Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /g/
Alófono: [g]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: oclusiva
Punto de articulación: velar
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sonora
Actividad de relajación: Respiración acostado
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /g/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 180) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: entreabiertos, permiten ver la lengua y los dientes.
Lengua: se encuentra detrás de los incisivos inferiores, apoyándose en los alveolos, el dorso se levanta para tocar el velo del paladar.
Dientes: se mantienen levemente separados.
Velo del paladar: está elevado, lo que imposibilita la salida del aire por las fosas nasales.
El punto de articulación varía, de acuerdo con la vocal que se articule. Por ejemplo: con la /a/ /e/ /i/ se hace anterior y con la /o/ /u/ posterior.
Estimulación
Actividades lúdicas, al iniciar la corrección del fonema:
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /g/, dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /g/, en posición inicial
De nuevo recortar en cartulina fichas de 17 centímetros cuadrados, y colocar las ilustraciones de algunas palabras que inicien con el fonema /g/.
Insertar todas las fichas dentro del sobre cuadrado, de tal manera que la ilustración quede expuesta en el recuadro recortado, como dentro de un marco.
Mostrar al estudiante cada ilustración, extrayendo una por una, el niño debe decir el nombre o palabra de cada imagen para ejercitar el fonema /g/ inicial.
Articular sílabas con el fonema /g/, posición media
Decir sílabas con el fonema /g/, en posición final
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /g/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Vivía una vez, en una pequeña granja, un granjero con su esposa la granjera. En la granja tenían un gato llamado Willy y un perro de nombre Guauguau. También tenían gallinas y un gallo.
Sembraban en la huerta toda clase de granos y legumbres. Cierto día, Gladys la granjera, prepara una rica ensalada con lechuga, aguacate, tomate y limón. Además, preparó gandules con carne, para el almuerzo con su esposo, el granjero.
Cuando el granjero le dio la primera mordida a la ensalada, vio con sorpresa y susto, un gusano verde en la lechuga, el granjero dijo: ― ¡guácala, un gusano en mi ensalada! Repitió: ― ¡guácala, guácala, guácala!, arrugando su cara.
Pedir al niño que diga como el granjero: ― ¡guácala, guácala, guácala!
Cuando el gusano escuchó los gritos del granjero se asustó, pobrecito casi se lo comen. Le empezó a latir muy rápido el corazón, echó a correr con todas sus patitas, pero por más que intentó alejarse, el granjero lo alcanzó y lo agarró entre sus enormes dedos.
El pobre gusanito, creyó que era el fin de sus días entre las lechugas, pero el granjero que sabía de agricultura, después de reponerse, lo reconoció como el gusano que le ayuda a comerse los insectos que dañan las lechugas.
Así que lo llevó con gran cuidado y lo dejó entre el lechugal: ― ¡Uy!, dijo el gusanito, pasando una de sus manitas sobre su frente ―¡Uy, que susto!
Jacqueline Salas Fernández
Canción
Recoger Guardar Cantando Aprendo a Hablar
El juego de golpear Cantando Aprendo a Hablar
Poesías
Gotitas de agua
Gotitas, gotitas de agua
que del cielo caen
a mojar los campos
y que las flores estén felices
Stward Chaves Salas, 4 años
En el gallinero
El gallo de Margarita
ya cantó, al amanecer;
agua fresca del estanque
tiene ganas de beber.
La gallina, su señora,
no hace más que cacarear;
puso un huevo y la noticia
ahora tiene que anunciar.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 53.
Doña gata
La señora gata
se encuentra indispuesta,
porque estuvo anoche
en una gran fiesta.
Comió sin cansarse
catorce ratones
tres litros de leche
y ocho requesones.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 36.
El gato garabato
El gato Garabato
tiene un lazo en la garganta
porque le gusta verse guapo
y hacerse amigo de la gente.
Gabriela su amiga
le da de comer garbanzos
pero también gomitas
y otras golosinas
por eso está gordo.
En las mañanas
el gato Garabato
persigue gorriones y
disfruta el aroma de
las gardenias en el
jardín de Gabriela.
Luego
con otros gatos
descansa en el garaje.
Cómo le gusta a Garabato
jugar con otros gatos
bajo las gotitas de agua
en el jardín de Gabriela.
Helen R. Valverde L. (sin publicar).
La gallina y el pollito
La gallina y el pollito salen a pasear,
la gallina va adelante el pollito va detrás,
la gallina le dice coco ro coco,
el pollito le contesta pío, pío, pío, pa.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de uno a tres, (2007), p. 35.
Rimas
Grillo, grillo saltarín,
escondido en el jardín.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 50.
Tau, tau, tau,
tau, tau, tau
mi perrito dice:
¡Guau, guau, guau!
Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cuatro a cinco,(2007), p. 23.
El grillito va cantando
ya la noche va llegando
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 35.
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
Tomado de El libro de inventos divertidos para niños