La planificación y el diseño curricular de asignaturas y cursos ofertados en línea

El diseño curricular

Ana Cristina Umaña Mata

En relación con la conceptualización de diseño curricular, se puede encontrar gran cantidad de literatura. En términos generales, se coincide en que se trata del esquema o bien la estructura que se define del currículo y que posteriormente va a ser puesta en práctica. A nivel institucional, se le define como «el proceso sistemático, dinámico y reflexivo en el que se describe, organiza y planifica el currículo, que se concreta en un documento escrito» (UNED, 2013, p. 32).

Es decir que, por una parte, entre la planificación curricular y el diseño, la diferencia reside en el proceso de materialización de la propuesta que estaría más cercano al diseño; pero que, por supuesto, parte de todos los análisis y caracterización de la propuesta curricular que se realizaron en la etapa de planificación del currículo. En ese sentido, es necesario destacar que tanto a nivel de la planificación como del diseño curricular, se puede trabajar en los niveles macro, meso y micro mencionados anteriormente. La diferencia reside en el nivel de especificidad en cada uno.

Por otra parte, el diseño curricular siempre parte de un modelo de planificación establecido. Se busca más bien en este nivel, la fundamentación teórico-metodológica y la manera en que serán conceptualizados los diferentes elementos curriculares y sus posibles relaciones.

Según lo planteado, existen diferentes caracterizaciones del diseño curricular, según el nivel en que se esté realizando la propuesta educativa. El diseño curricular de un plan de estudios (nivel meso) vendría a ser:

el proceso de diseño curricular en el cual se planifican los diferentes componentes de un plan de estudios, este contempla: justificación, fundamentación teórico-metodológica, se delimita el campo de acción del futuro profesional, se determina el perfil de ingreso y el perfil de salida, la estructura curricular, las asignaturas, así como los aspectos académico-administrativos necesarios para la implementación del plan de estudios (UNED, 2013, p. 32).

En el caso del (nivel micro), sería el nivel más operativo y estaría determinado por los lineamientos emitidos en el plan de estudios del que se desprende. Esto si es una carrera, un posgrado o un técnico.

En el nivel micro se trabaja en la descripción minuciosa y puntual de los objetivos de aprendizaje que se espera que el estudiantado desarrolle como parte de su proceso formativo. También se deben definir las estrategias de aprendizaje que le permitirán alcanzar los objetivos. En la UNED, por su modelo educativo a distancia, es necesario determinar los , los medios y los recursos que van a ser requeridos por el estudiantado, lo mismo que el modelo evaluativo por desarrollar.

En términos generales, autores como Linuesa (2010); Díaz-Barriga et al., (2004) coinciden en que todo proceso de diseño curricular presenta las siguientes fases:

1) Análisis previo de las características y necesidades del contexto sociocultural, político y económico. Se requiere tener en cuenta los insumos que son producto de la investigación desarrollada en la dimensión social, cultural y política de la planificación curricular, de forma tal que se pueda puedan establecer los escenarios educativos, las particularidades por tomar en cuenta por las características sociodemográficas y condiciones tecnológicos de la población estudiantil para la cual va dirigida la propuesta educativa.

2) Definición de los objetivos que se espera lograr, los cuales deben estar directamente relacionados con la fase de análisis previo y que si se trata del diseño de una asignatura o un curso, ya han sido definidos en el plan de estudios. Igualmente, los lineamientos generales en cuanto a los contenidos de las asignaturas o cursos, los principios generales de la metodología de trabajo y, por supuesto la propuesta evaluativa. En el caso concreto de que se trate del diseño curricular de asignaturas o cursos, estos elementos serán detallados según la ubicación en el plan de estudios el perfil de salida, y la profundidad y complejidad del diseño.

3) Una vez que el diseño curricular se encuentra listo y tiene la aprobación de las diferentes instancias, según el marco normativo de la institución, sigue la fase de implementación. Para ello, es necesario que previamente en el caso de las ofertas en línea, se cuente con el diseño también del , el cual estará supeditado a los planteamientos previamente indicados en el diseño curricular.

4) Por último, toda implementación del currículo debe ser evaluada para su mejoramiento. Particularmente, se considera conveniente que dicha actividad se lleve a cabo una vez finalizado el periodo académico en que fue ofertada y, además, que se convierta en una actividad permanente y de carácter obligatorio.

El modelo de diseño curricular de asignaturas en línea

La Universidad cuenta con un modelo de diseño curricular para las asignaturas que parte de la premisa de que el estudiantado es el centro del proceso educativo (UNED, 2004). Dicho modelo considera todos los elementos requeridos para la elaboración del diseño curricular de las asignaturas o cursos, los cuales orientarán posteriormente el diseño y organización del entorno en línea. Se puede decir que, en el diseño curricular se establecen todas las relaciones entre todos esos elementos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación de los aprendizajes y materiales), así como la manera en que deben ser atendidos en la implementación de la asignatura y las cuales han sido previamente definidas en el plan de estudios de la carrera, programa o del proyecto educativo.

El modelo aprobado en la UNED consta de ocho etapas, las cuales se desarrollan de forma sucesiva: a) análisis de las prescripciones generales, b) definición de los objetivos, c) selección de los contenidos, d) elaboración de la propuesta metodológica, e) identificación de los medios y materiales requeridos, f) elaboración de la propuesta evaluativa, g) elaboración de los materiales requeridos y h) evaluación de la asignatura posterior a su implementación (Umaña, 2012). A continuación, se describe cada una de ellas:

a) Etapa de análisis de las prescripciones generales: en el plan de estudios de la carrera a la cual pertenece la asignatura, se identifican todos aquellos elementos que permitan orientar de forma general el aporte de esta al perfil del futuro graduado (en caso de ser una carrera o programa) o del perfil de salida de los participantes (proyecto formativo).

También se deben considerar las características previamente definidas en cuanto a su orientación teórica, la metodología, las estrategias de evaluación, así como la intencionalidad por la cual se impartirá en línea.

b) Etapa de definición de los objetivos: se establecen los objetivos específicos de la asignatura o del curso. Por el modelo de educación a distancia, se plantean en función de lo que se espera que logren los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Para su formulación, es necesario que se tomen en cuenta:

    • Llevar a cabo su planteamiento desde lo que se espera que logre el estudiantado.
    • Plantear objetivos desde el nivel más simple al más complejo.
    • Utilizar verbos que indiquen acciones claras y verificables en su planteamiento y por supuesto que se puedan realizar en el periodo académico.
    • Tomar en cuenta los diversos tipos de conocimiento por desarrollar (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por parte del estudiante en la definición de objetivos; para ello, es necesario revisar el perfil académico que se encuentra en el plan de estudios de la carrera (UNED, 2018).

c) Etapa de selección de los contenidos: se seleccionan los contenidos específicos de la asignatura. A tal fin, se debe tener en cuenta que en el plan de estudios ya existe una propuesta de contenidos generales, por lo que en este nivel se trata de detallar y puntualizar el tratamiento de estos. Además, los contenidos seleccionados deben estar relacionados con los objetivos planteados (Umaña, 2012). A nivel institucional, se han definido cinco criterios básicos por considerar en la selección de contenidos:

    • Su planteamiento se deriva del plan de estudios de la carrera, del programa o del proyecto al cual pertenece la asignatura o el curso.
    • Se logra determinar su relación directa con los objetivos de aprendizaje ya definidos.
    • Deben ser presentados desde una perspectiva integradora, por lo que se espera que cuando se lleve a cabo el diseño de la asignatura o el curso, el equipo encuentre núcleos temáticos comunes que le permitan al estudiante trabajar en situaciones problematizadoras propias de su contexto.
    • Ser diseñados de lo más simple a lo más complejo.
    • Iniciar el proceso de instrucción con la presentación al estudiante de los conceptos principales, seguido de un marco explicativo y la presentación posterior de situaciones de aprendizaje (UNED, 2018).

d) Etapa de elaboración de la propuesta metodológica: se requiere que en este momento se tomen decisiones pertinentes en cuanto a la estrategia metodológica a seguir para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. También, a partir de la estrategia metodológica determinada, se seleccionarán las experiencias de aprendizaje que se propondrán al estudiantado. Al ser asignaturas o cursos que se imparten en línea, es importante tener en cuenta las herramientas de las que se dispone en la plataforma y valorar cuáles permiten el logro de los objetivos de aprendizaje. En el capítulo titulado «Diseño y organización de entornos virtuales de aprendizaje» encontrará más detalle de este tema, dado que se presentan las herramientas de la plataforma utilizada por la Universidad, estrategias y técnicas didácticas acordes con su uso y de acuerdo con los objetivos de aprendizaje definidos.

Según Saza (2016), en esta etapa hay que considerar que, al ser una oferta virtual, no se trate de pensar en las mismas estrategias y similares métodos que si fuese presencial. Se requiere un replanteamiento total del modelo de aprendizaje. En tal sentido, García (2020) refiere la necesidad, en los tiempos actuales, de que el equipo docente incorpore la flexibilidad curricular a la hora de pensar en toda la propuesta; pero sobre todo en la parte , puesto que todas las personas no tienen el mismo desarrollo de digitales y que, además, ostentan estilos diversos de aprender.

e) Etapa de identificación de los medios, recursos y materiales didácticos: al ser una asignatura o un curso  en línea, debe tenerse en cuenta que su oferta implica el uso de una serie de medios y recursos tecnológicos propios de la universidad. Pero también se pueden elaborar materiales con características particulares para poder ser utilizados en la plataforma, el detalle de estos se atiende en el capítulo titulado «Consideraciones para la selección de estrategias y técnicas que pueden utilizarse en la plataforma virtual de la UNED». Entre los criterios curriculares que deben ser considerados se encuentran: a) el nivel académico que cursan los estudiantes; b) el acceso a tecnologías de información y comunicación (tic) por parte de los alumnos; c) la preparación de los profesores para el manejo adecuado de las tecnologías y demás recursos; y d) la cantidad de estudiantes que en promedio se matriculan por cada periodo lectivo en la asignatura, en caso de que ya se haya ofertado; o bien el promedio de población estudiantil  matriculada en la carrera, en el programa o proyecto, y las proyecciones de matrícula que cuatrimestralmente ofrece la Universidad.

En un estudio realizado por Rodríguez-Hoyo y Álvarez (2013), sobre la utilización de los medios y recursos, y su relación con la propuesta pedagógica, se encontraron resultados interesantes. En primera instancia, las propuestas didácticas de los equipos docentes marcan mucho la pauta de la comunicación entre ellos y sus estudiantes. Es decir que, según las actividades por realizar y las herramientas de la plataforma utilizadas, podría favorecer poca interacción entre las personas, lo cual no es recomendable, puesto que la variación es en espacio y tiempo, no en cuanto al acompañamiento docente.

En segunda instancia, otro resultado de los autores citados fue la tendencia de las personas docentes en favorecer trabajos individuales. De esta manera, las herramientas y los recursos más utilizados tendían a ser aquellos que permitían la entrega de las actividades evaluativas y las consultas individuales de cada persona estudiante con su docente.  Este panorama no es el más alentador, puesto que, en el medio laboral, las personas deben tener competencias también para trabajar en equipo o en proyectos colaborativos, no importa donde estén; una tarea que debe ser planteada desde el diseño curricular, con el fin de fortalecer , igualmente, el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, como se ha indicado en el capítulo titulado «Formación del docente y su rol en los modelos de enseñanza y formación en línea».

f) Etapa de elaboración de la propuesta evaluativa: se deben considerar actividades que favorezcan la , la coevaluación y la autorregulación del estudiantado. Del mismo modo, es indispensable que se seleccionen actividades de carácter evaluativo en donde se pueda contribuir a la formación del estudiante en el proceso y no solamente al final de este, de manera que se cumpla con el principio de que rige a la institución (UNED, 2004). En el capítulo titulado «Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales» se ofrece un conjunto de instrumento que pueden ser utilizados para la evaluación de los aprendizajes en asignaturas que se ofertan en línea y a partir de la premisa de evaluar para aprender, de manera que promueven también estrategias para fomentar la educación continua entre el estudiantado.

g) Etapa de elaboración de los materiales educativos: luego de la elaboración del diseño curricular de la asignatura, se elaboran los materiales. El diseño curricular debe ser la guía en este proceso; y los académicos a cargo de este y de la oferta de la asignatura son los responsables de velar por que en las instancias correspondientes de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) se sigan dichas directrices, además de ser los asesores en este proceso. Para ampliar la información, se le recomienda la lectura del capítulo denominado «Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje», en el cual encontrará información pertinente. Además, se recalca que es frecuente el interés por buscar recursos abiertos o que se encuentran en internet; para ello, se le recuerda tomar en cuenta las consideraciones planteadas sobre propiedad intelectual y derechos de autor que se ofrecen en el capítulo sobre el tema de propiedad intelectual.

Es oportuno, en este punto, destacar que al ser una oferta educativa en línea, los diferentes materiales didácticos deben ser elaborados para ser incluidos en la plataforma. Presentan particularidades en su elaboración y el tiempo de producción que sea requerido según el tipo de material.

h) Etapa de evaluación de las asignaturas: estas deben pasar por dos procesos de evaluación curricular; el primero de ellos es inmediatamente posterior a su oferta, lo cual permite valorar si la propuesta educativa, los materiales educativos, los recursos y los medios tecnológicos, así como la mediación pedagógica han cumplido con lo esperado para el logro del objetivo general de la asignatura o del curso. A manera de síntesis, se presenta en la Tabla 1 las principales tareas y los productos para cada una de las etapas que comprenden el proceso de diseño curricular de una asignatura en línea:

Tabla 6.1
Principales tareas y productos para cada una de las etapas que comprenden el proceso de diseño curricular de una asignatura o curso en línea

Etapas Tareas Resultados
Análisis de las prescripciones del plan de estudios de la carrera, programa o proyecto educativo. Revisión del plan de estudio con el propósito de determinar las prescripciones que en este se contemplan para la elaboración de las asignaturas o de los cursos. Es importante tener en cuenta el enfoque curricular elegido, y las propuestas metodológica y evaluativa definidas. Ubicación de la asignatura  o del curso, en el plan de estudios, así como sus aportes al perfil de la salida de la población estudiantil. Caracterización de los diversos elementos curriculares y todas aquellas especificaciones de acuerdo con el plan de estudios de la carrera, del programa o del proyecto.
Definición de objetivos de aprendizaje.

Desarrollo de los objetivos específicos de la asignatura o del curso. Para tal efecto, en el plan de estudios de la carrera, del programa o del proyecto al cual pertenece se determina el objetivo general. Listado de objetivos de aprendizaje a desarrollar.
Organización de contenidos a desarrollar. Delimitación de los contenidos y el nivel de profundidad de estos en la asignatura o curso. Listado de temas y subtemas a tratar lo mismo que actitudes y destrezas a desarrollar en la asignatura o curso.
Elaboración de la propuesta metodológica y experiencias de aprendizaje. Definición de aquellas actividades de aprendizaje que realizará el estudiante para el logro de cada uno de los objetivos propuestos. Listado de acciones, tareas y actividades que llevará a cabo el estudiante para el logro de cada uno de los objetivos de aprendizaje.
Identificación de los medios y materiales didácticos. Definición y caracterización de los medios y materiales didácticos requeridos para el desarrollo de la asignatura o del curso. Selección y/o elaboración de los medios, recursos y materiales educativos para desarrollar el proceso de aprendizaje.
Elaboración de la propuesta evaluativa Identificación de los criterios cuantitativos y cualitativos para medir el logro de los aprendizajes. Instrumentos para el desarrollo de la evaluación sumativa.
Proceso para el desarrollo concreto de la evaluación formativa.
Implementación de la asignatura. Producción de materiales educativos requeridos, lo mismo que la preparación de las diversas actividades de aprendizaje que fueron previamente planteadas. Al ser una asignatura o curso que se imparte en línea, se requiere de la elaboración de la matriz de programación (Anexo 1), la cual se realiza a partir del diseño curricular. Los diversos materiales educativos, medios y recursos que son requeridos para el aprendizaje.
Evaluación de la asignatura. Evaluación de la asignatura o del curso una vez que se han ofertado. Propuesta de mejoras para ser incluidas en el diseño curricular. Se incorporan cambios en objetivos, elaboración o modificación de nuevos materiales, cambios en la estrategia metodológica y en la evaluativa.

Nota: adaptado de Evaluación del modelo de diseño de cursos, utilizado en la Producción de los Materiales Instruccionales de una Universidad a Distancia de Costa Rica, por Umaña, 2012.


Finalmente, es preciso reiterar la necesidad de desarrollar asignaturas y cursos considerando la flexibilidad curricular, como un aspecto fundamental que, a partir del uso de las tecnologías, puede permitir mayores oportunidades para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para el estudiantado. De esta manera, se favorecen los principios de EAD y el desarrollo de procesos de aprendizaje orientados a la atención de las necesidades de la población estudiantil y las demandas sociales.

Licencia

Criterios para el diseño y oferta de asignaturas y cursos en línea Copyright © 2021 por Universidad Estatal a Distancia. Todos los derechos reservados.