Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje

Modalidades de las asignaturas o cursos

Paulo Barrios Gómez; Alejandra Castro Granados; Xinia Chacón Ballestero; Dania Delgado Rodríguez; Carlene Hooper Simpson; Kathya Salazar Blanco; y Cinthya Valerio Álvarez

Con base en la misión de la Universidad, así como los avances tecnológicos, la búsqueda de la democratización del conocimiento y la promoción de la autonomía y la autorregulación del estudiantado en su proceso de aprendizaje, para el caso particular de la UNED y según lo indicado por la Vicerrectora Académica se han establecido dos modalidades de oferta para las asignaturas y cursos que se imparten. La elección de cada una de ellas dependerá de los objetivos que se desean desarrollar, los contenidos que se van a abordar y de la población meta específica a la que van dirigidos.

• Virtual: Una asignatura o curso es virtual cuando no se requiere que el estudiantado (individual o grupal) y la persona docente coincidan en forma presencial. Es decir, la asignatura se realiza por completo en entornos virtuales, con empleo intensivo de diversas tecnologías que permiten la mediación didáctica y dialógica educativa de la persona docente con los estudiantes. (M. Corrales, comunicación personal, 26 de septiembre de 2021).
  • Híbrido:  una asignatura o curso es híbrida cuando hace uso de componentes virtuales para el desarrollo de las actividades académicas y además, alguno de los procesos de enseñanza aprendizaje o , tiene como requisito su realización in situ, en donde coinciden la persona docente y el estudiantado (individual o grupal en un mismo contexto físico y temporal), porque requieren las actividades de aprendizaje ser supervisadas por personal docente, lo que previamente debe haber sido descrito en las . Por ejemplo, algunas asignaturas híbridas típicas que cumplen con lo indicado son: prácticas supervisadas, algunos laboratorios, giras guiadas; entre otros. (M. Corrales, comunicación personal, 26 de septiembre de 2021).

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.