Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje

La visualización de las asignaturas y los cursos en el entorno virtual

Paulo Barrios Gómez; Alejandra Castro Granados; Xinia Chacón Ballestero; Dania Delgado Rodríguez; Carlene Hooper Simpson; Kathya Salazar Blanco; y Cinthya Valerio Álvarez

La composición de un EVA es un factor crucial de considerar, ya que  le permite al estudiante tener un panorama real de la ubicación de los elementos que lo conforman y, por lo tanto, le posibilita trazar el camino o la ruta que debe seguir para la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Entonces, el profesor, que diseña una asignatura o un curso virtual, debe planificar muy bien los escenarios o unidades de aprendizaje; a tal finalidad, debe cuidar la estructura, la selección de los elementos que lo compondrán y el diseño visual.

La estructura de un entorno virtual

Esta hace referencia a la organización del entorno, la cual debe especificarse desde la matriz de organización de asignaturas o cursos en línea. Entre las posibles opciones de estructura u organización por emplear, se encuentran los siguientes:

Por unidades temáticas

Los contenidos se agrupan por temas, unidades o módulos, según la colectividad temática de la asignatura o el curso, como se muestra en la Figura 11.2:

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 2. Ejemplo de una estructura de entorno visual organizado por unidades temáticas.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Por tiempos

En esta organización, los contenidos se agrupan por periodos; o sea, indicando la fecha de inicio o cierre de cada bloque temático. Este tipo de organización no debe utilizarse en asignaturas o cursos que superen las cuatro semanas porque recarga la visualización del entorno y la navegación en el entorno se hace más compleja para el usuario.

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 3. Ejemplo de una estructura de entorno visual organizado por tiempo.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Por composición

En esta organización, los contenidos se agrupan por los elementos que los componen: actividades, recursos y materiales complementarios.

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 4. Ejemplo de una estructura de entorno visual organizado por composición.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Por entregables

Se utiliza, sobre todo, en las asignaturas de investigación o trabajos finales de graduación, en la que los profesores organizan los entornos de tal forma que solo se observan los espacios para realizar los envíos.

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 5. Ejemplo de una estructura de entorno visual por entregables.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Nota: en la estructura de cualquier tipo de entorno que se seleccione, es necesario siempre incluir una sección «General». En la UNED, a este apartado se le conoce con varios nombres, entre los que podemos citar: Unidad 0, Módulo 0, Unidad inicial o Módulo inicial; también se ha empleado el término Semana 0. Dicho módulo se ejecuta durante la primera semana del cuatrimestre o semestre; se colocará información que el estudiantado consultará durante el desarrollo de la asignatura, como por ejemplo documentos de temáticas específicas relacionadas con: , o programas de curso y formatos de citación, entre otros.

Figura 11. 6. Ejemplo de una estructura de entorno visual que incluye la sección «General», además de la información que el estudiantado consultará durante el desarrollo de la asignatura.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Elementos que componen el entorno virtual

En la estructura de un entorno virtual, específicamente en cada sección, se incluye un conjunto de elementos (recursos, actividades y espacios de comunicación) que prevén brindar uniformidad y orden para que el estudiante realice una navegación fluida e intuitiva.

Seguidamente, se amplían algunos conceptos para una mejor comprensión:

  • : son todos los materiales escritos, , , herramientas, programas especializados y otros que tendrá que utilizar el estudiantado para ejecutar las actividades propuestas, los cuales serán de carácter imprescindible. Existen, asimismo, los materiales complementarios, los cuales no son obligatorios, pero le servirán al estudiante para profundizar en el estudio de los contenidos temáticos.
  • Actividades de aprendizaje: son aquellos ejercicios o las tareas de carácter sumativo o formativo que deberá completar el estudiantado durante su proceso de aprendizaje.
  • Espacios de comunicación: son lugares dentro del EVA, que el docente habilitará con el propósito de que exista un diálogo permanente entre los participantes de la asignatura o el curso.
Nota: además de los recursos anteriormente enlistados, encontrará: el foro de avisos o anuncios y el foro de dudas; en el primero, el profesorado colocará periódicamente los anuncios que estime convenientes; el segundo, foro de dudas, es un espacio en el que el estudiantado colocará sus dudas y que como recomendación, según la experiencia, estas deben ser respondidas en un término de 24 o 48 horas (tiempo máximo) por parte del profesorado.

Diseño visual del entorno virtual

La principal función del diseño visual en los entornos virtuales es la de ser un apoyo para el estudiante, con la intención de facilitar una navegación intuitiva y eficiente por medio de la interfaz gráfica. Esto le permitirá comprender la forma en que se ha organizado el entorno, así como los diferentes elementos, ya sea recursos didácticos, actividades o espacios de comunicación, que lo conforman.

Así pues, el diseño visual constituye el primer elemento de comunicación dirigido a facilitar la comprensión de la estructura que se había especificado previamente desde la matriz. En concordancia, los elementos que lo componen respetan la organización de unidades temáticas, tiempos, composición o actividades entregables.

En lo que respecta al diseño de la interfaz gráfica en entornos virtuales, se ha de recalcar que, de acuerdo a Chiriboga, citado por Castro y Valerio (2013), podemos encontrar que coexisten dos tipos de identidades gráficas:

  1. La primera es de carácter institucional y se encuentra ligada a una serie de factores como la imagen de marca de la institución educativa o las posibilidades que ofrece la herramienta de gestión de aprendizajes empleada. Este diseño se conserva igual para todos las asignaturas o los cursos y es definido por la instancia encargada de la administración de la plataforma, que en el caso de la UNED, es el PAL.
  2. El segundo tipo de imagen se refiere propiamente al diseño gráfico de la asignatura o el curso; con esto, nos referimos a una serie de recursos visuales que son desarrollados de forma específica según la temática, los contenidos y el público meta de cada materia.

Ejemplo

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 7. Ejemplo que muestra cuál es el diseño de la interfaz institucional y cuál el que corresponde a la asignatura o el curso.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

El diseño de imagen, creado particularmente para la asignatura o el curso, puede abarcar desde los elementos más representativos de la estructura del entorno (encabezados y etiquetas) hasta la creación de ilustraciones, diagramación de textos, presentaciones o el diseño de diagramas e infografías, según lo amerite el tipo de entorno, de acuerdo a su nivel de interacción.

Algunas consideraciones por tomar en cuenta a la hora de diseñar los recursos gráficos propios de la asignatura o el curso son:

  1. Que los elementos gráficos son de tipo: PNG y JPG. Estos serán una gran ayuda visual para el estudiante, puesto que el sentido de la vista es de los primeros que se emplea para la decodificación de la información que se presente en la pantalla.

Empero, estos archivos no son accesibles para todas las personas en la misma forma, ya que va a depender de la capacidad visual del usuario. Debido a esto, es necesario brindar una adecuada descripción de su contenido al configurar el archivo en la plataforma[1] , en aras de permitir que los estudiantes con dificultades visuales puedan acceder a su contenido con la ayuda de lectores de pantalla.

  1. Que la tipografía y el color empleados permitan una buena visibilidad y correcta lectura de los contenidos. Para ello, es ideal mantener un buen contraste entre el texto y el fondo, preferir los tipos de letra sin serifas y emplear una paleta de color reducida como la que se muestra en la Figura 11.8, que mantiene la tonalidad fría de dos colores base (azul y verde), mientras que uno de ellos está diferenciado por dos variantes del mismo tono (verde):

Ejemplo

Rectángulos en tonos de verde
Figura 11. 8. Ejemplo de una paleta de colores que puede emplearse para el diseño gráfico de la asignatura o el curso.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).
  1. Sobre la selección de imágenes, se debe tener en consideración:
    • Que estas sean pertinentes con los contenidos de la asignatura.
    • Que se respeten los derechos de autor.
    • Que se está diseñando para el estudiante, quien debe ser capaz de interpretar las imágenes desde una cercanía con su contexto de formación profesional, social y cultural.

Por último, se brindan las medidas empleadas por la UNED en los encabezados de las asignaturas y los cursos en línea, así como la información relevante que cada tipo de diseño debe contener.

  • Encabezado principal: se utiliza para englobar la asignatura en general; debe incluir el nombre de la asignatura o el curso y el código. Medida en pixeles: 600x335px.
  • Encabezados secundarios: estos se usan para las subdivisiones en unidades, módulos o temas de estudio. Para facilitar la comprensión de la estructura de la asignatura o el curso, es ideal que los encabezados secundarios contengan el nombre de la temática que se va a desarrollar; no obstante, esto puede variar según las necesidades del entorno. Medida en pixeles: 520x165px.
  • Etiquetas: son los elementos gráficos que se utilizan para ayudar a reconocer y diferenciar de forma visual entre los diferentes elementos que componen una asignatura o un curso; por ejemplo: Recursos, Actividades, Materiales Complementarios u otros. Medidas en pixeles: 450X40 px.

Ejemplo

Interfaz gráfica de usuario
Figura 11. 9. Ejemplo de las etiquetas que se utilizan como elemento gráfico para diferenciar los elementos que componen la asignatura o el curso.
© Paulo Barrios, Alejandra Castro, Xinia Chacón, Dania Delgado, Carlene Hooper, Kathya Salazar, Cinthya Valerio (2021).

Pautas generales para establecer la estructura de un entorno virtual

Sobre los recursos

  • Si son más de cinco recursos, debe utilizar una carpeta para ubicarlos y así evitar ruido visual.
  • Recursos o materiales: estos se refieren a lecturas, enlaces a videos y sitios web, audios, presentaciones y todo aquel material que sirva como complemento para el desarrollo de los temas y contenidos.
    • Prioridad: se organizan de acuerdo a la forma en que se quiere que sean accedidos por el estudiante; es decir, en orden de uso o relevancia.
    • Tipo: se agrupan según el formato en que están disponibles.
    • Longitud de nombre: se ordenan a partir de la extensión del nombre: del más largo al más corto o viceversa.
    • Alfabéticamente: se distribuyen de acuerdo al orden de la primera letra que conforma su nombre; si para dos o más palabras hay coincidencia en la primera letra, entonces se considera la letra en la segunda posición, y así sucesivamente.

Sobre las actividades

  • En la medida en que la herramienta lo permita, los instrumentos de evaluación deben ser configurados como parte de la actividad; en caso de que no fuera posible automatizarla, en las instrucciones se debe anexar la tabla con los criterios y niveles de rendimiento por evaluarse, según lo estipulado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • Las instrucciones para cada actividad deben presentar la siguiente información:
    • Encabezado: debe incluir nombre de la actividad, valor en escala de 10, modalidad (individual o grupal), fecha de inicio y cierre de la actividad, además de la hora de finalización.
    • Instrucciones generales: se indica de qué trata la actividad y se colocan ejemplos claros mediante imágenes o enlaces web de videos.
    • Instrucciones específicas: se indica con detalle lo que se espera que entregue el estudiantado y se detalla el formato (tipo de archivo, tipo y tamaño letra y el tipo de espaciado entre otros aspectos).
    • Aspectos por evaluar: se coloca el instrumento de evaluación que se utilizará; por ejemplo: , (rúbrica), y guía de evaluación.

  1. Esta recomendación se aborda en el capítulo V de este libro.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.