Evaluación de los aprendizajes

Consideraciones pedagógicas para la implementación de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales en la UNED

Ana Cristina Umaña Mata

Las asignaturas y los cursos que se ofrecen en tienen muchas posibilidades en evaluación según sean las herramientas de la plataforma que utiliza, además de los medios y demás recursos tecnológicos con que cuenta la universidad y de los cuales se hace un tratamiento detallado en este documento. Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología es solamente un medio y no el fin del aprendizaje, por tanto, conocer las posibilidades de las herramientas o las potencialidades de los medios es solamente una primera tarea del profesorado.

A continuación, se presentan algunas de las consideraciones de tipo pedagógico que el cuerpo docente debe tener en cuenta para la implementación de un modelo evaluativo acorde con la normativa institucional y los principios teóricos vigentes en el modelo pedagógico.

• El ambiente virtual puede permitir al cuerpo docente el desarrollo de una evaluación continua, la cual contempla tanto los componentes formativos como sumativos.
  • Es importante que el profesorado se pregunte ¿cuáles son las necesidades que se atienden con la evaluación?, las respuestas pueden ser variadas, pero es posible agruparlas en tres grandes grupos: a) las necesidades del estudiantado, b) las necesidades del profesor y c) las necesidades de la institución. En general, la evaluación debería responder a las necesidades del estudiantado.
  • Las tareas evaluativas deben estar centradas en el estudiantado y no en función del profesorado.
  • Es conveniente favorecer y holísticas, con lo cual el estudiante puede encontrar significado y sentido a un trabajo mientras lo realiza a la distancia.
  • Es indispensable que el profesorado lleve a cabo, y con el tiempo oportuno, tareas de y , así se logra la estructuración del aprendizaje.
  • Es necesario conocer al menos en forma general, el contexto del estudiantado previo a la elaboración de las evaluaciones.
  • El profesorado debe estar anuente a un cambio de rol, donde tal como lo indica Dorrego (2003) se renuncie al control, puesto que el estudiante asume responsabilidades tanto en el aprendizaje como en la evaluación. Para ello, conoce y maneja los recursos tecnológicos que se le proporcionan en la asignatura.
  • El estudiantado debe conocer los criterios con que va a ser evaluado y poder discutirlos de previo con el profesorado y sus compañeros.
  • La retroalimentación del trabajo del estudiante es una tarea fundamental a desarrollar por el profesorado durante todo el proceso de aprendizaje del estudiantado.
  • Finalmente, la evaluación tiene una tarea prioritariamente educativa y no técnica (Fernández, 2012), por tanto, se espera que brinde insumos para el mejoramiento del aprendizaje del alumno.