Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /n/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 175) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: entreabiertos, permiten ver los incisivos y la cara inferior de la lengua, levantada hacia el velo del paladar.
Lengua: la punta de la lengua se ensancha apoyándose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Los bordes del contorno, tocan la parte interna de los molares y las encías, impidiendo el paso del aire por la boca para que éste deba salir por las fosas nasales.
Dientes: están algo separados.
Velo del paladar: desciende, comunicando la faringe bucal con las fosas nasales.
El aire se acumula en la cavidad bucal en el espacio que queda entre el dorso de la lengua y el paladar, que debe salir por las fosas nasales.
Estimulación
Realizar ejercicios de respiración nasal como los indicados en este objeto de aprendizaje.
Hacerle notar al niño que al pronunciar el sonido /n/ el aire sale por la nariz, para ello, entregarle una espejito y colocarlo cerca de sus fosas nasales, para que al articular el fonema empañe el espejo.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Demostrarle al estudiante como ensanchar y adelgazar la lengua mientras se mantiene apoyada en los incisivos superiores.
Con la lengua cubrir los dientes y luego bajarla hasta que quede en reposo.
Agregar los sonidos vocálicos a la articulación de la /n/: na, ne, ni, no, nu.
Etapa preparatoria I.
Lograr un sonido prolongado, claro y fuerte del fonema /n/.
NNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
NNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
Lograr sonidos cortos y graduales con el fonema /n/.
NNNN-NNNN-NNNN.
NN-NN-NN-NN-NN.
N-N-N-N-N-N-N-N.
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /n/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media, inversa y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /n/ posición inicial
Buscar palabras que inicien con el sonido del fonema /n/ en posición inicial por ejemplo: novia, nube, nunca, novillo, nada, nadar, número, nacer, naranja, Nicaragua, nutria, nave, natilla, nido, noche, niña, nudo, nublado, ninguno, Neptuno.
Juego: el mensaje en la botella.
Imprimir imágenes de palabras que inician con el fonema /n/ (ver lista anterior).
Calar un agujero en el borde superior de cada imagen.
Atar un cordón o hilo a través del agujero, el otro extremo pegarlo al fondo de la tapa de una botellita de plástico.
Arrollar el papel con la imagen, colocarle una liga para mantenerla arrollada, e insertarla en la botella.
Tapar la botella.
Pegar un imán a la tapa de las botellas.
Preparar una caña de pescar con varilla de madera o plástico, a uno de los extremos, colocarle un cordón y a este cordón atarle otro imán en la punta.
Las botellas se colocan verticalmente sobre el piso y con el imán en la caña de pescar, debe atrapar las botellitas.
Destapar la botella para encontrar el mensaje en la botella, decir el nombre de la imagen que encuentra, para articular el fonema en estudio.
Articular sílabas con el fonema /n/, en posición media
Buscar palabras que tengan el fonema /n/en posición media como, por ejemplo: Luna, tuna, banana, corona, enano, cadena, pino, mono, vino, cine, dinero, veneno, tenedor, moneda, anillo, animal, lona, mano, canoa, domino, tinaja.
Juego: cromos.
Con imágenes que representen los objetos indicados en la lista anterior;
imprimirlos en papel cuché o satinado de al menos 5 centímetros.
Recortar las imágenes por el contorno, de tal manera que parezcan cromos.
Mostrarlas al estudiante antes de iniciar el juego para que practique el vocabulario.
Colocar las imágenes o cromos con la ilustración hacia abajo, sobre la mesa o el piso.
Dar golpecitos con la palma de la mano a cada cromo, la presión de aire generado, levanta el papel, cuando esto suceda, el niño toma el cromo, observa la imagen y dice el nombre de la imagen articulando el fonema en estudio.
Articular sílabas con el fonema /n/, en posición inversa
Buscar imágenes de las palabras ancla, hongo, banco, onza, pinta y cinta.
Elaborar un pequeño álbum, para que el niño las reconozca y repita las palabras.
Articular sílabas con el fonema /n/ posición final
Buscar palabras que tengan el fonema /n/ en posición final. Ejemplos: Pichón, tazón, acordeón, sillón, cucharón, almohadón, chicharrón, espadachín chilindrín, querubín, algodón, corbatín, almidón, corazón, cantón, ilusión, oración, población.
Participar en el juego de las adivinanzas, con la técnica denominada cortinas; para ello, el docente elabora algunas ventanas con cortinas utilizando materiales reutilizables. Siga las siguientes instrucciones:
Convertir las tapa de cajas de cartón en ventanas.
Forrar la tapa de cartón con tela, fieltro, fom u otro material de fondo liso.
Confeccionar las cortinas en tela, coserlas o pegarlas en el extremo superior del cartón convertido en ventana.
Hacer cortes verticales en la cortina, formando tres o cuatro flecos.
Colocar un pedazo de velcro en la parte central de la ventana.
A ese velcro se unirá una figura de las mencionadas en la lista de palabras que finalizan con el fonema /n/.
El niño debe adivinar el nombre de la figura que está detrás de la cortina.
El docente le presenta la ventana al estudiante, levanta un fleco y da pistas al niño para que averigüe cual figura aparecerá, antes de que todos los flecos se levanten.
Repasar el fonema en estudio, colocando nuevas figuras sobre el velcro, e iniciar de nuevo la actividad.
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /n/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Poesías
Carmelina
Carmelina, tina, lina,
no sale de la cocina:
hace queques con harina
y tamales de gallina.
Galletitas en lustradas,
pastelitos y tostadas,
dulces, cremas y empanadas,
y a mí no me invita a nada.
Lara Ríos, (1976), Algodón de azúcar, p. 25.
La ovejita me
La ovejita me,
la ranita cua,
Duérmete mi nene,
que es muy tarde ya
El gallito quí,
La gallina co...
Ya se duerme el nene,
Arrorró, arrorró.
La vaquita mu,
el canario pi,
En mis brazos, nene
duerme, duerme así.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 37.
El fin de semana
En la mañana del sábado
me gusta ir al mercado
con mi primo Nino
y comprar naranjas, nances y natilla.
En la noche vienen Noemy y Norma y
con ellas nos gusta
comer nueces y jugar naipe.
Helen R. Valverde L.
Rimas
Grillo, grillo saltarín,
escondido en el jardín.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 42.
El hada madrina,
baila en la cocina.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 33.
La gallina francolina
puso un huevo en la cocina.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 42.
La naranja y el limón,
se parecen al melón;
el melón y la sandía
se parecen a mi tía.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 50.
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
El estudiante puede buscar palabras, imágenes, dibujos que contengan el fonema /n/.
Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: nido.
Colorear dibujos cuyo nombre contiene el fonema /n/ y rellenar la grafía con papél maché.
Materiales
1 kilo de pegamento (cola vinílica)
1 kilo de papel de periódico
1 tiza en polvo
Agua
Elaboración
Toma el papel de periódico y pícalo en pequeños pedazos; déjalo de remojo en un recipiente con agua por al menos 48 horas. Luego, escurre el papel y bátelo con una batidora eléctrica.
Forma una corona con el papel, dentro del recipiente, y agrega la cola vinílica y la tiza. Mezcla bien, usando las manos.
Coloca el papel maché sobre una mesa y comienza a amasarlo hasta que no se pegue en tus manos, si lo consideras necesario, agrega más tiza en polvo. Una vez que deje de pegarse estará pronta.
Con papel maché podrás crear todo lo que quieras, y una vez que se seque podrás pintarlo o barnizarlo. Un buen dato es que podrás aplicar este papel maché sobre otros objetos, como cajas de madera o lo que se te ocurra.