Clasificación de los fonemas

Fonema /a/

Alófono: [a]

Clasificación articulatoria:

Actividad de respiración: Respiración sentado.

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /a/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 169) describe la posición de labios y lengua:

Labios: Ligeramente separados, el aire sale libremente, por lo que las mandíbulas o arcadas dentales también deben estar separadas.

Lengua: Se extiende suavemente sobre el piso de la boca, la punta colocada detrás de los incisivos inferiores, dejando la lengua sin movimiento.

Estimulación

El docente junto al estudiante, cara a cara, le invita a participar en los juegos, realizar primeramente ejercicios de respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /a/. Indicarle al niño que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca, pronunciando el sonido /a/.

Estas actividades se pueden realizar con un grupo reducido de estudiantes, de tres o cuatro niños.

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema

  1. Observa el vídeo El marqués sin cuidado
  2. Decir a los estudiantes a esta rima e invitarlos a que traten de repetirla:

    La gallina fina

    Hay un alboroto

    en todo el corral,

    Fina la gallina

    perdió su dedal,

    si alguien lo encuentra

    que le vaya a avisar,

    para que deje

    de cacarear

    Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: PortalEducativo
    1. Prestar un espejo al niño y ayudarle a realizar la posición tipo del fonema /a/.
    2. Decirle que la lengua está dormida sobre el piso de la boca, mientras tanto debe abrir y cerrar la boca.
    3. Modelar junto al niño la pronunciación del fonema /a/.
    4. Colocar la mano del estudiante sobre su pecho, mientras emite el sonido del fonema y luego sobre las mejillas para que perciba las vibraciones.
    5. Pedirle al niño que imagine ir viajando sobre la montaña rusa, así que debe levantar los brazos y gritar ¡aaaaaaaaaaaaaaa! Mientras caen o dan un giro en la montaña rusa.
    6. Variar la actividad, esta vez, el docente con los puños de sus manos dará la indicación de cuándo el niño puede elevar la voz. De esta manera: al abrir los puños el niño subirá la voz diciendo ¡aaaaaaaaaaaaaa! Y al cerrarlos el estudiante se quedará callado.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /a/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /a/ inicial

Articular sílabas con el fonema /a/ media

Pronunciar sílabas con el fonema /a/ final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /a/ en cuentos, oraciones, canciones y otros géneros.

Cuento

El rey Acúm

En una jungla lejana, vive un pequeño y travieso cachorro de león llamado Acúm, él quiere ser como su papá, un gran y feroz león, conocido por todos los habitantes de la jungla como el rey de la selva.

Cada mañana el rey se marcha a trabajar y deja a su pequeño Acúm bajo el cuidado y protección de su madre, pero Acúm decide que si quiere ser como su padre, también debe salir a trabajar, por lo que se marcha a hurtadillas, sin que su madre lo note.

Una vez alejado de la vista de su mamá, Acúm se dedica a perseguir los animalitos más pequeños que él, trata de asustarlos rugiendo como su papá, pero es tan pequeño que solo le sale un sonido como ¡aaaaaaaaaaaaaa!, ¡aaaaaaaaaaaaaa!

Pedirle al niño que ruja como Acúm: ¡aaaaaaaaaaaaaa!, ¡aaaaaaaaaaaaaa!

Pero por más que lo intenta no le sale ni un rugido.

Acúm no se da por vencido y después de practicar su rugido, se va a molestar a los elefantes que están tomando agua del estanque; los elefantes no le prestan atención, hasta que Acúm les muerde el rabo y se les guinda como si fuera un mono. Los elefantes se enojan con él y lo lanzan por allá, pero el pequeño rey de la selva no se intimida y lo vuelve a intentar.

Por fin, Acúm se cansa y se va a echar bajo la sombra de un árbol, ahí bosteza y se estira, acomodándose para tomar una siesta.

Solicitarle al niño que bostece produciendo el sonido ¡aaaaaaaaaaaaaa! Mientras estira su cuerpo.

Por fin Acúm logra dormirse, cuando está profundamente dormido se despierta sobresaltado por un terrible grito, de lejos se escucha un ¡aaaaaaaaaaaay!, ¡aaaaaaaaaaaaaay!

De nuevo pedirle al niño que ayude a asustar a Acúm diciendo: ¡aaaaaaaaaaaay!, ¡aaaaaaaaaaaaaay!

El grito se escucha cada vez más cerca: (aumentando la intensidad de la voz cada vez que se acerca más) ¡aaaaaaaaaaaay!, ¡aaaaaaaaaaaaaay!

El niño puede ayudar a emitir el sonido: ¡aaaaaaaaaaaay!, ¡aaaaaaaaaaaaaay!

Acúm se asustó tanto, que al intentar salir corriendo, se enredó en unas lianas y se cayó, cuando logró desenrollarse, corrió y corrió hasta llegar con su mamá; sin darse cuenta que eran los elefantes los que gritaban para asustarlo y darle una lección por haberlos molestado mordiéndoles sus rabitos.

Acúm, al lado de su madre, suspiró ¡aaah!, ¡que susto! Pensó. Se acurrucó junto a su mamá y descansó tranquilo.

Al otro día, con nuevas fuerzas, Acúm inicia de nuevo sus aventuras.

Jacqueline Salas Fernández

Oraciones

En una jungla lejana vive un pequeño y travieso cachorro.

Cada mañana el rey se marcha a trabajar.

Acúm se dedica a perseguir a los animalitos más pequeños que él.

Por más que lo intenta no le sale ni un rugido.

El pequeño rey de la selva no se deja intimidar.

Se despierta sobresaltado por un terrible grito.

Eran los elefantes los que gritaban para asustarlo.

Se acurrucó junto a su mamá.

Acúm inicia de nuevo sus aventuras.

Canciones

El arca de Noé

El auto de papá

Había una vez un circo

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.