Clasificación de los fonemas

Fonema /g/

Alófono: [g]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: oclusiva

Punto de articulación: velar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Respiración acostado


Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /g/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 180) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: entreabiertos, permiten ver la lengua y los dientes.

Lengua: se encuentra detrás de los incisivos inferiores, apoyándose en los alveolos, el dorso se levanta para tocar el velo del paladar.

Dientes: se mantienen levemente separados.

Velo del paladar: está elevado, lo que imposibilita la salida del aire por las fosas nasales.

El punto de articulación varía, de acuerdo con la vocal que se articule. Por ejemplo: con la /a/ /e/ /i/ se hace anterior y con la /o/ /u/ posterior.

Estimulación

Actividades lúdicas, al iniciar la corrección del fonema:


  1. El docente modela la articulación del fonema, luego pide al estudiante que coloque la mano sobre su garganta para que perciba la vibración, el sonido es similar al de una gárgara.
  2. Dar al niño un espejo para que observe, la posición de la lengua, que se levanta, mientras produce el sonido /g/
  3. Jugar con el estudiante a producir ronquidos con el fonema /g/. Primero ― debe tomar aire, después retenerlo y, al final tiene que dejarlo salir lentamente, diciendo: ¡gggggggggg! Explicarle que mientras realiza esta acción, sentirá un cosquilleo en la garganta y finalmente podrá descansar por la sensación de relajación que produce.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /g/, dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /g/, en posición inicial

De nuevo recortar en cartulina fichas de 17 centímetros cuadrados, y colocar las ilustraciones de algunas palabras que inicien con el fonema /g/.

Insertar todas las fichas dentro del sobre cuadrado, de tal manera que la ilustración quede expuesta en el recuadro recortado, como dentro de un marco.

Mostrar al estudiante cada ilustración, extrayendo una por una, el niño debe decir el nombre o palabra de cada imagen para ejercitar el fonema /g/ inicial.

Articular sílabas con el fonema /g/, posición media

Decir sílabas con el fonema /g/, en posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /g/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

Vivía una vez, en una pequeña granja, un granjero con su esposa la granjera. En la granja tenían un gato llamado Willy y un perro de nombre Guauguau. También tenían gallinas y un gallo.

Sembraban en la huerta toda clase de granos y legumbres. Cierto día, Gladys la granjera, prepara una rica ensalada con lechuga, aguacate, tomate y limón. Además, preparó gandules con carne, para el almuerzo con su esposo, el granjero.

Cuando el granjero le dio la primera mordida a la ensalada, vio con sorpresa y susto, un gusano verde en la lechuga, el granjero dijo: ― ¡guácala, un gusano en mi ensalada! Repitió: ― ¡guácala, guácala, guácala!, arrugando su cara.

Pedir al niño que diga como el granjero: ― ¡guácala, guácala, guácala!

Cuando el gusano escuchó los gritos del granjero se asustó, pobrecito casi se lo comen. Le empezó a latir muy rápido el corazón, echó a correr con todas sus patitas, pero por más que intentó alejarse, el granjero lo alcanzó y lo agarró entre sus enormes dedos.

El pobre gusanito, creyó que era el fin de sus días entre las lechugas, pero el granjero que sabía de agricultura, después de reponerse, lo reconoció como el gusano que le ayuda a comerse los insectos que dañan las lechugas.

Así que lo llevó con gran cuidado y lo dejó entre el lechugal: ― ¡Uy!, dijo el gusanito, pasando una de sus manitas sobre su frente ―¡Uy, que susto!

Jacqueline Salas Fernández

Canción

Recoger Guardar Cantando Aprendo a Hablar

El juego de golpear Cantando Aprendo a Hablar

Poesías

Gotitas de agua

Gotitas, gotitas de agua

que del cielo caen

a mojar los campos

y que las flores estén felices

Stward Chaves Salas, 4 años

En el gallinero

El gallo de Margarita

ya cantó, al amanecer;

agua fresca del estanque

tiene ganas de beber.

La gallina, su señora,

no hace más que cacarear;

puso un huevo y la noticia

ahora tiene que anunciar.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 53.

Doña gata

La señora gata

se encuentra indispuesta,

porque estuvo anoche

en una gran fiesta.

Comió sin cansarse

catorce ratones

tres litros de leche

y ocho requesones.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 36.

El gato garabato

El gato Garabato

tiene un lazo en la garganta

porque le gusta verse guapo

y hacerse amigo de la gente.

Gabriela su amiga

le da de comer garbanzos

pero también gomitas

y otras golosinas

por eso está gordo.

En las mañanas

el gato Garabato

persigue gorriones y

disfruta el aroma de

las gardenias en el

jardín de Gabriela.

Luego

con otros gatos

descansa en el garaje.

Cómo le gusta a Garabato

jugar con otros gatos

bajo las gotitas de agua

en el jardín de Gabriela.

Helen R. Valverde L. (sin publicar).

La gallina y el pollito

La gallina y el pollito salen a pasear,

la gallina va adelante el pollito va detrás,

la gallina le dice coco ro coco,

el pollito le contesta pío, pío, pío, pa.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de uno a tres, (2007), p. 35.

Rimas

Grillo, grillo saltarín,

escondido en el jardín.

Anónimo, Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 50.

Tau, tau, tau,

tau, tau, tau

mi perrito dice:

¡Guau, guau, guau!

Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cuatro a cinco,(2007), p. 23.

El grillito va cantando

ya la noche va llegando

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 35.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Tomado de El libro de inventos divertidos para niños