Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
Yeudrin Durán Gutiérrez; Laura Jiménez Aragón; Natalia Salas Quirós; y Cinthya Valerio Álvarez
Caminos de aprendizaje
En este capítulo se pueden encontrar respuestas a las preguntas:
¿Qué son matrices de evaluación?
¿Cuáles son los pasos para la elaboración de matrices de evaluación?
¿Cuáles son los tipos de matrices de evaluación y sus características?
En el presente capítulo, se plantean los aspectos y procedimientos básicos por ser considerados para el diseño de las (cotejo, calificación y valoración) y de registro, a fin de , o los desempeños, procesos o productos derivados de las diferentes actividades evaluativas que realiza el estudiantado como parte del trabajo académico en una asignatura o un curso.
En relación con las matrices de evaluación, es oportuno acotar que este capítulo se basa en el documento: Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia (2013), construido por las personas funcionarias del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).
«Herramientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje evidenciado por los diferentes medios de evaluación» (Rodríguez e Ibarra, 2011, p. 97).
Rodríguez. G. e Ibarra, M. (2011). E-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
Evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios (Real Academia Española, 2021).
Real Academia Española. (2021). Autoevaluación. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/autoevaluaci%C3%B3n?m=form
Tipo de evaluación reflexiva y sistemática que se lleva a cabo entre estudiante-estudiante a partir de criterios previamente establecidos, la cual favorece la realimentación y la co-construcción de los aprendizajes (UNED, 2013, p. 26).
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica
Evaluación llevada a cabo por el/la profesor(a), tanto de tipo formativa como sumativa, para orientar el proceso de aprendizaje de cada estudiante y certificar el logro de los objetivos propuestos (UNED, 2013, p. 41)
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica