Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

DUA en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Alejandra Castro Granados y Cinthya Valerio Álvarez

Presentación

La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al proceso educativo y el acceso, cada vez más, de estudiantes con características particulares de aprendizaje a las instituciones educativas, ha propiciado que los docentes y las autoridades tomen conciencia sobre la importancia de la implementación de los principios que rigen el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Por lo tanto, es necesario un proceso de sensibilización a la población docente que le permita adquirir conciencia sobre la relevancia de tomar en cuenta estas características desde el momento de producción de una asignatura o curso virtual y no esperar a tener estudiantes con particularidades especiales, ya que de no hacerlo, la «inaccesibilidad en los entornos virtuales de las Instituciones de Educación Superior Universitaria pone en cuestión de manera contundente el supuesto potencial que se les atribuye para alcanzar las metas de equidad, calidad y expansión del acceso a la educación superior» (Mareño y Torrez, 2013, p. 19).

Debido a su modelo de formación, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica facilita la matrícula de una diversidad de estudiantes, que están distribuidos a lo largo y ancho del país, con habilidades, intereses, estilos, ritmos de aprendizaje, actitud y aptitudes distintas. En ese sentido, la Universidad ha venido desarrollando varias acciones para responder a tal variedad, al orientar e implementar la aplicación de los principios del DUA en los distintos elementos curriculares.

Así, en el 2017, en la sesión n.º 2366-2017 del Consejo Universitario, se remitió a la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico la propuesta de una Política para la Implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en todo el quehacer de la universidad; y en la sesión n.º 2717-2019, Art. V, inciso 3-c), celebrada el 21 de febrero del 2019, se aprobó. Dicha política determina como objetivos:

  • Establecer el DUA como base de la actividad docente, investigativa, de extensión y de gestión de la UNED
  • Promover en la Universidad una cultura de respeto a la diversidad, no discriminación, respeto a la dignidad humana e igualdad

De ahí la importancia de considerar este tema desde el proceso de planificación de la oferta académica, para que puedan diseñarse y gestionarse inclusivos, que cumplan con la normativa establecida por la institución y que brinden mayores posibilidades de acceso a todas las personas por igual.

Educación inclusiva

Brindar las mismas oportunidades para el aprendizaje de todo el estudiantado es el objetivo principal de la pues esta busca promover la calidad y la equidad por medio de un currículo flexible que involucre a todos por igual; es decir, sin obstáculos que limiten el aprendizaje y la participación, respetando la diversidad. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) la define como:

proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que incluye a todos y a todas […] y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos y a todas (2008, p. 19).

A partir de lo anterior, se puede afirmar que este tipo de educación prevé que las instituciones aseguren el derecho a la educación de todos los alumnos, cualesquiera que sean sus características. Actualmente, cada vez son más las que, además de preocuparse por la excelencia de los procesos formativos, se esfuerzan por minimizar las posibilidades de discriminación al ofrecerle a la comunidad educativa, en primera instancia, la posibilidad de compartir en un entorno libre de exclusión.

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Se originó como concepto en 1984, cuando un equipo de investigadores tomó como referencia los principios que ya se habían establecido para el diseño universal en el ámbito arquitectónico, con el objetivo de aplicarlos al ámbito pedagógico y, entonces, abordar los currículos inflexibles que plantean barreras no intencionadas al aprendizaje (Alba, 2012).

Desde el Centro para la Especial Aplicación de la Tecnología (CAST  en inglés), mencionado por Alba, Sánchez y Zubillaga (2013), se define el DUA como «un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo ―es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación― que les permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje» (p. 9); con ello, se pretende la eliminación de la «talla-única-para-todos» en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Junto con el diseño universal de la arquitectura y el uso de las TIC, el DUA se fundamenta en un principio más: las neurociencias y la psicología cognitiva, dados los resultados de las investigaciones implementadas en dichas áreas, las cuales afirman que todas las personas aprenden de forma diferente:

 «aunque la arquitectura del cerebro sea común para todos los humanos, los detalles de las áreas de las conexiones de las redes neuronales son únicos para cada persona como lo son las líneas de la mano. […] Esa unicidad constituye justamente la base neurobiológica de nuestros peculiares estilos de aprendizaje» (Barbado, Aizpiri, Cañones, Fernández, González, Rodríguez, De la Serna y Solla, 2002, mencionados por Salas, 2008, pp. 13-14).

La información anterior respalda los planteamientos acerca de que no existe un modelo único de aprendiz; no puede existir una única forma de enseñar y que deben. Por lo tanto, se deben ofrecer múltiples formas de representación, acción, expresión e implicación, como lo proponen los principios que fundamentan el DUA, a partir de los cuales se pretende preparar el sistema educativo para que todo el estudiantado pueda tener acceso a la educación sin restricción; por ende, será imprescindible que el personal docente esté comprometido y capacitado para la atención a la diversidad.

Principios del DUA

El DUA establece tres principios fundamentales que rigen este enfoque y que, eventualmente, deben ser considerados y adaptados a las realidades de cada diseñador de curso o asignatura virtual, a partir de las posibilidades que brinde la plataforma educativa.

La evidencia neurocientífica afirma que cuando una persona aprende, en el cerebro se activan redes de neuronas que intervienen en acciones específicas del procesamiento de información, la ejecución y la motivación. Tales redes sentaron la base y fueron tomadas en cuenta para cada uno de los principios del DUA:

Proporcionar múltiples formas de representación

Consiste en la forma de percibir la información y comprenderla.

Reconoce diferencias sensoriales (sordera y ceguera), dificultades de aprendizaje (dislexia) y las diferencias culturales o de idioma (estudiantes extranjeros).

Proporcionar múltiples formas de acción y expresión

Consiste en propiciar la participación y la expresión de diversas maneras.

Reconoce discapacidades motoras significativas (parálisis cerebral), lucha con las habilidades estratégicas y organizativas (déficits atencional, impulsividad e hiperactividad) y las diferencias de idioma.

Proporcionar múltiples formas de implicación

Consiste en facilitar espacios de interacción que promuevan la motivación.

Reconoce rasgos de personalidad como la espontaneidad, la timidez y la extroversión.

Fuente: adaptado de CAST (2008) por Alejandra Castro, Cinthya Valerio (2021).


Recuerde

Recuerde que las pautas del DUA no son una «receta», sino más bien un «conjunto de estrategias que pueden ser empleadas para superar las barreras inherentes a la mayoría de la currícula existente» (Alba et al., 2013, p. 12).

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.