Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /m/
Alófono: [m]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: nasal
Punto de articulación: bilabial
Acción del velo: nasal
Acción de las cuerdas: sonora
Actividad de relajación: Tonicidad labial
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /m/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 174) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: Unidos, con poca presión. La tensión muscular labial es media.
Lengua: Se encuentra extendida sobre el piso de la boca, mientras la punta toca los incisivos inferiores.
Dientes: Están casi juntos.
Velo del paladar: Desciende dejando libre la entrada de la cavidad nasal.
El aire se acumula en la cavidad bucal en el espacio que queda entre el dorso de la lengua y el paladar, que debe salir por las fosas nasales.
Estimulación
Realizar ejercicios de respiración nasal como los indicados en este objeto de aprendizaje.
Sentados frente al espejo, el docente utiliza un aplicador para dibujarse los labios de una comisura hasta la otra. Luego toma la posición tipo /m/.
Observar el video: Sammy el Heladero - Canciones Infantiles del Zoo [Novedad 2013]
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /m/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial y media.
Pronunciar sílabas con el fonema /m/ posición inicial
Articular sílabas con el fonema /m/posición media
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /m/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Relato
Mi muñeca Mimí
Relatar esta historia al niño con apoyo de una muñeca grande.
Hola, esta es mi muñeca Mimí, vive conmigo desde hace mucho tiempo, Mimí y yo somos amigas y hoy me acompañó para contarles algunas historias que hemos pasado juntas.
Recuerdo cuando Mimí era un bebé, yo le daba su lechita en un vasito especial y después tenía que ponerla en mi hombro (dramatizar la posición) y darle golpecitos en su espalda, al cabo de un rato, por fin se le salía el cólico, sonaba así: ¡groom, groom, groom! Pedir al Niño que imite los eructos de Mimí ¡groom, groom, groom! Es que, el cólico le provocaba dolor y por eso había que sacárselo cada vez que comía.
Eso le pasaba cuando era bebé, ahora Mimí ya está más grande, como tú, ahora tiene: (decir la edad del estudiante).
Otro día Mimí se enfermó, le dio tos y tosía toda la noche, así: ¡hom, hom, hom! Pedir al Niño que imite los sonidos ¡hom, hom, hom! La llevé al doctor y le recetó un jarabe que por dicha sabía rico, tenía sabor a manzana, también la froté en la noche y por la mañana amaneció mucho mejor.
Nos gusta ir a pasear al parque, llevamos emparedados de mantequilla de maní y jalea de melocotón, con refresco de limonada bien fría, para el postre nos compramos un delicioso helado de mora; tengo que cuidarla porque las flores y el zacate le pueden provocar alergia, cuando le da por estornudar hace ¡achúm, achúm! Pedir al Niño que imite los sonidos ¡achúm, achúm!
Por las noches antes de dormir le cuento un cuento, le gustan los de estrellas y dragones. A sí, Mimí es una muñeca muy valiente, se sueña que es una astronauta y que viaja en una nave espacial hasta Marte, el planeta rojo; que por cierto es rojo porque ahí vive un dragón lanza fuego, me contó Mimí que al principio el dragón le lanzaba fuego así: ¡fum, fum, fum! Pedir al niño que imite los sonidos ¡fum, fum, fum! Porque se sentía muy mal, es que tenía indigestión. Por dicha Mimí llevaba bicarbonato con jugo de limón, se lo dio al dragón y él se mejoró.
Después de eso se hicieron amigos, ahora cada vez que Mimí duerme sueña con su amigo el dragón que ya no lanza fuego, ahora lanza besitos, como los que te va a dar Mimí porque ya se tiene que marchar.
Despedirse de Mimí, lanzándole besos.
Jacqueline Salas Fernández
Poesías
Miau Miau
El gatito desvelado
se cree dueño
del tejado,
cantando así: miau, miau, miau.
Y la gata
muy coqueta,
le hace alguna
morisqueta,
y contesta: miau, miau, miau.
Y el gatito
muy labioso
se le acerca
amoroso,
y le dice: miau, miau, miau.
Los dos juntos
por el techo
a su casa van derecho,
repitiendo: miau, miau, miau.
Lily Kruse, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de uno a dos, (s.f.), p. 27.
Mi cuerpo es único
Mi cuerpo es hermoso
mi cuerpo es sin igual
no me comparen con otros
que el mío es ideal,
tenemos que cuidarlo
porque es lo principal.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 52.
Ser valiente
Es dominarse a sí mismo
y tener el alma en paz,
es cumplir con los deberes
y a nadie temer jamás.
Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.
Niña madrugadora
Como rojas amapolas
tiene sus mejillas Lola
porque tempranito
va sus matitas a regar.
Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.
Lirio morado
Lirio morado
que hermoso eres,
y que delicado
perfume tienes.
Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.
Mi madre
María es mi madre
me hamaca en sus brazos
me canta y me duermo
así siento su amor
cuando en mi camita me duermo.
Helen R. Valverde L. (sin publicar).
Video canciones
Miranda y Mirón - María Elena Walsh Las Canciones de la Granja 2
Etapa IV, diferenciar el fonema
Observar el video: María Elena Walsh - Manuelita la Tortuga 3D
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
El estudiante puede buscar palabras, imágenes, dibujos que contengan el fonema /m/.
Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: mariposa
Colorear dibujos cuyo nombre contiene el fonema /m/y rellenar las grafía con semillas de maní.