooper, Natalia Salas (2020).

Por cuanto se trata de verificar el cumplimiento de cada criterio y con el propósito de obtener un valor que refleje la situación general, en cada una de las subdimensiones se calcula el porcentaje de criterios con respuesta afirmativa. Con base en ese resultado, se clasifica el grado de cumplimiento (Tabla 13.4) de acuerdo con los rangos o categorías establecidas. Los porcentajes se calculan con base en el número de criterios que sí se cumplen, dividido entre el total de criterios. Y el resultado se multiplica por 100; es decir, se aplica lo que se conoce como «regla de tres»:

Tabla 13.4
Escala utilizada para medir el cumplimiento de los criterios

Cumplimiento Porcentaje*
Plenamente 100% a 91%
Aceptablemente De 90% a 81%
Regularmente De 80% a 71%
Necesita mejorar 70% o menos

*Corresponde al porcentaje de criterios que se cumplen.

De seguido, por cada dimensión, en el instrumento encontrará una serie de criterios; deberá marcar con una «X», según corresponda en las casillas: sí, no o no aplica. Automáticamente, se reflejará el resultado obtenido en la evaluación con un Satisfactorio, Normal, Alerta o Critico.

Satisfactorio
Normal
Alerta
Critico

Enlace a instrumento

Conclusiones

Finalmente, es importante enfatizar que la determinación de dimensiones, criterios e indicadores para evaluar la oferta en línea de la UNED debe ser objeto de revisión y actualización continua, de manera que el instrumento propuesto sea acorde con el contexto institucional, así como con las tendencias y recomendaciones internacionales en este ámbito; es un esfuerzo que siempre debe enfocarse en brindarle a la población estudiantil una oferta académica en línea que satisfaga sus expectativas.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.