Clasificación de los fonemas

Fonema /y/, /ll/

Alófono: [□]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: africada

Punto de articulación: prepalatal

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Soplo de papel

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /y/, /ll/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 185) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: entrecerrados, permitiendo ver los incisivos.

Lengua: la punta se coloca detrás de los incisivos inferiores, apoyándose en la cara interna de estos, entre las protuberancias alveolares. El predorso se levanta y arquea tocando la parte prepalatal.

Dientes: levemente separados entre sí.

Este fonema es coarticulado, ya que produce un cierre y una fricción simultánea. Diferenciándose la /y/ de la /ll/ únicamente en la acción de las cuerdas.

Estimulación

Realizar alguno de los ejercicios respiratorios o de relajación incluido en este objeto de aprendizaje.

Ejecutar las siguientes actividades:

Actividades lúdicas, para iniciar la corrección del fonema /y/, /ll/

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /y/, /ll/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /y/, /ll/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /y/, /ll/ posición media

Etapa III fijación del fonema

Le permite al docente utilizar diversos géneros literarios en actividades y juegos, para lograr que el estudiante pronuncie adecuadamente el fonema /y/, /ll/ en oraciones, rimas y canciones.

Cuento

La historia loca

En el campo está la yegua comiendo yuplón, en eso empieza a llover, para no mojarse Yiyo busca la llave para abrir su auto de cuatro llantas, lleva semillas para el jardín de Yolanda, mientras tanto llueve y un yigüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; me quedé diciendo ya.

En el campo está la yagua comiendo yaplón, en eso empieza a llaver, para no mojarse Yayo busca la llave para abrir su auto de cuatro llantas, llava semillas para el jardín de Yalanda, mientras tanto llaeve y un yagüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; me quedé diciendo ye.

En el campo está la yegua comiendo yeplón, en eso empieza a llever, para no mojarse Yeyo busca la lleve para abrir su auto de cuatro llentas, lleva semillas para el jardín de Yelanda, mientras tanto lleve y un yegüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; me quedé diciendo yi.

En el campo está la yigua comiendo yiplón, en eso empieza a lliver, para no mojarse Yiyo busca la llive para abrir su auto de cuatro llintas, lliva semillas para el jardín de Yilanda, mientras tanto llieve y un yigüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; me quedé diciendo yo.

En el campo está la yogua comiendo yoplón, en eso empieza a llover, para no mojarse Yoyo busca la llove para abrir su auto de cuatro llontas, llova semillas para el jardín de Yolanda, mientras tanto lloeve y un yogüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; me quedé diciendo yu.

En el campo está la yugua comiendo yuplón, en eso empieza a lluver, para no mojarse Yuyo busca la lluve para abrir su auto de cuatro lluntas, lluva semillas para el jardín de Yulanda, mientras tanto llueve y un yugüirro expresa su canto.

Y de tanto ya, ye, yi, yo, yu; ya me cansé.

Jacqueline Salas Fernández

Oraciones

Yamy lleva la llave en el llavero.

Voy a jugar yoyo con Yolanda.

El payaso se cayó, porque la llanta se estalló.

Poesía

Tengo una yegua

llamada yunel.

Le puse un collar

de oro a granel.

Corre bajo la lluvia,

como un rayo veloz.

Salta la maya,

con vigor atroz.

Jacqueline Salas Fernández

Canciones

Que llueva

¡Que llueva! ¡Que llueva!

La Virgen de la Cueva,

los pajaritos cantan,

las nubes se levantan

que sí, que no,

que caiga un chaparrón.

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis años, (2007), p. 22.

Estrellita dónde estás

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar

un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar

un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás

me pregunto quién serás.

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Acurrucándome dentro de mamá, (s.f.), p.21.

Los arrullos

La noche en que el abuelo

lo llevó a ver los arrullos.

Estas son las aguas

donde cantan las risas,

-¿cantan, abuelo?

- Cantan si vos querés oírlas.

Son de cristal

el agua de ese río

tiene arrullos que son de cristal

y debemos andar despacio

para no romper su canto.

Jorge Charpentier, 2008, El abuelo en el espejo, p. 21.

Adivinanzas

¿Quién es el rey del gallinero?

¿Quién cantando anuncia al sol?

¿Quién te dice contento

despierta que aquí estoy?

(El gallo)

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis años, (s.f.), p.58.

Bajo la tierra he nacido sin camisa me han dejado.

Más todo aquel que me ha herido,

por alegre que haya estado,

cuando me ha herido ha llorado.

(La cebolla)

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis años, (s.f.), p.58.

Etapa IV diferenciar el fonema

En esta etapa el niño no solo articula el fonema en canciones, poesías y cuentos; además, puede generalizar el fonema en otros contextos cotidianos; por lo que se le permite realizar actividades y juegos con los grafemas /y/, /ll/.

A continuación encontrará una ficha ilustrativa que el estudiante puede colorear, además, se ofrece la lista de materiales y descripción del procedimiento para elaborar una pasta dura, que le permita colocar textura sobre los grafemas /y/, /ll/.

Referencia:

La nación: Cómo hacer masa para modelar

(Recuperado el 6 de marzo de 2015(s.f.).