Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales

Matriz de valoración

Yeudrin Durán Gutiérrez; Laura Jiménez Aragón; Natalia Salas Quirós; y Cinthya Valerio Álvarez

Brookhart (2013) define las matrices de valoración como un conjunto de criterios coherentes para valorar el trabajo de los estudiantes. La matriz incluye descripciones de los niveles de calidad del desempeño para estos criterios. Segura (2009) describe matriz como una «tabla de doble entrada que presenta los criterios que se van a evaluar en el eje vertical y, en el horizontal, la descripción de la calidad por aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que la población estudiantil haya dominado» (p. 21).

De esta forma, una matriz de valoración permite valorar el desempeño de la persona estudiante al equiparar una lista de criterios definidos, de manera que se pueden identificar en una escala según el nivel de desempeño, que incluye una descripción del por desarrollar en una actividad de aprendizaje, según corresponda.

A continuación se describen cada uno de los componentes de la matriz de valoración:

  1. Escala: define los posibles niveles progresivos de desempeño alcanzables por cada estudiante de acuerdo con la unidad de medición seleccionada. Esta puede ser numérica o descriptiva y puede variar o asignarse independientemente de cada criterio.
  2. Criterios de evaluación: son los elementos que se desean valorar sobre el desempeño esperado del estudiante.
  3. Descriptores: caracterizan cada criterio de valoración con respecto al nivel de rendimiento cognitivo progresivo esperado por cada estudiante, por lo que no es posible dejar sin descripción ninguno de ellos. Duran, et al (2017 p.68)

Las matrices de valoración son útiles para:

  • Evaluar el desempeño del estudiante durante el desarrollo de una actividad de aprendizaje de forma objetiva.
  • Calificar tanto el desempeño durante el proceso, así como el producto terminado.
  • Facilitar que el estudiante se pueda vincular a procesos de evaluación de su propio desempeño (), así como en de sus compañeros ().
  • Propiciar que el proceso educativo se desarrolle con base en el logro de los , mediante el cumplimiento de criterios de desempeño establecidos.
  • Promover en el estudiantado la .

Clasificación de las matrices de valoración

García (2020) define dos tipos de matrices de valoración: las analíticas, basadas en niveles de desempeño; y las holísticas o globales. Los dos tipos se describen a continuación:

Matriz de valoración de tipo holística o global

Tal como lo plantean Durán, et al (2017)

este tipo de matriz permite la evaluación de los aprendizajes de cada estudiante en forma general; es decir, se valora la totalidad del proceso o producto sin detenerse puntualmente en sus partes. Por lo general, su aplicación se realiza al finalizar un módulo, un periodo académico o una carrera. (p.68)

Por su parte, según García (2020), diferencia las analíticas en que solamente tienen un nivel que describe el criterio de desempeño más alto esperado para cada uno de los aspectos en que se divide la tarea. Son, frecuentemente, utilizadas en la evaluación de competencias.

Cuadro 9.5
Ejemplo de matriz de valoración global final

Valorar el logro en cuanto al uso de la voz en una clase de  narración literaria. Básico (50-70%) Intermedio (75-95%) Avanzado (100%) Observaciones
El tono de la voz es claro, y nítida constante durante toda la narración. X  

 

 

La narración evidencia el uso correcto del lenguaje. X  

 

Utiliza un tono de voz que representa el tipo de emoción que se requiere expresar. X
Expresa oraciones completas que evidencian el uso correcto de signos de puntuación. X  

 

El volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la narración. X Descuida el nivel de la voz durante algunos, provocando que la audiencia pierda el hilo de la narración.

Básico: ninguna de las evidencias cumplen con el desempeño esperado.
Intermedio: algunas evidencias cumplen con el desempeño esperado.
Avanzado: todas las evidencias cumplen con el desempeño esperado.

Fuente: Durán, Yeudrin; Jiménez, Laura; Salas, Natalia y Valerio, Cinthya.

Matriz de valoración analítica o específica

Este tipo de matriz contempla la evaluación de los criterios esperados durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje, producto o desempeño y una escala en la que se puede registrar diferentes niveles de desempeño, según el ponderado entre el valor porcentual de cada criterio según su nivel de relevancia con respecto al objetivo de aprendizaje. Es importante contemplar que para cada criterio puede asignarse un peso porcentual diferente.

García (2020) explica que los niveles en la escala pueden variar en número y en denominación; por lo general, se pueden establecer entre tres y cinco niveles, y estos a su vez se pueden denominar con números (Nivel 0, Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, etc.) o calificativos (Superior, Alto, Básico, Bajo, por ejemplo).

Mertler (2001) citado en Durán et al (2017) propone el siguiente procedimiento para definir la ponderación entre el porcentaje de cada criterio, según el nivel de desempeño alcanzado:

    1. Asignar un porcentaje a cada criterio de evaluación según el objetivo que se desea alcanzar con la actividad. Se debe mencionar que la sumatoria total de todos los porcentajes otorgados a los criterios deben totalizar 100%.
    2. Para otorgar el puntaje correspondiente a cada criterio según el nivel de rendimiento, se debe dividir el porcentaje asignado al criterio entre 10; y, posteriormente, multiplicarlo por el puntaje de cada nivel de rendimiento. (p.69)

De seguido, se presenta un ejemplo de una matriz analítica ponderada:

Cuadro 9.6
Ejemplo de matriz de valoración con puntos ponderados

Criterios Excelente

3 puntos

Bueno

2 puntos

Necesita mejorar

1 punto

No se evidencia

0 puntos

Intervención

20%

Participa por lo menos con 3 aportes. Participa por lo menos con 2 aportes. Participa solo con un aporte. No hay evidencia de la participación del estudiante.
20/10 x 3 = 6 20/10 x 2 = 4 20/10 x 1 = 2 20/10 x 0 = 0
Aporte de nuevas ideas

50%

Aporta siempre nuevas ideas. Aporta al menos dos nuevas ideas. Solo aporta una nueva idea. No se evidencian aportes de nuevas ideas.
50/10 x 3 = 15 50/10 x 3 = 10 50/10 x 3 = 5 50/10 x 3 = 0
Justificación de ideas aportadas

30%

Presenta argumentos válidos para todas las ideas aportadas. Presenta argumentos válidos solo para dos de las ideas aportadas. Presenta argumentos válidos solo para una de las ideas aportadas. Ninguna de las ideas que aportadas presenta argumentos válidos.
30/10 x 3 = 9 30/10 x 3 = 6 30/10 x 3 = 3 30/10 x 3 = 0
100%

Fuente: Gómez, et al (2013).

Ahora, se detallan ejemplos de este tipo de instrumentos:

Cuadro 9.7
Ejemplo de matriz de valoración analítica para evaluar el marco metodológico de una investigación

Criterios Niveles de rendimiento
Descripción de los datos generales de la investigación Se describe el tipo de estudio realizado y el enfoque desde el cual se aborda con los fundamentos suficientes y acordes con el referente teórico planteado. La descripción del tipo de estudio y el enfoque desde el cual se aborda requieren ser ampliadas en su fundamentación teórica. La descripción del tipo de estudio realizado y el enfoque desde el cual se aborda presentan inconsistencias en cuanto a sus fundamentos. No se evidencia o no se presenta la descripción de los datos generales de la investigación

 

 

15 10 5 0
Descripción de la recolección de información Se describe la muestra, la población o el universo con el/la cual se realiza el estudio, así como las técnicas y los instrumentos de recolección de información y el método de triangulación de información utilizado; lo cual coincide con el tipo de estudio y el enfoque de investigación. Se requiere completar alguna información sobre muestra, población o universo con el/la cual se realiza el estudio, las técnicas, los instrumentos de recolección de información o el método de triangulación de información utilizado; pero se evidencia coincidencia con el tipo de estudio y el enfoque de investigación. La descripción de la muestra, población o universo carece de coherencia con el tipo de estudio realizado y el enfoque con que se aborda, además se tienen inconsistencias en las técnicas, instrumentos de recolección de información o el método de triangulación de información utilizado. No se evidencia o no se presenta la descripción de la recolección de información.
6 4 2 0
Descripción del análisis de información Se describe cada una de las categorías utilizadas para el análisis de la información, así como el método de análisis utilizado, en concordancia con el tipo de investigación seleccionado. Se requiere completar información sobre cada una de las categorías utilizadas para el análisis de la información o sobre el método de análisis utilizado, según el tipo de investigación seleccionado.

 

No se evidencia o no se presenta la descripción del análisis de información.
6 3 0
Ortografía El trabajo presentado no evidencia faltas ortográficas

 

El trabajo presentado por el estudiante presenta entre 1 y 5 errores ortográficos. El trabajo presentado por el estudiante presenta más de un error ortográfico.
3 2 1

Fuente: Durán, Yeudrin; Jiménez, Laura; Salas, Natalia y Valerio, Cinthya.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.