Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Diseño curricular y objetivos de aprendizaje: relación con los recursos y materiales

Geanina Abarca Quirós; Carmen Andrés Jiménez; Evelyn Brenes Rojas; Alejandra Castro Granados; Carlene Hooper Simpson; y Seidy Maroto Alfaro

Al existir tan diversa cantidad de y recursos educativos en la actualidad, puede ser difícil considerar los más aptos o pertinentes para emplear en el (EVA), pues en ocasiones se suele considerar que mientras más opciones existan, más aprende el estudiantado, una situación que podría estar un poco alejada de la realidad, ya que es importante discurrir que la propuesta educativa de la asignatura o del curso parte de un «proceso sistemático, dinámico y reflexivo en el que se describe, organiza y planifica el currículo, que se concreta en un documento escrito.» (PACE, 2013, p. 32).

Por lo tanto, es primordial, por una parte, considerar el de la asignatura o el curso para analizar la de los materiales didácticos y los recursos educativos, según algunas de las intencionalidades y características que se detallan en dicho documento; además de aspectos como los objetivos de aprendizaje, la importancia y profundidad de cada unidad temática, la complejidad de las actividades de aprendizaje y el tiempo en horas que todo ello implica para el estudiantado. Asimismo, es necesario analizar la organización de la información y considerar que debe partir de lo más sencillo a lo más complejo, para que el proceso de sea progresivo y coherente con el contenido por asimilar.

Por otra parte, respecto de los materiales y recursos, se debe considerar la cantidad de páginas de un documento escrito, la duración de un video o un audio, el tiempo que se destinará para una videotutoría o de su ejecución. Estudiar en un modelo a distancia implica que el desarrollo cognitivo recae con gran responsabilidad en el discente, al asumir el rol primordial del aprendizaje, sin que ello signifique que cuenta con mayor disponibilidad de tiempo que aquel que acude a las aulas. Es así como lo que se facilite por medio del EVA debe ser también factible de medición para diferenciar entre lo obligatorio y lo complementario de manera que no se sature al estudiantado y que ello ponga en riesgo el alcance de los objetivos propuestos.

Es importante aclarar que, las herramientas que en este capítulo se mencionan sirven para ejemplificar aquellas que están en boga y que pueden ser empleadas por el profesorado o el estudiantado para ampliar la oferta de las existentes en el Campus Virtual, pero ello no exime que se puedan utilizar otras que surjan más adelante, siempre y cuando se respeten las condiciones acá detalladas para su uso.