Recursos y materiales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Acceso a los materiales didácticos

Geanina Abarca Quirós; Carmen Andrés Jiménez; Evelyn Brenes Rojas; Alejandra Castro Granados; Carlene Hooper Simpson; y Seidy Maroto Alfaro

Cada uno de los mencionados con anterioridad pueden ser habilitados directamente en el por medio de diversas herramientas nativas del sistemas de administración de aprendizaje (LMS en inglés) que se emplee, como por ejemplo un enlace URL del multimedia o el audiovisual que se encuentra publicado en un , así como de la videocomunicación que se llevará a cabo por parte del tutor; o bien, añadir una página con contenido propio o un archivo del escrito base a estudiar acerca de una temática particular. Por lo tanto, es importante aprovecharlas de modo adecuado, como parte de los apoyos con los que se cuenta para ejercer la docencia en la Universidad y así estar en concordancia con variables tales como seguridad, registro y auditoría interna, entre otros.

Herramientas de apoyo para la elaboración de los materiales didácticos

Últimamente, gracias a la web 2.0 se ha incrementado la oferta de herramientas y aplicaciones educativas que pueden ser incorporadas a la modalidad .

Cada vez, existe más demanda de requerimientos de uso y configuración de las herramientas; por ejemplo, la necesidad de actividades colaborativas para la creación de contenidos, simulación de situaciones cotidianas de la práctica profesional, evidenciar la comunicación grupal y los acuerdos tomados, así como un registro histórico del aporte de cada integrante del grupo.

El profesorado ha implementado el uso de estas herramientas para ofrecer al estudiantado un abanico de oportunidades más allá de las que se presentan en el Campus Virtual UNED para:

  • Ofrecer nuevos espacios para el trabajo colaborativo
  • Maximizar la producción de recursos por parte del discente
  • Promover el desarrollo de habilidades blandas especialmente en la producción escrita
  • Incorporar las herramientas de comunicación social para generar comunidades sociales de aprendizaje e
  • Incluir estrategias y técnicas de aprendizaje tales como resolución de problemas y análisis de casos complejos.

En la actualidad, se utilizan:

  • Apps educativas para la comunicación y generación de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales colaborativas.
  • Apps de realidad aumentada y visitas guiadas a museos y sitios turísticos, entre otros.
  • Herramientas para generar códigos QR, códigos de barra, Copyright y Copyleft como Google Drive©.
  • Herramientas de aprendizaje situado tales como: simuladores, laboratorios virtuales y remotos para las disciplinas de: administración, química, biología, aeronáutica y medicina, entre otras.
  • Herramientas de producción de textos, formularios y presentaciones como: OneDrive© y Google Drive©.
  • Herramientas para la producción de contenidos interactivos como: H5P y Educaplay©.

Por razones de seguridad y usabilidad, se busca que estas se incluyan de forma nativa en el Campus Virtual UNED para así evitar que el estudiantado tenga que emplear e ingresar a varias plataformas a la vez, así como evitar la exposición de datos sensibles. En el caso del profesorado, es preciso que puedan condensar en un solo lugar todas las herramientas que empleará y mantener un único registro histórico de las actividades del usuario, lo cual beneficia a la Universidad pues se mantienen los respaldos de toda la información facilitada por medio del entorno virtual.

Se debe aclarar que estas herramientas no solo le permitirán desarrollar contenidos al profesorado, sino que también al estudiantado. En el mercado existe una gran variedad de opciones; algunas de ellas se han agrupado en seis grandes categorías que se presentan en la Tabla:

Tabla 10.3 Clasificación de herramientas

Tipo de herramienta Descripción Ejemplos
Autor Aplicaciones o herramientas que permiten crear contenido sin necesidad de conocer lenguajes de programación. Educaplay©
eXeLearning©
Reload©
MyUdutu©
Canva©
Hot Potatoes©
Edición Facilitan la edición de fotografías, videos, imágenes, audios u otros. Photoshop Express Editor©
Magistro©
Colaboración y almacenamiento Son herramientas que permiten gestionar el trabajo en equipo de forma remota. Wikispace©
One Drive©
Google Drive©
Whiteboard (Office 365) ©
Dropbox©
Videocomunicación Su comunicación es sincrónica; se apoyan en el uso de cámaras, micrófonos, chat y otros recursos. BigBlueButton©
Teams©
YouTube Live©
Zoom©
WebEx©
Skype©
Power Point (Office 365) ©
Facebook Live©
Presentación Su propósito es facilitar la creación de presentaciones gráficas mediante una serie de diapositivas para la explicación de un contenido o tema. Prezi©
Emaze©
Powtoon©
Google Slide©
Power Point©
Sway©
SlideShare©
MindMup ©
Redes sociales y otros Son herramientas que facilitan la búsqueda y conexión entre personas para comunicarse, intercambiar información o crear comunidades de aprendizaje. Facebook©
Twitter©
Instagram©
WhatsApp©
Remind©
Wordpress©
Recursos Educativos Abiertos (REA) Son materiales didácticos de distribución y uso gratuito en espacios educativos. Motores de búsqueda:
- Creative Commons
- Open Educational Resources
Repositorios REA

Fuente: por Geanina Abarca, Carmen Andrés, Evelyn Brenes, Alejandra Castro, Carlene Hooper, Seidy Maroto (2021).

Estándares de comunicación de los LMS y su relación con los recursos y materiales

Como se mencionó anteriormente, las herramientas que se detallan en la Tabla 3, no se presentan en los listados de los LMS, pero pueden utilizarse de forma nativa. Para su uso, requieren ajustarse a una serie de pautas, de manera que funcionen de forma óptima; por ello, algunas organizaciones se encargaron de crear estándares de comunicación que lo permitan.

Según Chenoweth, Abril-García y Meza-Ibarra (2017), los estándares en e-learning sirven para crear y compartir recursos educativos de calidad; pero, además, que estos puedan moverse o almacenarse en diversas plataformas, o sirven como base para la creación de otros, así como facilitar su localización y uso adecuados.

Existe una larga lista de estándares, los cuales pueden estar incluidos o no en los LMS, dependiendo del desarrollo de cada uno. A continuación, se mencionan tres de los más actuales:

  • SCORM: (Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares para contenidos e-learning, que permite importar y exportar los recursos creados mediante diversas plataformas. Su principal característica es que permite conectar el recurso con el sistema de calificaciones de la plataforma e-learning para realizar una eficiente. Entre las herramientas de autor que incluyen este estándar se encuentran: eXeLearning© y Reload©, entre otras.
  • IMS: (Instructional Management System) es un empaquetador de contenidos que, a diferencia del estándar SCORM, no permite brindar un seguimiento de la actividad del usuario ni muestra una calificación, ya que no se conecta con el centro de calificaciones; en palabras sencillas, es un recurso estático de carácter informativo.
  • LTI: (Learning Tools Interoperability). Según Ruano, Estévez, Gómez y Gámez (2019), el estándar LTI se usa para enlazar herramientas externas (contenidos y recursos) con plataformas de aprendizaje. Los laboratorios en línea constituyen solo uno de los tipos de recursos que son susceptibles de ser enlazados con estas plataformas. Algunos contenidos de los que se podrían incluir con ayuda de estándar son: simuladores, y laboratorios virtuales y remotos. Las herramientas que incluyen este estándar son algunas de autor o redes sociales como: Educaplay© y Facebook©, entre otras.

Integración

La integración de materiales elaborados con herramientas no nativas del LMS se puede realizar de dos formas:

  1. Plugins: son aplicaciones, herramientas o software, que se pueden incorporar en los LMS; presentan características y funciones específicas; y solo pueden ser instalados por los administradores del LMS.
  2. Recursos del LMS: son herramientas o aplicaciones que pueden ser integrados por el profesorado para un uso específico como, por ejemplo: HotPot, Paquete de contenido IMS, Paquete SCORM, entre otros; estos dependerán de las posibilidades de cada LMS, por lo que pueden variar.

En la Tabla 4, se ejemplifica el uso de los recursos LMS, que se pueden emplear según la herramienta externa seleccionada:

Tabla 10.4
Integración de herramientas externas según el tipo de recurso

Tipo de recurso Herramienta en la que puede ser utilizada
Herramienta externa De autor, en especial Educaplay©.
HotPot Exclusivo para incorporar contenidos realizados en Hot Potatoes©.
Página De Presentación, Colaboración, Redes sociales.
Paquete de contenido IMS De Autor que permitan el formato IMS como eXeLearning©.
Paquete SCORM Actividades realizadas en diferentes Herramientas de Autor.
URL Herramientas de: presentación, colaboración, videocomunicación y redes sociales.

Fuente: por Geanina Abarca, Carmen Andrés, Evelyn Brenes, Alejandra Castro, Carlene Hooper, Seidy Maroto (2021).


Además, es recomendable evitar las siguientes acciones para mantener el adecuado seguimiento del proceso educativo dentro del Campus Virtual:

  • Uso del correo externo, chat de WhatsApp© o cualquier otra herramienta de comunicación externa para informar, compartir enlaces o crear actividades sin priorizar las facilitadas en el Campus Virtual.
  • Grabar una sesión sincrónica y no colocar el enlace en el entorno para su posterior consulta o bien, compartirlo por medio de cualquier herramienta externa.
  • Uso de cualquier herramienta externa para llevar a cabo el proceso educativo sin hacer uso de la correcta integración de estas en el entorno de la asignatura o curso, para facilitar el adecuado seguimiento y registro.

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