Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Geanina Abarca Quirós; Carmen Andrés Jiménez; Evelyn Brenes Rojas; Alejandra Castro Granados; Carlene Hooper Simpson; y Seidy Maroto Alfaro
Caminos de aprendizaje
En este capítulo se pueden encontrar respuestas a las preguntas:
¿Cuáles son las características de los materiales didácticos que pueden ser empleados en entornos virtuales de aprendizaje?
¿Qué consideraciones pedagógicas deben tomarse en cuenta para la selección de materiales didácticos?
¿Qué consideraciones técnicas deben tomarse en cuenta para para la selección de materiales didácticos?
¿Qué herramientas se pueden utilizar para la elaboración de los materiales didácticos?
En el proceso educativo los recursos y materiales son elementos importantes que intervienen en el desarrollo cognitivo, más aún cuando forman parte del modelo de educación a distancia, pues al no contar con la figura presencial del profesorado, estos son los que propician la interacción con el estudiantado como parte de la mediación del aprendizaje para que así se concrete el objetivo de la asignatura o curso al que responden. Por consiguiente, no solo es primordial analizar a partir de qué aspectos o criterios se deben de seleccionar, sino que, además, se debe conocer lo que se requiere, las razones para utilizarlos y las posibilidades que cada uno aporta al incorporarlos dentro del .
A partir de lo anterior, es esencial definir recurso educativo y para comprender cada uno, considerar su implicancia como componentes de la enseñanza y, entonces, tomar las decisiones más pertinentes para su selección con base en el modelo educativo mediado por la virtualidad y lo que se pretende que el estudiantado sea capaz de aprender.
Así las cosas, un recurso educativo son todos los medios, objetos o instrumentos que se utilizan para favorecer el aprendizaje; es decir, son aquellos que no se han diseñado específicamente para la enseñanza, pero que se pueden emplear para ello, como por ejemplo las bases de datos de la biblioteca, artículos de revistas científicas, leyes, entre otros. En tanto que, el material didáctico es un producto diseñado y producido para enseñar; es decir, hace perceptible la información correspondiente a los objetivos y contenidos de la asignatura o curso, empleando una mediación que le permita al estudiantado aprender de manera autónoma y regulada, conjugando elementos como textos, audios, videos, actividades, ejercicios de autoevaluación, entre otros. (PACE, 2013).
Espacio de comunicación pedagógica soportado en una aplicación informática en internet, que facilita la interacción sincrónica y asincrónica entre los participantes de un proceso educativo (docente-estudiante, docente-docente, y estudiante-estudiante) por medio de los contenidos culturalmente seleccionados (UNED, 2013, p. 36).
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica
Son los productos mediáticos que hacen tangible y visible para el estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de cursos, la mediación adecuada para que el estudiante los abarque de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos ejercicios, actividades y situaciones de autoevaluación. En ellos se presenta el contenido de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde al nivel del curso y al público al que está dirigido (UNED, 2013, p. 52).
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica