Presentación

Hacer realidad la educación a distancia, a partir del 2020, es pensar en esta modalidad educativa como la respuesta más inmediata y cercana de muchas sociedades que la han venido experimentando durante décadas, ante las consecuencias que impuso el síndrome respiratorio agudo severo Sars-CoV2 (o más conocido como el COVID-19), para migrar muchas de las actividades presenciales ordinarias a la virtualización parcial o total.

Y es que sin la madurez alcanzada por la educación a distancia, a partir de diversos soportes y aplicaciones digitales de los que actualmente se disponen, hubiera sido necesario suspender mucho o totalmente el año lectivo planificado por la UNED y, también el de cualquiera de los cientos de instituciones de educación superior distribuidas por el mundo.

La UNED, con más de cuatro décadas de ofrecer diversa formación profesional (y no formal) a una cada vez más creciente población estudiantil, ha superado, con creces, casi por completo el quehacer presencial académico que realizaba. Lo seguía haciendo apoyada en algunas tecnologías educativas y con servicios presenciales educativos, pensando, con ello, cumplir siempre con el compromiso inclusivo hacia las poblaciones más vulnerables a las que se les dificulta seguir estudios y formación universitaria en la educación presencial. Sin embargo, la realidad que impuso el COVID-19 y los acuerdos institucionales tomados para continuar el año lectivo desde su modelo educativo a distancia con apoyos digitales, confirmaron las capacidades institucionales para readecuar la oferta académica; e, igualmente, hizo visible la capacidad de resiliencia de profesores, administradores, estudiantes y comunidad educativa en general, para asumir procesos educativos en lo virtual.

Tal transformación no podía preverse en un lapso tan corto como terminó ocurriendo en marzo del 2020. No obstante, el reto determinó voluntades y recursos disponibles, para promover, desde ese momento en adelante, desarrollos institucionales y personales sostenibles.

El resultado alcanzado es un viaje conjunto de profesionales y estudiantes, comunidades y proyectos, con enormes posibilidades de éxito, proyección, trabajo y aprendizaje, que permite prever un panorama de nuevas opciones para todo el sistema educativo nacional y mundial.

Hacer sostenible tal magnitud de cambio puede concretarse a partir de los aportes reflexivos de horas de estudio, análisis y colaboraciones de profesionales diversos, especialmente que han ejercido durante años en la UNED, la docencia y la producción de materiales didácticos en línea, con amplia experiencia sistematizada educativa, tanto a nivel de aprendices como de expertos educativos y que, reunidos a causa de la producción de un material educativo digital como el presente, hacen posible la transformación institucional y el aprendizaje individual, de siguientes generaciones de académicos a distancia, como de manera indirecta, el aprendizaje y formación de la población estudiantil.

Esta es la tercera edición de Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea para la UNED; presentado por vez primera, con tan solo una década de experiencia institucional en la educación en línea, de la que la UNED se había convertido en pionera en el país a inicios del presente siglo y, maduraba a grandes pasos, como forma evolutiva natural de la educación a distancia. Una segunda edición vendría después de un lustro, al comprobar que varias de sus secciones podrían ampliarse y mejorarse, con la apertura de autoría e inclusión de experiencias y conocimientos valiosos de otros profesionales al seno de la Universidad.

En esta tercera edición destaca la actualización de los temas, la inclusión de un glosario bastante amplio que procura un mismo lenguaje y compartir significados, y la publicación adicional de aportes sobre el diseño e implementación también de cursos de extensión universitaria o de capacitación, fuera de las asignaturas que pertenecen a los planes de estudios formales de la institución.

Además, en un contexto del ejercicio docente, en que ahora predomina lo virtual, no podría quedarse atrás este valioso compendio de consideraciones sobre la virtualización de lo educativo, sin mostrarse ampliamente, dentro de un marco de naturaleza digitalizada. Así, la tercera edición es un multimedio, con marcadores de lectura, espacio para comentarios y notas en formato digital.  Cuenta, incluso, con enlaces a otras lecturas autorizadas por los autores para ampliar temas. Su intención es que dé aportes teóricos como prácticos, para diseñar e implementar asignaturas y cursos en línea, desde un enfoque de mediación entre lo tecnológico y lo didáctico, que propicie un efectivo diálogo educativo entre autores y profesores.

La UNED queda, de nuevo, agradecida por este ejercicio continuo de mejoramiento, amplitud de temas y nueva contextualización tecnológica y didáctica con que los autores, hombres y mujeres, plantean y sintetizan las consideraciones educativas que docentes deben tomar en cuenta para diseñar, implementar y hasta aprender junto con sus estudiantes en línea.  Un especial agradecimiento a las profesionales editoras, Dra. Ileana Salas, Dra. Ana Cristina Umaña y Dra. Viviana Berrocal, quienes en más de una década se han destacado por su trabajo y proyectos, atrayendo a una diversidad de personas académicas a incorporarse en lo novedoso, lo reflexivo del quehacer docente y productivo académico institucional; sin perder lo posible de sostener en el presente, pero con la vista puesta en lo necesario para el futuro.

A quienes ejercen el profesorado de la institución, una invitación cordial de lectura del presente volumen, con el estudio y la reflexión puesta en función de la práctica docente que, a partir de estas consideraciones y fundamentos, seguirá haciendo posible la distinción con calidad de la UNED.

Dra. Maricruz Corrales Mora
Vicerrectora Académica
Universidad Estatal a Distancia

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