Clasificación de los fonemas

Fonema /n/

Alófono: [n]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: nasal

Punto de articulación: alveolar

Acción del velo: nasal

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: La tortuga

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /n/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 175) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: entreabiertos, permiten ver los incisivos y la cara inferior de la lengua, levantada hacia el velo del paladar.

Lengua: la punta de la lengua se ensancha apoyándose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Los bordes del contorno, tocan la parte interna de los molares y las encías, impidiendo el paso del aire por la boca para que éste deba salir por las fosas nasales.

Dientes: están algo separados.

Velo del paladar: desciende, comunicando la faringe bucal con las fosas nasales.

El aire se acumula en la cavidad bucal en el espacio que queda entre el dorso de la lengua y el paladar, que debe salir por las fosas nasales.

Estimulación

Realizar ejercicios de respiración nasal como los indicados en este objeto de aprendizaje.

Hacerle notar al niño que al pronunciar el sonido /n/ el aire sale por la nariz, para ello, entregarle una espejito y colocarlo cerca de sus fosas nasales, para que al articular el fonema empañe el espejo.

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

  1. Demostrarle al estudiante como ensanchar y adelgazar la lengua mientras se mantiene apoyada en los incisivos superiores.
  2. Con la lengua cubrir los dientes y luego bajarla hasta que quede en reposo.
  3. Agregar los sonidos vocálicos a la articulación de la /n/: na, ne, ni, no, nu.

Etapa preparatoria I.

  1. Lograr un sonido prolongado, claro y fuerte del fonema /n/.
    NNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
    NNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
  2. Lograr sonidos cortos y graduales con el fonema /n/.
    NNNN-NNNN-NNNN.
    NN-NN-NN-NN-NN.
    N-N-N-N-N-N-N-N.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /n/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media, inversa y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /n/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /n/, en posición media

Articular sílabas con el fonema /n/, en posición inversa

Articular sílabas con el fonema /n/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /n/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Poesías

Carmelina

Carmelina, tina, lina,

no sale de la cocina:

hace queques con harina

y tamales de gallina.

Galletitas en lustradas,

pastelitos y tostadas,

dulces, cremas y empanadas,

y a mí no me invita a nada.

Lara Ríos, (1976), Algodón de azúcar, p. 25.

La ovejita me

La ovejita me,

la ranita cua,

Duérmete mi nene,

que es muy tarde ya

El gallito quí,

La gallina co...

Ya se duerme el nene,

Arrorró, arrorró.

La vaquita mu,

el canario pi,

En mis brazos, nene

duerme, duerme así.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 37.

El fin de semana

En la mañana del sábado

me gusta ir al mercado

con mi primo Nino

y comprar naranjas, nances y natilla.

En la noche vienen Noemy y Norma y

con ellas nos gusta

comer nueces y jugar naipe.

Helen R. Valverde L.

Rimas

Grillo, grillo saltarín,

escondido en el jardín.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 42.

El hada madrina,

baila en la cocina.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 33.

La gallina francolina

puso un huevo en la cocina.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 42.

La naranja y el limón,

se parecen al melón;

el melón y la sandía

se parecen a mi tía.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 50.

Canciones

La Gallina Pintadita - Canciones de la Granja 2

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Materiales

Elaboración

Tomado de: Imujer