Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED
Concepto de calidad para los entornos virtuales de la UNED
Mildred Acuña Sossa; Ligia Bermúdez Mesén; Yeudrin Durán Gutiérrez; Carlene Hooper Simpson; y Natalia Salas Quirós
De acuerdo con los Lineamientos de Política Institucional (UNED, 2015), la Universidad centra sus esfuerzos y acciones institucionales hacia la calidad tanto en el ámbito académico como el administrativo, a fin de que su quehacer sea pertinente con las demandas y necesidades de la sociedad; su finalidad es la generación, gestión y democratización del conocimiento; según lo indica el lineamiento número 31. En este sentido, la calidad del constituye uno de los factores que contribuye a que la Universidad tenga un compromiso de permanente mejoramiento. En tal línea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) (1998), en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, en el artículo 12, inciso b, señala la siguiente tarea para la educación superior que aplica la virtualidad:
De este modo, la calidad del e-learning ha sido un tema ampliamente abordado por su importancia como modalidad para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la educación superior universitaria. La Unesco (1998), desde la declaración antes citada, considera la calidad como un concepto pluridimensional en el contexto de la educación superior, en razón de la diversidad de aristas y participantes en el proceso educativo.
Así las cosas, se entiende la calidad del e-learning como
A partir de lo anterior se precisa de la definición de dimensiones, criterios e indicadores de la calidad de los procesos de e-learning, en los cuales se ha de contemplar aspectos de tipo académico, técnico y administrativo, así como contextuales que abarquen tanto su planificación como su implementación (Marciniak y Gairín, 2018; Luna, Ponce, Cordero y Cisneros-Cohernour, 2018; y Mejía y López, 2016). Con esto, como señalan Guzmán, Valeiras y Campo-Montalvo (2017), se podrá innovar los procesos educativos e-learning, monitorizarlos, así como valorar la incidencia de las mejoras realizadas; lo que implica una evaluación participativa en distintos momentos: al inicio, en el desarrollo y al final del proceso, de manera que permita tener una visión amplia del estado de calidad del e-learning.
Electronic learning o aprendizaje electrónico. Para Simonson y Seepersaud (2019), significa cuando «el estudiante interactúa con medios electrónicos para aprender una destreza o tópico».
Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.