Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales

Las matrices como instrumentos para evaluar actividades auténticas

Yeudrin Durán Gutiérrez; Laura Jiménez Aragón; Natalia Salas Quirós; y Cinthya Valerio Álvarez

El uso de matrices como es una de las etapas más avanzadas de la planificación del proceso evaluativo, ya que previo a su elaboración se deben haber definido los objetivos de aprendizaje, competencias, las habilidades o los resultados de aprendizaje esperados y, con base en estos, haber diseñado la actividad evaluativa. El siguiente paso sería construir la que utilizará para registrar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante.

De acuerdo con el Reglamento General Estudiantil (UNED, 2012), dentro de los instrumentos para evaluar que existen están las , que cumplen “como propósito suministrar información valiosa para fortalecer, modificar y mejorar los procesos de aprendizaje” (Durán, Gamboa, Gómez, Jiménez, Salas y Valerio, 2017, p.65) con el objetivo de ayudar a los actores implicados, estudiantes y docentes, en la toma de decisiones; asimismo, permiten establecer los criterios de evaluación y la respectiva escala o escalas que se requieren para recopilar evidencia válida y confiable sobre el nivel de cumplimiento o alcance de cada estudiante de los criterios establecidos en la matriz, que facilitan la realimentación de cada estudiante y así fortalecer  la y de su aprendizaje. (Durán, et al, 2017) El paso final es asignar una calificación, si tal es el objetivo.

Asimismo, el artículo 4 del Reglamento General Estudiantil (UNED, 2012) señala que los instrumentos de evaluación son «un recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla cada estudiante durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación» (p. 10). El uso de estos instrumentos conlleva una serie de ventajas pedagógicas, entre las que se encuentran las siguientes (Arenas y Gómez, 2013):

• Permiten describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiantado debe alcanzar.
  • Permiten al estudiantado conocer los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación.
  • Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.
  • Como efecto de la calificación, indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias
  • Proveen información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionan al estudiante realimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
  • Permite enfocar los logros del objetivo de aprendizaje centrado la actividad del estudiantado.

En cuanto a la estructura de las matrices de evaluación, se presenta en la siguiente figura los tres elementos mínimos obligatorios que las integran, a saber: la tabla, los criterios y la escala.

Ejemplo

Imagen de una tabla que muestra criterios y una escala.
Figura 9.1. Elementos que comparten los instrumentos de evaluación. © Adaptado de «Taller sobre la construcción de instrumentos de evaluación» Gómez G. y Jiménez, (2011).

Dada la relevancia de las matrices de evaluación, estas deben garantizar que con su uso se pueda medir de manera válida el objetivo y resultado de aprendizaje que se aborda en la actividad para la que fue elaborada, así como contar con las condiciones técnicas de estructura y contenido, de tal manera que los datos recolectados arrojen evidencia válida sobre el aprendizaje alcanzado y que no se preste a interpretaciones subjetivas de interpretación y uso de los resultados y sobre todo que la matriz de evaluación utilizada sea pertinente para evaluar el contenido y el nivel de conocimiento esperado; dicho en palabras de Covacevich (2014)  que cumpla con los principios de calidad de y .

Pasos para la elaboración de las matrices de evaluación

Para construir matrices de evaluación, a continuación se describen los siete pasos básicos que deben considerarse para la elaboración de las matrices de evaluación:

1. Identificar en el el o los objetivos de aprendizaje, competencias, unidad temática y los resultados de aprendizaje por evaluar.
  2. Definir el , el nivel de dominio del aprendizaje por evidenciar y el (profundidad del aprendizaje).
  3. Definir la actividad evaluativa (técnica o estrategia) que se asignará al estudiantado según lo determinado en los dos primeros pasos y el porcentaje según el tiempo de trabajo académico que le corresponde a la unidad temática. Cabe señalar que no es necesario que se utilice todo el porcentaje en una única actividad evaluativa, sino que su distribución queda a criterio de la persona docente. Esta actividad debe contener:
    • El objetivo y el resultado propio de la actividad (debe derivarse de los establecidos en el diseño de la asignatura o el curso),
    • Procedimientos generales y específicos (herramientas u otros elementos requeridos, espacio en la plataforma virtual donde debe realizarse o enviarse lo solicitado, valor en puntos y valor porcentual, y fecha límite de entrega).
  4. Establecer los criterios de evaluación que integran la matriz.
  5. Establecer, para cada criterio, la escala que requiere para valorar o asignar calificación a la evidencia de aprendizaje del estudiante.
  6. Definir el tipo de matriz que se va a utilizar.

En relación con los tipos de matrices de evaluación, de seguido, se describen las principales características de cada una.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.