Especialistas de contenido
En este apartado se presenta un resumen del currículum profesional de los especialistas de contenido del libro.
Alejandra Castro Granados
Alejandra Castro Granados, es Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional (UNA) y licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad de las Ciencias y el Artes (UNICA). Productora Académica del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Docente, directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación para la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) de la UNED e investigadora del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), también de la UNED, desde hace 2 años. Ha participado como ponente, tallerista y ha publicado artículos sobre diversas temáticas relacionadas con el ámbito educativo desde el 2013 a la fecha.
Capítulos:
- V. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Ana Cristina Umaña Mata
Ana Cristina Umaña Mata es Doctora en Educación con énfasis en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Nova Southeastern University, Estados Unidos; Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica; Licenciada y Bachiller en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Se ha destacado como profesora en la carrera de Psicología, de la Maestría en Planificación Curricular y, en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. También ha sido docente en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional y, en la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Educación a Distancia de la UNED. Coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED por 11 años. Actualmente, es la Coordinadora del Doctorado en Educación de la UNED. Posee publicaciones en revistas y ponencias en congresos a nivel nacional e internacional.
Capítulos:
- II. Formación del docente y su rol en los modelos de enseñanza y formación en línea
- VI. La planificación y el diseño curricular de asignaturas y cursos ofertados en línea
- VII. Evaluación de los aprendizajes
Carlene Hooper Simpson
Carlene Hooper Simpson es Máster en Tecnología Educativa e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), licenciada en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Desde el 2009, se desempeña como productora académica en el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED. Ha sido docente de cursos y asignaturas en línea en la Dirección de Extensión Universitaria y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, así como directora y lectora de Trabajos Finales de Graduación en la Escuela de Ciencias de la Educación (UNED). Ha participado como ponente, tallerista y ha publicado artículos sobre e-learning desde el 2013 a la fecha.
Capítulos:
- VIII. Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
- XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED
Carmen Andrés Jiménez
Carmen Andrés Jiménez es Licenciada en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, Máster en Salud Ocupacional del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Productora Académica en el Programa de Producción de Material Didáctico en la UNED, desde el 2017. Su experiencia comprende la educación a distancia de la Ciencia de alimentos, así como la edición de material didáctico para la educación a distancia en la UNED.
Capítulo:
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Cinthya Valerio Álvarez
Cinthya Valerio Álvarez es Máster en Tecnología Educativa e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y Licenciada en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se desempeñó por 8 años como docente de Informática Educativa en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ha laborado como docente, productora académica e investigadora. Actualmente, coordina el Programa Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Además, ha participado como ponente, tallerista y ha realizado publicaciones sobre e-learning.
Capítulos:
- V. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
- IX. Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Dania Delgado Rodríguez
Dania Delgado Rodríguez Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Diseño gráfico de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde el 2017 se desempeña como diseñadora gráfica del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Posee experiencia como tutora y asesora en cursos en línea de la UNED.
Capítulo:
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Evelyn Brenes Rojas
Evelyn Brenes Rojas, es Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Organizacional. Laboró como Administradora del Centro Universitario de San José por 6 años, fue Profesora de los cursos: Técnicas de Estudio a Distancia y Administración General. Actualmente labora como Productora de Videocomunicación en el Programa de Videoconferencia y Audiográfica desde el año 2004 hasta la fecha.
Capítulo:
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Geanina Abarca Quirós
Geanina Abarca Quirós es Bachiller en Publicidad, Bachiller en Relaciones Públicas y está finalizando la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica . Actualmente se desempeña como Encargada de Comunicación del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la Dirección de Producción de Materiales (DPMD) de la UNED desde hace dos años.
Capítulo:
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Ileana Salas Campos
Ileana Salas Campos es Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Nova Southeastern University y Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene experiencia como tutora de Informática Educativa y profesora universitaria, encargada de cátedra, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea, del Programa de Producción Electrónica Multimedial, de la Maestría en Tecnología Educativa y de la Maestría en Educación a Distancia de la UNED. Actualmente es Directora de Producción de Materiales Didácticos en la UNED. Es autora y coautora de libros, artículos, ponencias e investigaciones en su área de especialidad.
Capítulos:
- I. Consideraciones preliminares del modelo de educación a distancia y la virtualidad
- II. Formación del docente y su rol en los modelos de enseñanza y formación en línea
Kathya Salazar Blanco
Kathya Salazar Blanco es Máster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Posee una Licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Laboró para el Ministerio de Educación Pública por 15 años como docente de Informática Educativa. Desde el año 2016 se desempeña como productora académica en el Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED y como docente de cursos en línea en el Programa Mejoramiento Profesional Docente de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.
Capítulos:
- VIII. Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Laura Jiménez Aragón
Laura Jiménez Aragón posee una maestría en Currículo y Docencia Universitaria de la Universidad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología, Licenciatura Ciencias de la Educación en I y II Ciclo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente se desempeña como Asesora Curricular en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED por 9 años. Tiene experiencia como tutora, facilitadora, asesora, encargada de Cátedra Trabajos Finales de Graduación.
Capítulos:
- VIII. Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características
- IX. Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
Ligia Bermúdez Mesén
Ligia Bermúdez Mesén es Licenciada en Estadística de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña como investigadora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) hace dieciocho años, primero en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) y los últimos once años en la Vicerrectoría de Investigación. Con experiencia profesional como investigadora, evaluadora, asesora en métodos estadísticos y profesora universitaria. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica como representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Capítulo:
- XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED
Mildred Acuña Sossa
Mildred Acuña Sossa es Máster en Educación a Distancia E-learning de la Caribbean Internacional University; Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional; Bachiller en Turismo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Actualmente se desempeña como Encargada de Cátedra de Emprendedurismo Turístico en la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED. Tiene experiencia profesora universitaria, y ponente a nivel nacional e internacional.
Capítulo:
- XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED
Natalia Salas Quirós
Natalia Salas Quirós es Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Asesora Curricular en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED por 12 años. Tiene experiencia como profesora universitaria, lectora de Trabajos Finales de Graduación, Asesora Curricular y miembro de diversas comisiones universitarias.
Capítulos:
- IV. Mediación pedagógica en entornos virtuales
- IX. Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
- XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED
Paulo Barrios Gómez
Paulo Barrios Gómez es Licenciado en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, Bachiller en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene 10 años de experiencia en la enseñanza, facilitación, diseño y organización de entornos virtuales de aprendizaje en la Cátedra de Lengua Inglesa, UNED. Actualmente, desempeña la función de productor académico en el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Su experiencia contempla las funciones de facilitador de jornadas de actualización, asesor, investigador y creador de material didáctico para el manejo de la plataforma virtual y, herramientas y tendencias de tecnología educativa adoptadas por la Universidad.
Capítulo:
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Rodolfo Alfaro Pineda
Rodolfo Alfaro Pineda es Licenciado en Derecho y Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un posgrado en Derecho de Autor de la Universidad De Los Andes y con estudios en la Universidad de Delaware y Universidad de Ámsterdam. Además, ha sido conferencista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es coordinador de la Maestría en Propiedad Intelectual de la UNED y abogado litigante en Propiedad Intelectual y Derecho Comercial.
Capítulo:
- XII. Propiedad intelectual
Seidy Maroto Alfaro
Seidy Maroto Alfaro, es diseñadora gráfica, filóloga y docente. Actualmente, se desempeña como Productora Académica en el Programa de Producción Multimedia, en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Además, cuenta con una vasta experiencia en edición de materiales, tanto impresos como digitales. Ha fungido como docente, investigadora, asesora y ha sido ponente tanto en varios congresos, tanto nacionales como internacionales. En este momento, es miembro de la Comisión de Investigación y Extensión de la DPMD, del Consejo de Extensión Universitaria (representante de la DPMD) y del grupo de investigación sobre Mobile Learning, todo esto en la UNED.
Capítulo:
- X. Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje
Viviana Berrocal Carvajal
Viviana Berrocal Carvajal es Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia. Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Nova Southeastern University. Maestría y Licenciatura en Tecnología Educativa e Informática Educativa de la UNED. Investigadora a nivel nacional e internacional en: la implementación de recursos tecnológicos en propuestas educativas, desarrollo de competencias digitales para docentes, entre otros. Posee publicaciones en revistas y ponencias en congresos a nivel nacional e internacional. Coordinadora de la carrera de Informática Educativa y la Maestría en Tecnología Educativa en la UNED. Se ha desempeñado como docente a nivel de grado y posgrado en la UNED.
Capítulo:
- III. Roles y funciones del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje
Xinia Chacón Ballestero
Xinia Chacón Ballestero Máster en Tecnología Educativa y Licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, Bachillerato en Enseñanza de la Computación y la Informática, UNA. Actualmente, se desempeña como Productora Académica en el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED, anteriormente, ejerció como Encargada de Cátedra, instructora del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Educación Pública (MEP), además de ejercer la docencia a nivel de grado y posgrado en universidades de Costa Rica. Tiene experiencia en el rediseño de planes de estudio atinentes a su especialidad, así como el diseño de planes de capacitación, cursos y material didáctico, entre otros.
Capítulo:
- XI. Diseño, organización y ejecución de entornos virtuales de aprendizaje
Xinia María Calvo Cruz
Xinia María Calvo Cruz, Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Ciencias de la Educación General Básica de la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Asesora Curricular en el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED por 15 años. Tiene experiencia como profesora universitaria, lectora de Trabajos Finales de Graduación, Asesora Curricular y miembro de la Comisión de Carrera Profesional Universitaria.
Capítulos:
- IV. Mediación pedagógica en entornos virtuales
- VIII. Herramientas del Campus Virtual de la UNED: clasificación, usos y características
Yeudrin Durán Gutiérrez
Yeudrin Durán Gutiérrez es Licenciada en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. A partir del 2007, labora como productora académica del Programa Aprendizaje en Línea asesorando procesos de virtualización de la oferta académica UNED, en el 2013 asume la coordinación del programa. Cuenta con experiencia docente en: la Carrera de Informática Educativa, la Maestría en Tecnología Educativa y en el Programa Comunicación y Extensión de la UNED. Participó en las comisiones: Criterios de Calidad para la oferta en línea de la UNED y en la de Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior (TICES) de CONARE. Actualmente se desempeña como coordinadora del Programa de Videocomunicación de la UNED.
Capítulos:
- IX. Construcción de matrices para la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales
- XIII. Dimensiones, criterios e indicadores de calidad para asignaturas y cursos en línea de la UNED