Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características

Herramientas de la plataforma de aprendizaje en línea

Xinia María Calvo Cruz; Carlene Hooper Simpson; Laura Jiménez Aragón; y Kathya Salazar Blanco

Las herramientas de las plataformas de aprendizaje en línea son instrumentos de trabajo que nos permiten: crear actividades, publicar contenidos y recursos, intercambiar información y realizar la evaluación de los aprendizajes para alcanzar los objetivos propuestos. Con el advenimiento del e-learning, han surgido muchas plataformas para la gestión del aprendizaje; con ello, se han diversificado las herramientas que estas contienen; en un principio, se clasificaban como herramientas de gestión administrativa y académica; las primeras se refieren a aquellas que se utilizan para gestionar la matrícula y los diferentes roles dentro del entorno virtual; las académicas hacen referencia a todas aquellas herramientas que se emplean para la comunicación, creación de recursos y actividades, al igual que la evaluación de los aprendizajes.

Con el pasar del tiempo, autores como Pabón (2016) se referían a las herramientas como sincrónicas y asincrónicas al hacer referencia aquellas que se podrían utilizar en tiempo real y las que no respectivamente.

Con el auge de la , las , el , el aprendizaje ubicuo, el , las tendencias tecnológicas como los cursos en línea masivos y abiertos ( en inglés) y la han permitido establecer una nueva clasificación de las herramientas que se integran en las plataformas de aprendizaje desde la funcionalidad que estas cumplen y el uso que le brinda el profesorado.

Para este documento la clasificación que se realiza de las herramientas parte de una investigación anterior publicada por Calvo, Hooper, Jiménez y Mora en Consideraciones para el Diseño y Oferta de Asignaturas en Línea (s.f.), que explica cuatro tipos de herramientas que pueden presentarse en los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS en inglés), a saber: de comunicación, de colaboración, de evaluación y de reflexión; en este nueva propuesta de clasificación, además de una pequeña variante en el nombre de los cuatro tipos de herramientas, se añaden cuatro nuevos tipos que agrupan tanto herramientas nativas del LMS, así como que pueden incorporarse a las plataformas. En el siguiente apartado, se detallan los aspectos más relevantes.

Clasificación de las herramientas de la plataforma de aprendizaje en línea según su función

Las herramientas de las plataformas de aprendizaje en línea son instrumentos de trabajo que cumplen distintas funciones, según el uso que establezca el profesorado; a continuación, se detallan las principales características de cada tipo:

Tabla 8.1
Clasificación de herramientas según su función

Clasificación Función Herramientas
Herramientas de comunicación Su función es facilitar la interacción entre el profesorado y los estudiantes para desarrollar el diálogo, el debate, y el intercambio de ideas y de información.

Correo

Herramientas de colaboración El uso de estas posibilita el trabajo conjunto de forma sincrónica o asincrónica para desarrollar una en forma conjunta.

Herramientas para la publicación de contenido Permiten crear o publicar los recursos que requerirá el estudiantado para el desarrollo de las actividades.

Inclusión de herramienta externa
Herramientas para facilitar la reflexión El uso de estas herramientas posibilita el análisis e interpretación de lo que hace y cómo se hace para conocer los avances en el proceso de aprendizaje.

Herramientas para facilitar la evaluación Este tipo de herramientas permiten incluir evaluación en las actividades, sean estas cualitativas o sumativas.

Prueba o

Herramientas lúdicas Aplican la como elemento motivador en el proceso de aprendizaje.
Herramientas de consulta Permiten recolectar información específica mediante sondeos para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza.

Herramientas de notificación Facilitan la comunicación de noticias, reportes de , o bien, activan de forma automática alertas para que los usuarios del sistema se enteren de las novedades que se publican en el entorno. Avisos

Finalización de actividad
Notificaciones

Fuente: Xinia Calvo, Carlene Hooper, Laura Jiménez y Kathya Salazar (2020).

Entre las ventajas que se pueden enumerar sobre la importancia que el profesorado conozca las funciones de cada tipo de herramienta, podemos citar:

• Le permite seleccionar la herramienta más idónea según el tipo de actividad y el objetivo de aprendizaje propuesto.
  • Le facilita implementar actividades que se ajustan a la cantidad, necesidades y características del estudiantado.
  • Le brinda la oportunidad de planificar las actividades con anterioridad y anticiparse a los inconvenientes que puedan surgir, así como ofrecer soluciones oportunas al estudiantado, en caso de que sea necesario.
  • Le facilita proveer al estudiantado instrucciones detalladas no solo de la actividad, sino también del uso de la herramienta.