Glosario

A

Actividad

Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad (Real Academia Española, 2021).

Real Academia Española. (2021). Actividad. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/actividad?m=form

Actividad evaluativa

Es lo que el estudiantado hace o trabaja que conlleva una intensión evaluativa diagnóstica, formativa o formadora, la cual es propuesta en algún medio o recurso utilizado en la educación a distancia y en línea como parte de la docencia mediatizada.

Actividad evaluativa auténtica

Implica actuar sobre situaciones similares a las que se realizan en el ejercicio profesional que superan, desde distintas perspectivas, los dilemas y contradicciones que simulan o reflejan el contexto objeto de trabajo, como evidencia del alcance de las habilidades planeadas en el perfil profesional (Sabirón y Arraiz, 2015).

Sabirón, S. y Arraiz, A. (2015). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152. Recuperado de www.rinace.net/riee/

Andamiaje

En educación, el término surge a partir de los aportes de Jerome Bruner, quien lo usa para explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre el docente con sus alumnos (Díaz y Hernández, 1998, mencionados por Delmastro, 2008). […] Posteriormente, la metáfora del andamiaje es utilizada por Bruner (1980, 1983) para ejemplificar la importancia de las ayudas; es decir, el apoyo de carácter intencional y transitorio que los compañeros, los adultos, los instrumentos y la tecnología pueden proporcionar en situaciones específicas de enseñanza-aprendizaje (Delmastro, 2008).

Delmastro, A. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Paradigma, 29(1), 197-230. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100011&lng=es&tlng=es

Aprendizaje abierto

Nueva forma de ver la educación que pone énfasis en las necesidades específicas actuales y los mercados disponibles al reconocer los requisitos y diferencias locales, en lugar de impartir un plan de estudios establecido.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Aprendizaje adaptativo

Tipo de aprendizaje programado para que los contenidos y las metas por alcanzar respondan al progreso y la consecución de metas de la persona estudiante. Puede tener soporte o ayuda por parte de la institución o la persona docente, según el nivel de dificultad.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Aprendizaje autónomo

Proceso en el cual la persona tiene la capacidad de tomar decisiones acerca de su propio proceso de aprendizaje y asume la responsabilidad sobre este, conoce su estilo de aprender, diseña sus propias estrategias y determina sus metas; es decir, requiere la capacidad de aprender a aprender. Está relacionado con la autorregulación, la metacognición y el aprendizaje autodirigido (UNED, 2013, p. 20).

UNED (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Aprendizaje colaborativo

Estrategia metodológica que se desarrolla mediante la interacción de cada estudiante con sus pares, en el que se dispone una serie de actividades para el logro de metas comunes al grupo de trabajo para la construcción del conocimiento. Se caracteriza por interdependencia positiva, exigibilidad personal, interacción positiva cara a cara, desarrollo de habilidades sociales y autorreflexión del grupo (UNED, 2013, p. 20).

UNED (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Aprendizaje móvil

Mobile Learning o M-Learning, aprendizaje que toma lugar a partir del uso de dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares, portátiles u otros.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Aprendizaje permanente

Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000; citado por Belando-Montoro, 2017, p. 222).

Belando-Montoro, M. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista iberoamericana de educación, 75, 219-234. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie75a11.pdf

Aprendizaje significativo

Proceso en el que cada estudiante construye su aprendizaje con significado, a partir de la interacción de los conocimientos previos relevantes con los nuevos, de manera que los previos se modifican, se enriquecen y adquieren más estabilidad cognitiva (Moreira, 2010). Para que el aprendizaje sea significativo requiere, además, la disposición de la persona para aprender (UNED, 2013, p. 21).

UNED (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Aprendizaje ubicuo

Significa que la enseñanza se produce en cualquier ubicación, ya que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar conectados por medio de las tecnologías móviles y otras vías (Flores y García, 2017).

Flores, A. y  García, A. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Rev. Cubana Edu. Superior. 36(2), 27-40.

Archivo

Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en ejercicio de sus funciones o actividades (Real Academia Española, 2021).

Real Academia Española (2021). Archivo. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/archivo?m=form

Asincrónico

«Que sucede en tiempos diferentes» (Simonson & Speersaud, 2019, sección Glossary of Terms). La comunicación asincrónica es caracterizada por la independencia en el tiempo de la parte que envía el mensaje y aquella que la recibe, dado que no sucede de manera simultánea y pueden pasar minutos, horas o hasta días para recibir retroalimentación del mensaje enviado.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Autoevaluación

Evaluación que alguien hace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios (Real Academia Española, 2021).

Real Academia Española. (2021).  Autoevaluación. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/autoevaluaci%C3%B3n?m=form

Autoevaluación de los aprendizajes

Tipo de evaluación reflexiva y sistemática que cada estudiante realiza de su propio proceso de aprendizaje, en el cual valora el nivel de logro de sus objetivos, sus acciones y sus productos (UNED, 2013, p. 21).

UNED (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Autorregulación del aprendizaje

Proceso activo y sistemático en el que la persona planifica, supervisa y controla su propio aprendizaje, para lo cual establece metas previamente (UNED, 2013, p. 22).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

B

Blended learning

Aprendizaje mezclado, también llamado híbrido. Sucede cuando las actividades o los recursos de aprendizaje se diseñan para tener lugar en espacios combinados: cara a cara y virtuales o en línea.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Blog

«Abreviación del término "web log". Es una publicación compartida en línea que permite al usuario (denominado blogger) agregar nuevas publicaciones (denominadas "blogging") por medio de una interfaz amigable para el usuario que no requiere codificar en lenguaje HTML. Las publicaciones en el blog son usualmente organizadas en un orden cronológico, con la última publicación al inicio» (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

C

Calificaciones

Herramienta de uso exclusivo del profesorado para dar a conocer las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

Campus virtual

Espacio creado en una plataforma tecnológica para brindar servicios y productos de una universidad.

Carpetas

Recurso que le permite al profesor mostrar un grupo de archivos agrupados dentro de un espacio de almacenamiento.

Chat

Herramienta para la comunicación sincrónica donde los participantes pueden comunicarse utilizando audio, video y texto (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Coevaluación de los aprendizajes

Tipo de evaluación reflexiva y sistemática que se lleva a cabo entre estudiante-estudiante a partir de criterios previamente establecidos, la cual favorece la realimentación y la co-construcción de los aprendizajes (UNED, 2013, p. 26).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Cognitivismo

Teoría de aprendizaje que estudia los procesos del pensamiento que subyacen a los cambios de conducta. Estos cambios se observan, pero solo para usarse como indicadores de lo que está ocurriendo en la mente del que aprende.

Mergel, B. (2009). Diseño Instruccional. Venezuela: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica (CIDEM).

Competencia

Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se articulan. Se orientan hacia el desarrollo eficaz y eficiente de la persona para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se desarrollan de forma gradual mediante diversos procesos de socialización y aprendizajes dinámicos y continuos en un contexto determinado (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso j).

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José: UNED.

Comunicación asincrónica

Interacción entre personas que se realiza en diferentes espacios temporales mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas digitales.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Comunicación multipunto

Comunicación, ya sea audioconferencia o videoconferencia, que se lleva a cabo con más de un punto de conexión. Podría existir un punto central que emite a múltiples puntos, o viceversa.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Comunicación punto a punto

Comunicación, ya sea audioconferencia o videoconferencia, que se lleva a cabo entre dos puntos de conexión.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Comunidad de investigación

Modelo creado por Garrison, Anderson y Archer. Tiene tres presencias esenciales para la experiencia educativa: la cognitiva, la social y la  docente.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Concurrencias

Coincidencia, concurso simultáneo de varias circunstancias.

Real Academia Española. (2021). Concurrencia. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de:

https://dle.rae.es/concurrencia?m=form

Conductismo

Teoría de aprendizaje que se basa en la observación de cambios en la conducta de los sujetos. Se enfoca en un nuevo patrón de conducta que es repetido hasta hacerse automático.

Mergel, B. (2009). Diseño Instruccional. Venezuela: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica (CIDEM).

Conectivismo

«La integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes y de la complejidad y autoorganización». (Simonson y Seepersaud, 2019). Es el proceso de aprendizaje que ocurre en ambientes conectados y en la nube.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.).  Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Confiabilidad

«Condición que garantiza que al aplicar el mismo instrumento o técnica repetidamente se obtienen los mismos datos» (Moreno, s.f., p. 28).

Moreno, F. (s.f.). Notas de Estadística Aplicada a la Administración, Contaduría e Informática Administrativa. Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado de http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20%28C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta%29/EscalasDeMedicion.pdf

Constructivismo

Teoría de aprendizaje que enfatiza en la importancia de la experiencia, la resolución de problemas y que la construcción del conocimiento es un proceso individual en el que intervienen factores propios de quien aprende y del contexto.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.).  Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Consulta

Herramienta que se emplea para cuestionar al estudiantado sobre diversos temas.

Conversación didáctica guiada

«Es una manera de describir como el docente podría comunicarse con sus estudiantes con el propósito de asegurar el aprendizaje real» (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.).  Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Correo interno

Herramienta que facilita la comunicación entre el estudiantado y el profesorado, así como entre los mismos estudiantes. Es interno porque pertenece de manera exclusiva al grupo inscrito en un entorno virtual.

Creación de grupos

Herramienta que se emplea para crear los grupos internos según el criterio del profesorado; o bien, permitir que el estudiantado seleccione su grupo a partir de una temática, afinidad o cantidad limitada de participantes.

Cuaderno de Calificaciones

Herramienta de uso exclusivo del profesorado para dar a conocer las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

Cuestionario

Herramienta que permite incluir ítems, imágenes, audios, textos o videos; es de aplicación individual.

D

Diálogo Didáctico Mediado

Comunicación que se establece en la educación a distancia por medios que, cuando se trata de materiales, descansa en el autoestudio; y cuando se trata de vías de comunicación, en la interacción vertical y horizontal (García, 2014).

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Diario

Herramienta para uso individual que le permite al estudiantado relatar de forma escrita su experiencia de aprendizaje, al igual que documentarla, editar y acumular información valiosa para el proceso.

Didáctica

Disciplina o arte de la educación que estudia los procesos y las estrategias de enseñanza para el favorecimiento del aprendizaje del estudiantado. Existen didácticas específicas acordes con la disciplina o el campo de estudio objeto de conocimiento.

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Diseño curricular (DC)

Proceso sistemático, dinámico y reflexivo en el que se describe, organiza y planifica el currículo, que se concreta en un documento escrito (UNED, 2013, p. 32).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Diseño curricular de asignatura o curso

Nivel más operativo del plan de estudios en el cual se describen los objetivos y las estrategias de aprendizaje y los materiales didácticos por utilizar, así como el tipo de evaluación que se aplicará. Contiene dos partes: la primera, que refiere a las relaciones y características del curso; y la segunda, correspondiente al detalle de los elementos curriculares (PACE, 2013).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Distancia transaccional

Brecha entre la comprensión del profesor (o equipo docente) y la de un alumno; la educación a distancia es la metodología para estructurar los cursos y gestionar el diálogo entre el profesor y el alumno, a fin de cerrar esa brecha gracias a la tecnología de las comunicaciones (Moore, 2019, sección Origins of the Terms Used in Transactional Distance Theory).

Moore, M. (2019). The theory of transactional distance. En: Moore, M. y Diehl, W. (Eds.), Handbook of Distance Education (pp.32-46). New York: Routledge, Taylor &Francis.

Dominio

Respecto de una determinada competencia (en un momento en concreto de la carrera), se define mediante dos parámetros: NP (nivel de profundización al que se ha trabajado dicha competencia) y NE (resultado de la evaluación al nivel de profundización NP), los cuales son previamente definidos por el docente.

Bermúdez, A.; García-Varea, I.; López, M.; Montero, F.; De la Ossa, L.; Puerta, J.; Rojo, T. y Sánchez, J. (2011). Una definición del concepto «Nivel de dominio de una Competencia» en el Marco del Aprendizaje Basado en Competencias. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11958/a20.pdf

E

E-learning

Electronic learning o aprendizaje electrónico. Para Simonson y Seepersaud (2019), significa cuando «el estudiante interactúa con medios electrónicos para aprender una destreza o tópico».

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Educación a distancia

Desde un enfoque general, modelo educativo en el cual existe una separación física entre estudiantes y docentes. La comunicación se lleva a cabo a partir del uso de medios tecnológicos, recursos y materiales.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Educación en línea

Tipo de educación a distancia. Sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Puede formar parte de la educación presencial, semipresencial o a distancia, siempre que el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los docentes y discentes se realice mediante las TIC.

Sensagent Corporation. (2013). Enciclopedia en línea, red semántica, diccionarios, definiciones y más. Recuperado de http://diccionario.sensagent.com/Educaci%C3%B3n%20en%20l%C3%ADnea/es-es/

Educación inclusiva

«Proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y alumnas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Esto implica cambios y modificaciones en el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que incluye a todos y a todas [...] y la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos y a todas» (Unesco, 2008, p. 19).

Unesco. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

Eficacia

Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera (Real Academia Española, 2021).

Real Academia Española. (2021). Eficacia. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/eficacia?m=form

Eficiencia

Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado (Real Academia Española, 2021).

Real Academia Española. (2021). Eficiencia. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: https://dle.rae.es/eficiencia?m=form

Encuestas

Herramienta de consulta que puede emplearse para conocer la opinión de los estudiantes sobre un tema específico, útil para la toma de decisiones a partir los resultados obtenidos.

Entorno virtual de aprendizaje

Espacio de comunicación pedagógica soportado en una aplicación informática en internet, que facilita la interacción sincrónica y asincrónica entre los participantes de un proceso educativo (docente-estudiante, docente-docente, y estudiante-estudiante) por medio de los contenidos culturalmente seleccionados (UNED, 2013, p. 36).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

ePUB

Electronic publication. Estándar de publicación de libros digitales.

Escala

Línea continua que representa una relación entre una característica observada y un punto en esta. Esta línea imaginaria, dividida en partes iguales, representa dicha relación en orden de magnitud, de tal manera que a cada punto en la escala le corresponde una medida de la característica observada (UNED, 2013, p. 36).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Estigmérgico

Según Marsh y Onof (2008), este concepto fue propuesto por el zoólogo y biólogo Pierre-Paul Grassé, quien explicó los mecanismos que usan algunas especies para entender el surgimiento, la regulación y el control de actividades colectivas en insectos sociales, sin que medie un mecanismo central de poder. Por lo general, dichas actividades son posibles mediante pistas, pautas, hitos dejados por sustancias químicas y objetos, entre otros cambios físicos que pueden seguir los individuos de las colonias de insectos para lograr un objetivo común.

Marsh, L. & Onof, C. (2008). Stigmergic epistemology, stigmergic cognition. Cognitive Systems Research9(1/2), 136–149. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2007.06.009

Evaluación formativa

"Acción reguladora y autorreguladora de los aprendizajes. Se trata más de una estrategia didáctica que de una medición o comprobación de resultados"(UNED, 2004, p. 25).

UNED. (2004). Modelo Pedagógico. San José: UNED.

Evaluación sumativa

Tipo de evaluación que cumple como finalidad certificar y acreditar el nivel de logro que alcanza cada estudiante, de los objetivos o las metas de aprendizaje establecidos previamente. Se otorga una calificación a distintas actividades o productos de aprendizaje realizados por cada estudiante en un periodo académico; puede incluir la coevaluación y la autoevaluación (UNED, 2013, p. 41).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Evaluación unidireccional

Evaluación llevada a cabo por el/la profesor(a), tanto de tipo formativa como sumativa, para orientar el proceso de aprendizaje de cada estudiante y certificar el logro de los objetivos propuestos (UNED, 2013, p. 41)

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

F

Foro

Conocido como foro de discusión, pizarra electrónica y área de conferencias. Programa de software asincrónico que permite enviar un mensaje y responder a otros o replicar. Generalmente, el mensaje es publicado en texto; pero, actualmente, muchos programas permiten agregar archivos de imágenes y sonido.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

G

Gamificación

Estrategia didáctica que utiliza el juego como herramienta motivadora para favorecer la construcción del saber. Consiste en la aplicación de técnicas y estrategias de juego en espacios de aprendizaje. Pretende involucrar a los estudiantes en sus aprendizajes gracias a elementos, mecánicas y dinámicas de carácter lúdico, lo cual favorece su predisposición.

Padilla, P., Aránega, S. y Hurtado, C. (2019). Experiencias de gamificación en educación superior. Un enfoque para el arte, la arquitectura y el diseño. España: Universitat de Barcelona Edicions.

Gestión académico-administrativa

Conjunto de acciones sistemáticas y planificadas que orientan el quehacer docente, en cuanto a la valoración del tiempo asignado al profesorado para realizar las distintas labores de manera eficaz, eficiente; contar con capacitación y la preparación oportuna para el buen desempeño en el entorno de aprendizaje. A fin de garantizar las condiciones idóneas para impartir un curso o asignatura de calidad (Acuña, Bermúdez, Durán, Hooper y Salas, 2021).

Acuña, M.; Bermúdez, L.; Durán, Y.; Hooper, C. y Salas, N. (2021). Capítulo XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED. En: Umaña, A.; Salas, I. y Berrocal, V. (2021). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (3era. Ed.). San José: UNED.

Gestión técnico-pedagógica

Conjunto de acciones sistemáticas y planificadas que orientan el quehacer docente, en cuanto a la organización del entorno virtual, acorde con los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA), para la efectiva creación y distribución de los materiales, recursos, actividades y cronograma. Además, considera las indicaciones, la información y el soporte técnico al estudiante para garantizar un buen desempeño en el entorno de aprendizaje (Acuña, Bermúdez, Durán, Hooper y Salas, 2021).

Acuña, M.; Bermúdez, L.; Durán, Y.; Hooper, C. y Salas, N. (2021). Capítulo XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED. En: Umaña, A.; Salas, I. y Berrocal, V. (2021). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (3era. Ed.). San José: UNED.

GIF

Graphic Interchange Format. Formato de intercambio de imágenes que se suceden entre ellas, creando una animación sin sonido que se repite de forma continua entre cinco y diez segundos.

Glosario

Herramienta que permite ingresar conceptos y definiciones además de imágenes, audios o videos para ampliar la información.

H

Herramientas de colaboración

Posibilitan el trabajo grupal de forma sincrónica o asincrónica para desarrollar una tarea en forma conjunta.

Herramientas de comunicación

Facilitan la interacción entre el profesorado y los estudiantes para desarrollar el diálogo, el debate, el intercambio de ideas y de información.

Herramientas de consulta

Permiten recolectar información específica mediante sondeos para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza.

 

Herramientas de evaluación

Este tipo de herramientas permiten incluir evaluación a las actividades.

Herramientas de evaluación sumativa

Posibilitan incluir la calificación de las actividades.

Herramientas de notificación

Herramientas que favorecen la comunicación de noticias, reportes de calificaciones o activan de forma automática alertas para que los usuarios del sistema se enteren de las novedades que se publican en el entorno.

Herramientas externas

Permiten a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet (Moodle versión 3.9).

Herramientas lúdicas

Utilizan la gamificación como elemento motivador en el proceso de aprendizaje.

Herramientas para facilitar la reflexión

Posibilitan el análisis y la interpretación del procesos de aprendizaje y metacognición por parte de las personas estudiantes.

Herramientas para la publicación de contenido

Permiten crear o publicar los recursos requeridospor el estudiantado para el desarrollo de las actividades.

I

Iconografía

Elemento que permite clasificar información de manera visual, ya que es una especie de vínculo que se lleva a cabo entre un nombre, un concepto o un texto con figuras.

Instrumentos de evaluación

Recurso de apoyo en la labor educativa que permite dar seguimiento, control y regulación de los conocimientos, las habilidades y las destrezas que cada estudiante desarrolla durante la aplicación de una estrategia o técnica de evaluación. Se incluye listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración, entre otros instrumentos que son elaborados por los docentes para el proceso evaluativo de una asignatura o un curso, que aplica estrategias de evaluación auténtica (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso c).

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José: UNED.

Interacción simulada

Es la interacción que ocurre mediante los materiales didácticos y que simula una comunicación entre el autor del contenido y el estudiante, y que conlleva la presentación de diferentes puntos de vista, enfoques y soluciones, entre otras acciones.

García, L. (2018). El diálogo didáctico mediado en educación a distancia. Recuperado de: https://aretio.hypotheses.org/380

J

JPG

Joint Photographic Experts Group. Formato de compresión de imágenes con alta calidad.

Juegos

Herramientas que permiten generar actividades lúdicas, basadas en los contenidos para el aprendizaje. El tipo de juegos varía en cada sistema de gestión del aprendizaje.

L

Lámpara luz fría

Objeto empleado en lugares sumamente oscuros pues la tonalidad de la luz es muy blanca, lo que facilita la visualización de los elementos presentes en el lugar.

Latencia

Tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red; es decir, tiempo que se espera para recibir un paquete del servidor y mostrar la información.

Learning Management System (LMS)

Aplicación o interfaz que provee un sistema de autenticación, recursos en línea, comunicación, pruebas, archivos compartidos y servicios de bases de datos para facilitar las clases en línea.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Licencia de uso libre

Licencia de software o programa con la cual se puede usar un recurso para copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con la condición de que se disponga al alcance de los demás en las mismas condiciones del original; o sea, manteniendo la licencia libre y sin utilizar el esfuerzo ajeno en beneficio propio.

Lista de cotejo

Instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación previamente establecidos. Únicamente, se califica la presencia o ausencia de estos, mediante una escala dicotómica (UNED, 2013, p. 50).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

LMS

Learning Mangement System o Sistema para la administración del aprendizaje.

M

Material didáctico

Son los productos mediáticos que hacen tangible y visible para el estudiante la información correspondiente a los objetivos y contenidos de cursos, la mediación adecuada para que el estudiante los abarque de manera autónoma y las herramientas para que practique y se autoevalúe. Los materiales conjugan recursos tales como textos, imágenes, gráficos ejercicios, actividades y situaciones de autoevaluación. En ellos se presenta el contenido de manera coherente, organizada y con un lenguaje acorde al nivel del curso y al público al que está dirigido (UNED, 2013, p. 52).
UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Material didáctico audiovisual

Obras que comprenden imágenes o sonidos reproductibles integrados en un soporte. Se caracterizan por lo siguiente: su grabación, transmisión, percepción y comprensión; requieren -habitualmente- un dispositivo tecnológico; el contenido visual o sonoro tiene una duración lineal; y el objetivo es la comunicación de ese contenido, y no la utilización de la tecnología con otros fines (UNED, 2013, p. 52).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Materiales instruccionales

Es todo recurso educativo que, en un contexto determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Bracho, 2009).

Bracho, M. (2009). Medios y recursos instruccionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://mediosinstruccionalesupelpf.blogspot.com

Matrices de evaluación

«Herra­mientas reales y físicas utilizadas para valorar el aprendizaje evidenciado por los diferentes medios de evaluación» (Rodríguez e Ibarra, 2011, p. 97).

Rodríguez. G. e Ibarra, M. (2011). E-evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.

Matriz de programación

Plantilla donde se organiza y se planifica el curso para su implementación en la plataforma de aprendizaje en línea. La información para completar esta matriz se extrae del diseño de curso elaborado previamente; pero se anota con más detalle la distribución de actividades por fecha y el tipo de material didáctico por utilizar, así como los instrumentos de registro que se utilizarán para la evaluación de los aprendizajes (UNED, 2013, p. 53)

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Matriz de valoración

A este tipo de instrumento también se le conoce como rúbrica. Segura(2009, 21) las define como “una tabla de doble entrada que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal la descripción de la calidad a aplicar en cada criterio. Los criterios representan lo que se espera que la población estudiantil haya dominado” (UNED, 2013, p. 53)

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Mediación pedagógica

Proceso de interacción intencionado, en el cual se orientan las diferentes acciones educativas para la consecución de la transformación o reestructuración de los procesos de aprendizaje en cada estudiante, de manera que permita realizar un enlace entre cada estudiante y el objeto de conocimiento (UNED, 2013, p. 53).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Metacognición

Proceso en el que la persona toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y de las operaciones, estrategias y actividades que lleva a cabo para autorregularse (UNED, 2013, p. 54).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Metáfora

«Figura que se usa para comunicar contenidos realizando una comparación con otra cosa u objeto. La comparación es intrínseca de manera opuesta a la analogía cuya comparación es extrínseca» (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Microlearning

Fenómeno de adquisición de conocimiento en un contexto TIC describiendo cómo la gente adquiere conocimiento aprendiendo en pequeños pasos y consumiendo información en pequeñas piezas que forman un conocimiento conectado más amplio y profundo a largo plazo (Salinas y Marín, 2015, p. 49).

Salinas, J. y Marín, V. (2015). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3(2), 46-61.

Mobile learning

Forma de enseñanza y de aprendizaje que usa los dispositivos móviles pequeños y de mano, tales como los teléfonos celulares, las agendas electrónicas, las tabletas, los iPod y otros aparatos que tengan conectividad inalámbrica. La tecnología móvil permite una mayor flexibilidad que en e-learning en cuanto a: tiempo, espacio y lugar, que fortalece la interacción y el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y los procesos de comunicación en el modelo educativo seleccionado. (PACE, 2013)

MOOC

Massive Open Online Courses (MOOCs en plural). Cursos en línea masivos y abiertos. Presentan la particularidad de que se registran en ellos cientos o miles de personas, son autodirigidos, asíncronos y todos sus recursos son digitales.

Simonson, M., Zvacek, S.& Smaldino, S. (2019). Teaching and Learning at a Distance. Foundations of Distance Education (7th. Ed). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

MP3 (Audio Layer III)

Sigla que deriva de MPEG Audio Layer III. Formato de audio digital o, más específicamente, formato de compresión de dicho tipo de audio.

Pérez, J. y Gardey, A. (2020). Definición de MP3. Recuperado de: https://definicion.de/mp3/

MP4

Tipo de archivo multimedia y método de compresión de video y audio. Se trata de un documento que contiene un video y una pista de audio, que pueden codificarse de distintas maneras.

Pérez, J. y Gardey, A. (2020). Definición de MP4. Recuperado de: https://definicion.de/mp4/

Multimedia educativo

Unidades completas u objetos de aprendizaje diseñados con propósitos educativos o de comunicación en general, que utilizan simultáneamente imágenes, texto (e hipertexto), vídeo, sonido y animaciones. Característico de ellos es su dependencia de aplicaciones especializadas: sistemas autor o software para el diseño y la realización electrónica que utilizan lenguajes como html, actionscript y javascript (UNED, 2013, p. 56).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

N

Netiqueta

Contracción de Net etiquette. Etiqueta o normas de cortesía para la comunicación que se lleva a cabo por medio de internet, ya sea en el uso de foros, mensajes de texto por correo, blogs, etc.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Nivel de domino

Se refiere a una determinada competencia en un momento concreto de la carrera. Se define mediante dos parámetros: el nivel de profundización al que se ha trabajado dicha competencia (NP) y el resultado de la evaluación al nivel de profundización(NE), los cuales son previamente definidos por la persona docente.

Bermúdez, A.; García-Varea, I.; López, M.; Montero, F.; De la Ossa, L.; Puerta, J.; Rojo, T. y Sánchez, J. (2011). Una definición del concepto «Nivel de dominio de una Competencia» en el Marco del Aprendizaje Basado en Competencias. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11958/a20.pdf

O

Objetivos de aprendizaje (OA)

Responde al para qué enseñar-aprender, y son esenciales en el diseño de un curso [asignatura] porque mediante su formulación se concretan las finalidades educativas institucionales. En todo enunciado de un objetivo los elementos claves son: el estudiante (quien aprende), la acción por realizar (el verbo), el contenido (lo que se aprenderá), y las condiciones de realización (explicación más completa del propósito educativo)  (UNED, 2013, p. 59).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Objeto de evaluación

Sobre lo que recae la acción. Responde a la interrogante sobre qué evaluar:  el contenido (naturaleza teórica) o el uso del conocimiento conceptual, procedimental o actitudinal y habilidades (naturaleza práctica).

Jiménez, L. (2020). Guía para especialistas en contenido responsables del diseño curricular de asignatura. San José: UNED-PACE.

Orientaciones académicas

Documento oficial que contiene las regulaciones y características académicas de un curso o una asignatura. Debe contener los objetivos de aprendizaje o competencias, los contenidos por desarrollar, las actividades evaluativas y un cronograma, entre otros aspectos (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4, inciso h).

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José, Costa Rica.

P

Paquete instructivo

Antiguamente, era al paquete de materiales instructivos que se entregaba al estudiantado con el fin de que llevara a cabo, de manera autónoma y autorregulada, el proceso de aprendizaje.

PDF

Formato de archivo o documento portátil (por sus siglas en inglés) exclusivo para Adobe Systems Acrobat. Son documentos digitales que puede integrar imágenes vectoriales y texto, entre otros contenidos.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Pedagogía

Ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educación, manifestaciones, tendencias y teorías que le subyacen para orientar su quehacer (UNED, 2013, p.61).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Pertinencia

Consiste en la coherencia que debe existir entre el tipo de instrumento y el contenido, de acuerdo con el nivel de conocimiento deseado.

Bonvecchio, M. (2006). Evaluación de los aprendizajes. (2da. Ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Plano cognitivo

Permite establecer, en relación con el verbo (principal o subordinado) declarado en el objetivo y los resultados de aprendizaje, la o las actuaciones que se asocian con cada nivel cognitivo taxonómico según la propuesta de Bloom, en la que se categorizan los niveles en relación con las habilidades del pensamiento que van en orden ascendente, de inferior a superior.

Plataforma de aprendizaje en línea

También conocida como Learning Management System (LMS), es una plataforma informática que permite la creación de entornos para el aprendizaje (también conocido como aulas virtuales). Estos entornos poseen una  interfaz que contiene todos aquellos materiales en formato digital de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la interacción con el estudiantado. Además de herramientas de comunicación, interacción, almacenamiento y evaluación, entre otras, que permiten más interacción y seguimiento en cuanto al proceso de aprendizaje del estudiantado.

PNG

Portable Network Graphics. Formato gráfico basado en un algoritmo especial de compresión que impide la pérdida de información y, por lo tanto, se vea igual a una imagen de alta calidad.

Portafolio

Herramienta que proporciona al estudiantado un espacio para que archive, coleccione o registre todos sus aprendizajes mediante evidencias.

Presencia Cognitiva

«Elemento esencial de la Comunidad de Investigación Práctica. Es la habilidad para empezar, crear y validar significados a través de (sic) la reflexión y el diálogo en un ambiente en línea» (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Programa de aprendizaje

Programa sobre el cual la persona estudiante tiene dominio y poder de decisión,  y es quien puede definir objetivos, rutas de aprendizaje, medios, evaluación, entre otros aspectos.

Programa de enseñanza

Programa sobre el cual todo el dominio lo tiene la persona docente, quien define objetivos, rutas de aprendizaje, medios y evaluación, entre otros aspectos.

R

Recurso didáctico

Son todos aquellos medios, objetos, instrumentos o hechos que se utilizan para favorecer el aprendizaje del estudiantado (UNED, 2013, p. 70).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica

Redes de aprendizaje

Comunidades organizadas de personas que interactúan e intercambian información para la construcción colaborativa de conocimientos.

Redes sociales

Comunidades de personas en línea quienes comparten intereses y actividades o quienes están interesados en explorar los intereses y actividades de otros. La mayoría de los servicios son primariamente basados en la web y proveen varias vías para la interacción de los usuarios tales como chat, correo electrónico, video, compartir archivos y grupos de discusión entre otros (Simonson y Seepersaud, 2019).

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Regulación de los aprendizajes

Acciones que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje para adecuar, en el momento apropiado, las estrategias a las necesidades, los intereses y las características del estudiantado, de manera que favorezca la construcción de conocimientos (UNED, 2013, p. 69).

UNED. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdfSan José Costa Rica.

Remoto

Estar alejado o a larga distancia, ya sea en el tiempo o en el espacio. «Una producción en un lugar lejos del estudio principal o teleclase» (Simonson y Seepersaud, 2019).

 

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

Repositorios

Son sistemas de información que preservan y organizan materiales científicos y académicos como apoyo a la investigación y el aprendizaje, a la vez que garantizan el acceso a la información ​(Duperet, Pérez, Cedeño, Ramírez y Montoya, 2015).

Duperet, E.; Pérez, D.; Cedeño, M.; Ramírez, A. y Montoya, L. (2015). Importancia de los repositorios para preservar y recuperar la información. MEDISAN, 19(10), 1283-1290. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001000014&lng=es&tlng=es

Rigurosidad

Alude a las condiciones técnicas que debe cumplir todo instrumento de evaluación para que la información que se recoja sea válida y sirva para evaluar los aprendizajes y las competencias expresadas en el plan de estudios (Reglamento General Estudiantil, 2012, p. 28).

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. San José, Costa Rica.

S

Simbiosis

Asociación entre diferentes individuos o seres vivos que buscan beneficiarse mutuamente de una relación o que realizan una acción que les es común.

Sincronía

Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo (Real Academia Española, 2021). La comunicación sincrónica incluye aquella que se lleva a cabo por medio de la radio, la televisión o el teléfono. Se caracteriza por la dependencia en el tiempo de quien envía el mensaje y quien lo recibe, dado que para ambas partes ocurre de manera simultánea (Simonson y Seepersaud, 2019).

Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/sincron%C3%ADa?m=form2

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

 

T

Taller

En la plataforma para el aprendizaje en línea, es una herramienta que se utiliza para realizar intercambios de información y revisión de documentación. De momento, es la única herramienta que permite la coevaluación o evaluación de pares.

Tarea

Herramienta que funciona únicamente como depósito para actividades evaluativas, individuales o grupales por parte del estudiantado en un entorno virtual para el aprendizaje.

Tecnologías emergentes

Tecnologías innovadoras que procuran cambiar procesos o hábitos.

Trabajo colaborativo

Trabajo realizado por varias personas con responsabilidad compartida e interdependencia positiva entre los miembros, incluyendo al profesor. Predomina el proceso, además del producto.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Trabajo cooperativo

Trabajo realizado por varias personas con responsabilidad distribuida entre los miembros, pero con interdependencia positiva para lograr el producto o meta como fin último requerido.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

Trabajo en grupo

Trabajo realizado por varias personas con responsabilidad distribuida entre los miembros, sin ningún grado de interdependencia. Predomina el producto o la meta, como resultado del trabajo realizado.

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

U

Unidades didácticas

Según el Modelo Pedagógico de la UNED, las unidades didácticas presentan los contenidos con los que trabajará el estudiantado. Deben ser entendidas como «el conjunto de materiales y recursos didácticos con un único propósito, debe tomar en cuenta el tipo de estudiante al que va dirigida. Según lo anterior, deben tener significado para este, tanto en el sentido de estar estructurada lógicamente, según la estructura del conocimiento de que se trate; y también ser significativos psicológicamente, en el sentido de que se relacionen con los esquemas de conocimientos actuales del estudiante. Esto supone que las UDM [unidades didácticas modulares] deben fundamentarse en un modelo de comunicación didáctica» (p. 30).

UNED. (2004). Modelo Pedagógico. Aprobado por el Consejo Universitario sesión 1714-2004, artículo IV, inciso 3).

V

Validez

Grado en que el instrumento de evaluación mide lo que en realidad se desea medir.

Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la Investigación (2ª Ed.) México: Limusa.

Videoconferencia

Uso de tecnología de video análogo o digital para conectar múltiples partes de manera simultánea en una conferencia en que los participantes pueden ver y escuchar a cada uno. Utiliza conexiones punto a punto y multipunto.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc. .

Videoconferencia de escritorio

Herramienta sincrónica de interacción entre dos o más participantes ubicados en diferentes sitios que integra: chat, audio y video utilizando un dispositivo o computadora personal.

Simonson, M. & Seepersaud, D. (2019). Distance Education. Definition and Glossary of Terms (4th. Ed.). Charlotte, NC.: Information Age Publishing, Inc.

W

Web 2.0

Término acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chats, los foros, los álbumes de fotografía y las presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2 posibilita la conexión de personas con personas -redes sociales, wikis, colaboración y con posibilidad de compartir (Latorre, 2018, p. 3).

Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Santiago de Surco, Perú: Universidad Marcelino Champagnat.

Wi-fi

Abreviación de Wireless Fidelity. Mecanismo que permite el acceso a internet desde distintos dispositivos (tanto de escritorio o fijos, como móviles), de manera inalámbrica, al conectarse a una red determinada.

Wiki

Herramienta de trabajo colaborativo que puede ser editada por varias personas de forma simultánea.

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