Roles y funciones del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje

El rol del estudiante

Viviana Berrocal

Los estudiantes que desarrollan sus actividades académicas en un son constructores de un am­biente de aprendizaje interactivo facilitado por el uso de la tecnología. Deben tener una mente abierta para compar­tir experiencias de diversos tipos: vida, trabajo y educativas, las cuales forman parte del proceso de aprendizaje; y deben desarrollar habilidades para trabajar en equipo y ser constructores de su propio conocimiento (Simonson, Smaldino y Zvacek, 2019).

Con anterioridad a la llegada de los entornos virtuales, la población estudiantil en un modelo de educación a distancia era considerada como un grupo personas que, por lo general, vivían en zonas alejadas, que, adicionalmente, deben asumir con responsabilidad el proceso de lectura y realización de tareas, dependiendo de su disponibilidad de tiempo (Simonson et al., 2019). De acuerdo con el Modelo Pedagógico de la UNED, se propone un modelo centrado en el estudiante, en el cual:

debe permitirle a este, la libertad de aprovechar al máximo los recursos que se ofrecen, de planificar el progreso de su aprendizaje y de regular, él mismo, el ritmo y la calidad de sus avances. Esto implica que todos los elementos del modelo pedagógico se piensen para ponerlos a disposición de los estudiantes, de manera que ellos puedan gestionar su propio proceso de formación (UNED, 2004, p. 13).

En la UNED, al aplicar un modelo centrado en el estudiante, el uso de un favorece una participación más activa del estudiante. Según Simonson et al., (2019) y Bautista, Borges y Forés (2006), existe un cambio de rol a partir de la incorporación de las tecnologías, ya que por el planteamiento de las diferentes actividades se propicia la implicación del estudiante en su propio aprendizaje, y que se convierta en el actor principal de este. Así pues, durante la realización de sus estudios debe mostrar:

  • Proactividad, en el entendido de que no puede esperar que todo se le dé hecho; debe tomar la iniciativa en diferentes momentos de su aprendizaje.
  • Autonomía, puesto que debe asumir que es el único responsable de su aprendizaje y de su trabajo.
  • Automotivación y autodisciplina para realizar sus deberes académicos.
  • Capacidad para administrar y organizar el tiempo dedicado al estudio y sus obligaciones personales y laborales.
  • Metas propias, en razón de que debe valorar el proceso educativo como una meta personal.
  • Capacidad para reflexionar sobre sus destrezas y las estrategias que aplica; debe ser capaz de construir su propio conocimiento y nadie lo puede sustituir en esta labor.
  • Capacidad para aplicar estrategias adecuadas de comunicación; tiene que reconocer, representar y compartir los contenidos que ha elaborado.
  • Condiciones para trabajar en un ambiente de ; debe ser capaz de construir su aprendizaje en conjunto con sus pares.
  • Habilidad en el de herramientas tecnológicas: paquetes ofimáticos, buscadores de información y correo electrónico, entre otros.
  • Comodidad para desarrollar su proceso de aprendizaje y la interacción con otros, gracias a la tecnología.
  • Facilidad para comunicarse de manera clara por medio de la escritura de documentos y participaciones en foros.
  • Disponibilidad para compartir sus experiencias de vida, trabajo y educativas como parte del proceso de aprendizaje.
  • Disposición para asumir riesgos y utilizar la creatividad en la resolución de problemas.
  • Asertividad para «hablar» si surgen problemas entre pares o con el desarrollo de la asignatura.
  • Convicción de que la más alta calidad en la educación se puede lograr en ausencia de un aula tradicional.
  • Flexibilidad para aceptar la enseñanza y el aprendizaje en un contexto diferente y tener la capacidad de adaptarse con éxito al aprendizaje en un entorno en línea.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.