Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características

Herramientas de la plataforma de aprendizaje en línea en las que pueden ser desarrolladas algunas actividades evaluativas

Xinia María Calvo Cruz; Carlene Hooper Simpson; Laura Jiménez Aragón; y Kathya Salazar Blanco

A continuación, se presenta la tabla resumen que asocia el tipo de actividad con la herramienta respectiva. Es primordial aclarar que la selección de estas herramientas y, a su vez, las actividades que se planifiquen deben estar asociadas al objetivo que se desea lograr.

Tabla 8.3
Herramientas de la plataforma aprendizaje
y la selección de uso según la actividad

Tabla que muestra una matriz comparativa entre herramientas y actividades
La información consignada en la tabla 8.3 es una adaptación de la consignada en el capítulo Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en la plataforma virtual de la UNED, 2017

Entre las ventajas de que el profesorado conozca la utilidad de las herramientas que integran las plataformas de aprendizaje en línea, detallamos las siguientes:

• Desarrollar competencias tecnológicas en el uso de los LMS que le permitan seleccionar las herramientas más convenientes para crear actividades y recursos de aprendizaje.
  • Ofrecer variedad de actividades que eviten la monotonía en la propuesta educativa.
  • Identificar las necesidades tecnológicas del estudiantado y ofrecer las herramientas más apropiadas para resolver los posibles inconvenientes que puedan surgir.
  • Brindar soporte técnico al estudiantado para agilizar el servicio y facilitar soluciones más oportunas.