Roles y funciones del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje

Viviana Berrocal

En un modelo de educación a distancia como el de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el estudiantado debe asumir diversos roles y funciones que le permitirán desarrollar de manera efectiva su proceso de aprendizaje. Por ello, el Modelo Pedagógico (UNED, 2004, p. 13) se plantea que el centro de la propuesta desarrollada en la institución es el estudiante. Según se señala en este mismo documento, el estudiante tiene:

la libertad de aprovechar al máximo los recursos que se le ofrecen, de planificar el progreso de su aprendizaje y de regular, él mismo, el ritmo y la calidad de sus avances. Esto implica que todos los elementos del modelo pedagógico se piensen para ponerlos a disposición de los estudiantes, de manera que ellos puedan gestionar su propio proceso de formación (UNED, 2004, p. 13).

El estudiante que ingresa a una institución de educación a distancia debe tomar en cuenta y valorar sus conocimientos previos, y con base en ellos construir su conocimiento en un ambiente de aprendizaje en el cual la persona se sienta estimulada (UNED, 2004, p. 13). En el Modelo Pedagógico también se señala que el estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos de manera formal e informal para: «estructurar, percibir y enjuiciar razonamientos y para plantear, analizar y solucionar problemas; además, todo esto presupone autoconocimiento, estrategias metacognitivas, disciplina, así como a la hora de planificar el trabajo y repartir el tiempo entre las tareas pendientes» (UNED, 2004, p. 13).  Tales condiciones deben mantenerse y potenciarse cuando la oferta a distancia utiliza para brindar la atención y el desarrollo de las actividades dentro de su propuesta académica.