Roles y funciones del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje
Competencias o habilidades del estudiante en un entorno virtual
Viviana Berrocal
El estudiante debe desarrollar una serie de o habilidades para trabajar y aprender en un entorno en línea. Vale la pena destacar que aprender en línea no es más fácil ni mal difícil que en otros entornos; sin embargo, se requiere que el estudiante adquiera un rol protagonista. Para Bautista et al. (2006, p. 37), simplemente hay que aplicar estrategias y acciones de aprendizaje acordes con el medio en que realiza su proceso de aprendizaje.
Las competencias que debe desarrollar el estudiantado, con base en lo expuesto por Zambrano, Medina y García (2010), se describen en la figura 3.1:
Entre las habilidades o competencias antes mencionadas, si bien todas son importantes para un desarrollo exitoso del proceso de aprendizaje de la persona estudiante, requiere especial atención las referentes al área técnica o de dominio de herramientas tecnológicas, ya que las deficiencias en ese ámbito podrían ocasionar frustración, retraso en el desarrollo de las tareas o inclusive hasta el abandono de los estudios.
En ese sentido, Kołodziejczak y Roszak (2017) señalan que la población estudiantil debe tener las competencias tecnológicas apropiadas ya al iniciar su experiencia de aprendizaje a distancia porque a pesar de que, por lo general, en las instituciones educativas se cuenta con la posibilidad de ofrecer apoyo técnico, es posible que la persona deba esperar un tiempo para obtener la respuesta de parte del personal especializado. En el caso de la UNED, este asesoramiento en cuanto problemas técnicos de acceso al (EVA) recae en los funcionarios del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). El personal de dicha instancia atiende las consultas vía correo electrónico o llamadas telefónicas (en horario previamente establecido).
Kołodziejczak y Roszak (2017, p. 21) indican que algunos de los conocimientos requeridos son:
- Conocimiento básico de los protocolos de comunicación http y https.
- Instalación y configuración de software; por ejemplo, la instalación de un navegador web y el manejo de plugins.
- Organizar y archivar datos y programas.
- Utilizar protección antivirus.
- Creación de recursos para ser desarrollados en la red (, , u otros).
- Comprender el proceso de comunicación con un servidor de aplicaciones para descargar y copiar archivos.
- Conocimiento del papel y los métodos de codificación de caracteres nacionales para diferentes idiomas, y la capacidad de cambiar la página de códigos de un archivo de texto.
- Capacidad para comunicarse con otros usuarios a por medio de correo electrónico, foro, chat, y -en ciertos casos específicos- la capacidad de utilizar sistemas de Skype o teleconferencia.
- Conocimiento de los principios de administración de archivos multimedia; es decir, descargar y reproducir desde fuentes en línea.
- Comprender el concepto de transmisión de audio y vídeo.
- Utilizar recursos educativos publicados en portales de aprendizaje a distancia.
- Conocer las regulaciones legales relativas al uso de TIC, en particular en lo que respecta a la seguridad y protección de datos e información.
- Capacidad para administrar la configuración de seguridad de un navegador.
Las competencias anteriores son planteadas por las autoras ya mencionadas, como ideales para la población estudiantil. Sin embargo, se podrán ir perfeccionando conforme la persona estudiante avance en sus estudios.
Es posible observar coincidencias en los roles que deben desarrollar la población estudiantil de acuerdo con diferentes autores. En consecuencia, con base en lo planteado por Bautista et al. (2006) y por Zambrano et al. (2010), se ha identificado una serie de elementos y acciones que el estudiante debe presentar cuando utiliza entornos virtuales en su proceso de aprendizaje, los cuales se plantean en la Figura 3.2:
El estudiantado debe estar consciente del nuevo rol que debe desempeñar y potenciar sus destrezas y habilidades para que su proceso de aprendizaje sea realmente efectivo y enriquezca su proceso de formación. En la figura 3.3, se presenta una comparación entre el rol que cumplía el estudiante en un modelo de educación tradicional y los nuevos roles que debe asumir en un modelo virtual:
Una vez analizadas las competencias, habilidades y acciones que la población estudiantil debe desarrollar en un entorno virtual, el docente debe considerar el rol que asume el estudiantado en la educación virtual, de manera que las estrategias y actividades de aprendizaje le permitan al estudiante cumplir a cabalidad con el rol esperado en su proceso de aprendizaje.
Se recomienda que las actividades que se planteen a los estudiantes propicien el desarrollo de competencias para potenciar: los procesos de búsqueda de información veraz, actualizada y adecuada a su proceso de formación; el análisis de los contenidos estudiados; la creatividad en las tareas que elabore; la elaboración de propuestas para resolver situaciones planteadas en las que se apliquen los conocimientos adquiridos; las estrategias de comunicación asertiva, la aplicación de los principios éticos y las competencias para el desarrollo del trabajo colaborativo.
Por una parte, el estudiantado debe asumir un rol activo durante todo el proceso de aprendizaje, preocupándose no solamente por su formación académica, sino que, además, debe desarrollar las competencias y habilidades que se requieren para su participación dentro del .
Por otra parte, es recomendable que la Universidad ofrezca al estudiantado que no cuente con los conocimientos tecnológicos, el acceso a recursos para el desarrollo de las competencias necesarias para el desempeño exitoso durante el desarrollo de sus estudios.
Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se articulan. Se orientan hacia el desarrollo eficaz y eficiente de la persona para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se desarrollan de forma gradual mediante diversos procesos de socialización y aprendizajes dinámicos y continuos en un contexto determinado (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso j).
UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José: UNED.
Espacio de comunicación pedagógica soportado en una aplicación informática en internet, que facilita la interacción sincrónica y asincrónica entre los participantes de un proceso educativo (docente-estudiante, docente-docente, y estudiante-estudiante) por medio de los contenidos culturalmente seleccionados (UNED, 2013, p. 36).
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica
«Abreviación del término "web log". Es una publicación compartida en línea que permite al usuario (denominado blogger) agregar nuevas publicaciones (denominadas "blogging") por medio de una interfaz amigable para el usuario que no requiere codificar en lenguaje HTML. Las publicaciones en el blog son usualmente organizadas en un orden cronológico, con la última publicación al inicio» (Simonson y Seepersaud, 2019).
Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.
Herramienta de trabajo colaborativo que puede ser editada por varias personas de forma simultánea.