Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /c/, /k/, /q/
Alófono: [k]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: oclusiva
Punto de articulación: velar
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sorda
Actividad de relajación: La bolita
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /k/, /c/, /q/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 182) describe la posición de labios y lengua:
Labios: están entreabiertos.
Lengua: la punta se coloca debajo de los dientes incisivos inferiores, tocando la encía, forma un arco que produce un cierre.
Dientes: se pueden observar los incisivos y la lengua.
Velo del paladar: el dorso de la lengua se levanta tocando el velo del paladar, produciendo oclusión y cerrando totalmente el pasaje del aire.
El punto de articulación varía un poco de acuerdo con la vocal que lo acompañe, por ejemplo, con la /e/ y la /i/ es anterior; con la /o/ y la /u/ es posterior. Es importante recordar que, en este caso, el fonema /c/ sólo se aplica con las sílabas ca, co y cu.
Estimulación
Actividades lúdicas, al iniciar la corrección del fonema:
Canciones y videos para enlaces externos:
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /k/, /c/, /q/, dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /k/, /c/, /q/, posición inicial
Articular sílabas con el fonema /k/, /c/, /q/, posición media
Decir sílabas con el fonema /k/, /c/, /q/, en posición final
Cadenas combinadas
Cadenas complejas
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /k/, /c/, /q/, en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
El cantante del jardín
Bajo una piedra del jardín, vive Coco, un alegre grillito. Cada noche al salir la luna y las estrellas, Coco canta su famosa melodía, que dice así: ― ¡Cricrí, cricrí, cricrí, cricrí!
̶Ayudémosle a Coco a cantar: ― ¡Cricrí, cricrí, cricrí, cricrí!
Durante el día, Coco se dedica a buscar alimento para llevar a su hogar, le gustan las hojitas tiernas y pequeños insectos, pero tiene que cuidarse de los pájaros que se alimentan de los grillitos.
Antes, Coco el grillo tenía muchos amigos y conocidos, pero, ya casi no quedan grillitos en el jardín. Coco a veces piensa que él es el último, por eso se siente triste y solo.
Sin embargo, al llegar la noche, se siente contento y vuelve a cantar para alegrar a los animalitos del jardín, algunas hormigas llegan a escucharlo y, al rato, ya hay ranas, sapitos y lagartijas prestándole atención; imagínate que hasta las lechuzas y búhos se acercan para escuchar a Coco mientras canta. ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cricrí, cricrí, cricrí, cricrí!
Una de esas noches Coco escuchó una buena noticia, que una hermosa grillita había llegado al jardín, entonces Coco empezó a cantar como nunca antes, porque cuando el grillo canta, está invitando a otra grillita a vivir con él, para formar un hogar y tener grillitos bebés.
Pero, por más que Coco cantó, la grillita no se acercó. Coco estaba muy decepcionado, hasta creyó que no cantaba bien y que por eso la grillita no quiso acercarse. Los animalitos del jardín se dieron cuenta de que Coco estaba triste y decidieron ayudarlo, formaron una banda musical integrada por las ranas y los sapitos.
Cantaron toda la noche, las ranas decían ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cucú, cucú, cucúcucú, cucú, cucú! Y los sapitos ―Pedirle al niño que repita ― ¡Croac, croac, croac, croac, croac! Coco entonces hacía su famoso: ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cricrí, cricrí, cricrí, cricrí! A todos les encantó, ¡bueno, a todos menos a una pequeña grillita que no llegó a escucharlos!
Los amigos de Coco decidieron pensar en otra solución. ¡Ah sí!, llevémosle serenata −dijo un sapito− entonces se pusieron a ensayar.
Las ranas llevaban la melodía ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cucú, cucú, cucúcucú, cucú, cucú! Los sapos hacían de contrabajo ―Pedirle al niño que repita ― ¡Croac, croac, croac, croac, croac! Y Coco el grillito se puso de creativo, porque además de cantar su famoso ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cricrí, cricrí, cricrí, cricrí! Hizo ―Pedirle al niño que repita ― ¡Cracra, cracra, cracra, cracra! ¡Crecre, crecre, crecre, crecre! ¡Crocro, crocro, crocro, crocro! ¡Crucru, crucru, crucru, crucru!
Al fin llegó la noche esperada, toda la banda caminó hacia donde vivía la grillita, cuando llegaron se pusieron a cantar. Cantaron y cantaron, hasta que la grillita salió, estaba tan contenta de escuchar cantar a Coco, que de inmediato se hicieron amigos y, desde esa ocasión, cantan juntos todas las noches en el jardín.
Jacqueline Salas Fernández
Trabalenguas
Como poco coco
y como poco coco como
poco coco compro
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 38.
Que, que, que,
qui, qui, qui.
Mi gallito dice así:
―¡Qui, qui, riqui!
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 22.
Como sabés que te quiero,
querés que te quiera más
te quiero más que me querés,
¿Qué más querés?
¿Querés más?
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 46.
Rimas
―Cloclo, clo,
―dice la gallina
―cloclo, clo,
en la mañanita
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 50.
El gallo canta por la mañana
―¡quiquiriquí el sol está aquí!
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de dos a tres, (2007), p. 34.
Poesías
Canción para despertar a Kotuma
Kotuma, Kotuma
se ha vuelto a dormir,
después de que el gallo
dio el quiquiriquí.
¡Despierta Kotuma!;
que ya en el corral,
la vaca al ternero
le dio de mamar.
¡Kotuma, Kotuma
es hora de arar
la tierra del huerto
y ponerse a sembrar!
Es hora, ya es hora
de ir a palmar.
¡El bote ya viene
se ve en el canal!
¡Despierta Kotuma!;
ya es hora de arar
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 36.
Karina es feliz
Cuando Karina corta caña
todos comen con ella,
casi siempre quieren mas,
porque la caña es rica y cara.
Karina cocina con Cuco
juntos comen su comida caliente,
cada vez que quieren
comen mas.
Karina come queque con Cora
a ellas les gusta el queque de cacao
con crema y más les gusta
si con el queque toman café.
Karina canta con el coro
de la escuela,
cada uno usa
su camisa color kaki.
Que contentos se les ve cantando.
Helen R. Valverde L. (sin publicar).
Cuento de nunca acabar
-¿querés que te cuente el cuento del candado?
-Sí
-Ya está acabado.
Anónimo
Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: Revista de Folklore
Canción
Oraciones
Tomado de Banco de palabras y oraciones
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño
Tomado de: El Libro de Inventos Divertidos Para Niños