Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje

Introducción

Paulo Barrios Gómez; Alejandra Castro Granados; Xinia Chacón Ballestero; Dania Delgado Rodríguez; Carlene Hooper Simpson; Kathya Salazar Blanco; y Cinthya Valerio Álvarez

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, el apoyo con diversas herramientas tecnológicas al proceso educativo inició en 1995 con el uso del correo electrónico como medio para brindar tutorías. Posteriormente, según Salas (2008), en 1996 se ofrecieron las primeras teleconferencias, videoconferencias y se utilizaron multimedios en la oferta académica. Más tarde, entre los años 2000-2002 se integró el uso de Microcampus como el primer sistema de administración del aprendizaje ( en inglés), lo que posibilitó más oportunidades educativas. Conforme aumentaron las experiencias y la demanda de nuevos mecanismos para incorporar al trabajo pedagógico, la Universidad consideró la importancia de investigar y renovar de manera constante la oferta académica en línea, por lo que en los años siguientes se utilizaron otros sistemas como WEBCT (2006-2009), Moodle (2008 hasta la actualidad) y Blackboard Learn (2010-2015).

Es así como la Universidad ha adquirido una vasta experiencia en el diseño y la organización de por la cual procura no solo continuar con la investigación e innovación en este campo, sino también con la apertura para integrar nuevas herramientas que permitan potenciar la oferta académica.

Por lo tanto, en este capítulo explicaremos los subtemas que conllevan el diseño y la organización de un entorno virtual, entre ellos:

  • Modalidad de la asignatura
  • Tipos de entornos virtuales
  • Instancia de apoyo en la UNED en los proceso de virtualización
  • Etapas de producción de un entorno virtual en la UNED
  • La visualización de las asignaturas y los cursos en el entorno virtual
  • La estructura de un entorno virtual
  • Elementos que componen el entorno virtual
  • Diseño visual de los entornos virtuales
  • Pautas generales para establecer la estructura de un entorno virtual y
  • Recomendaciones finales.

Para realizar la organización de un entorno virtual se requiere verificar en el diseño curricular, a qué tipo de oferta y modalidad pertenece la asignatura o el curso, para así determinar el nivel de virtualidad y el tipo de entorno que es el más apropiado por emplear.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.