Evaluación de los aprendizajes

De la evaluación tradicional a la evaluación alternativa

Ana Cristina Umaña Mata

Tal como se indicaba en el apartado Evolución histórica del concepto, el concepto de evaluación de los aprendizajes ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, de la misma manera que se ha producido el surgimiento de tendencias que buscan romper con el paradigma tradicional que ha estado fuertemente arraigado en nuestros modelos educativos, sin distinción de modalidad. Por lo tanto, la situación descrita se ha evidenciado en los modelos presenciales como en aquellos de educación a distancia (Dorrego, 2003).

Falchikov (2005, citado por Rodríguez e Ibarra, 2012) establece las principales características entre la evaluación tradicional y la alternativa. Tal como puede observarse en la tabla uno, las diferencias sustantivas entre ambos modelos tienen que ver con la visión que desde el currículum tienen los diferentes elementos. El modelo de evaluación tradicional tiende a estar orientado desde el enfoque curricular academicista o de transmisión de conocimientos, mientras que la evaluación alternativa está directamente vinculada con el enfoque curricular constructivista, donde el docente no es centro ni poseedor del conocimiento, sino más bien se convierte en un facilitador para que sea el estudiante quien construya y de significado a su proceso de aprendizaje.

Otro aspecto a destacar es que las características presentadas por Falchikov (2005) sobre ambos modelos de evaluación son aplicables y de análisis en la implementación tanto de modelos educativos presenciales como a distancia, pues lo que se privilegia es el enfoque curricular y la orientación teórica que se asuma.

Tabla 7.1
Características de la evaluación tradicional
y de la evaluación alternativa

Evaluación tradicional Evaluación alternativa
Evaluación del conocimiento declarativo Evaluación del conocimiento procedimental
Rango estrecho de métodos Amplio rango de métodos
Los métodos utilizados no siempre reflejan los objetivos del currículum Los métodos utilizados intentan reflejar los objetivos del currículum
La evaluación está separada de la enseñanza y el aprendizaje La evaluación está integrada en la enseñanza y el aprendizaje
Métodos de evaluación poco claros (no se especifican criterios) Métodos transparentes. Criterios específicos
Escaso poder del aprendiz Los aprendices tienen grados de poder
Los aprendices pueden evitar la responsabilidad de su propio aprendizaje A los aprendices se les anima a responsabilizarse de su propio aprendizaje
La fiabilidad y la validez como principales preocupaciones Fiabilidad y validez son una preocupación más
Métodos sin fundamentación científica Algunos métodos basados o derivados de la teoría
Métodos difícilmente viables en un sistema de educación superior en expansión Uso de algunas variedades estimuladas por la expansión
Provocan sentimientos negativos perdurables a lo largo de los años Sentimientos negativos generalmente transitorios
Tienen consecuencias negativas Con pocas consecuencias negativas

Adaptado de e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior, Rodríguez e Ibarra, 2012.