Clasificación de los fonemas

Fonema /m/

Alófono: [m]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: nasal

Punto de articulación: bilabial

Acción del velo: nasal

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Tonicidad labial

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /m/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 174) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: Unidos, con poca presión. La tensión muscular labial es media.

Lengua: Se encuentra extendida sobre el piso de la boca, mientras la punta toca los incisivos inferiores.

Dientes: Están casi juntos.

Velo del paladar: Desciende dejando libre la entrada de la cavidad nasal.

El aire se acumula en la cavidad bucal en el espacio que queda entre el dorso de la lengua y el paladar, que debe salir por las fosas nasales.

Estimulación

Realizar ejercicios de respiración nasal como los indicados en este objeto de aprendizaje.

Sentados frente al espejo, el docente utiliza un aplicador para dibujarse los labios de una comisura hasta la otra. Luego toma la posición tipo /m/.

Observar el video: Sammy el Heladero - Canciones Infantiles del Zoo [Novedad 2013]

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

  1. Colocar la mano del niño cerca de la mejilla del docente, los dedos hacen un leve contacto mientras el docente articula el sonido /m/.
  2. Permitir al estudiante sentir la vibración por: mejillas, cabeza, garganta.
  3. Luego el estudiante lo realiza consigo mismo.
  4. Poner los labios en posición /m/ sin hablar, luego poner el dedo índice (de la barbilla hacia la nariz) mostrando el canal por donde pasa el aire al decir ma, me, mi, mo, mu.
  5. Logre un sonido prolongado, claro y fuerte del fonema M.
  6. MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
  7. MMMMMMMMMMMMMMMMMMM
  8. Logre sonidos cortos y graduales con el fonema M.
  9. MMMM-MMMM-MMMM-MMMM
  10. MM-MM-MM-MM-MM
  11. M-M-M-M-M-M

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /m/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial y media.

Pronunciar sílabas con el fonema /m/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /m/posición media

  1. Buscar palabras que tengan el fonema /m/ media como por ejemplo: Loma, comer, sembrar, herramienta, examen, domingo, cambiar, resumen, emparedado, almuerzo, semana, familia, camello, sombrero, alambre, embarazada, camisa, camiseta, farmacia.
  2. Actividad: Televisión
    Confeccionar un televisor en una caja para zapatos mediana.
    Calar un recuadro de 15 centímetros en la tapa de la caja, la cual servirá de pantalla.
    Preparar la secuencia de imágenes, en una tira de papel continuo se colocan las ilustraciones de las palabras que se desean utilizar para la articulación del fonema /m/ en posición media. Ver lista de palabras.
    Pegar el extremo del papel a un cilindro de madera o plástico (estos servirán como rodillos) de aproximadamente 22 centímetros de alto. De la misma manera con el otro extremo.
    Dentro de la caja, se arma la base de los rodillos, para lo cual, adherir una tapa de botella plástica a cada lado del costado interno de la caja. Ahí, descansará cada rodillo, permitiéndole girar sobre su propio eje.
    Los otros extremos de los rodillos, sobresaldrán de la caja, por lo que se abren o calan dos círculos en el otro costado de la caja.
    Adherir los extremos del papel en los rodillos y enrollar sobre un solo rodillo, las imágenes deben observarse por el recuadro calado en la tapa.
    Cerrar la caja y empezar la película.
    Para observar las imágenes, debe girarse un rodillo, cada vez que el estudiante observe la ilustración, se le pide que pronuncie la palabra que corresponde a la imagen.

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /m/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Relato

Mi muñeca Mimí

Relatar esta historia al niño con apoyo de una muñeca grande.

Hola, esta es mi muñeca Mimí, vive conmigo desde hace mucho tiempo, Mimí y yo somos amigas y hoy me acompañó para contarles algunas historias que hemos pasado juntas.

Recuerdo cuando Mimí era un bebé, yo le daba su lechita en un vasito especial y después tenía que ponerla en mi hombro (dramatizar la posición) y darle golpecitos en su espalda, al cabo de un rato, por fin se le salía el cólico, sonaba así: ¡groom, groom, groom! Pedir al Niño que imite los eructos de Mimí ¡groom, groom, groom! Es que, el cólico le provocaba dolor y por eso había que sacárselo cada vez que comía.

Eso le pasaba cuando era bebé, ahora Mimí ya está más grande, como tú, ahora tiene: (decir la edad del estudiante).

Otro día Mimí se enfermó, le dio tos y tosía toda la noche, así: ¡hom, hom, hom! Pedir al Niño que imite los sonidos ¡hom, hom, hom! La llevé al doctor y le recetó un jarabe que por dicha sabía rico, tenía sabor a manzana, también la froté en la noche y por la mañana amaneció mucho mejor.

Nos gusta ir a pasear al parque, llevamos emparedados de mantequilla de maní y jalea de melocotón, con refresco de limonada bien fría, para el postre nos compramos un delicioso helado de mora; tengo que cuidarla porque las flores y el zacate le pueden provocar alergia, cuando le da por estornudar hace ¡achúm, achúm! Pedir al Niño que imite los sonidos ¡achúm, achúm!

Por las noches antes de dormir le cuento un cuento, le gustan los de estrellas y dragones. A sí, Mimí es una muñeca muy valiente, se sueña que es una astronauta y que viaja en una nave espacial hasta Marte, el planeta rojo; que por cierto es rojo porque ahí vive un dragón lanza fuego, me contó Mimí que al principio el dragón le lanzaba fuego así: ¡fum, fum, fum! Pedir al niño que imite los sonidos ¡fum, fum, fum! Porque se sentía muy mal, es que tenía indigestión. Por dicha Mimí llevaba bicarbonato con jugo de limón, se lo dio al dragón y él se mejoró.

Después de eso se hicieron amigos, ahora cada vez que Mimí duerme sueña con su amigo el dragón que ya no lanza fuego, ahora lanza besitos, como los que te va a dar Mimí porque ya se tiene que marchar.

Despedirse de Mimí, lanzándole besos.

Jacqueline Salas Fernández

Poesías

Miau Miau

El gatito desvelado

se cree dueño

del tejado,

cantando así: miau, miau, miau.

Y la gata

muy coqueta,

le hace alguna

morisqueta,

y contesta: miau, miau, miau.

Y el gatito

muy labioso

se le acerca

amoroso,

y le dice: miau, miau, miau.

Los dos juntos

por el techo

a su casa van derecho,

repitiendo: miau, miau, miau.

Lily Kruse, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de uno a dos, (s.f.), p. 27.

Mi cuerpo es único

Mi cuerpo es hermoso

mi cuerpo es sin igual

no me comparen con otros

que el mío es ideal,

tenemos que cuidarlo

porque es lo principal.

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 52.

Ser valiente

Es dominarse a sí mismo

y tener el alma en paz,

es cumplir con los deberes

y a nadie temer jamás.

Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.

Niña madrugadora

Como rojas amapolas

tiene sus mejillas Lola

porque tempranito

va sus matitas a regar.

Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.

Lirio morado

Lirio morado

que hermoso eres,

y que delicado

perfume tienes.

Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 23.

Mi madre

María es mi madre

me hamaca en sus brazos

me canta y me duermo

así siento su amor

cuando en mi camita me duermo.

Helen R. Valverde L. (sin publicar).

Video canciones

Miranda y Mirón - María Elena Walsh Las Canciones de la Granja 2

Etapa IV, diferenciar el fonema

Observar el video: María Elena Walsh - Manuelita la Tortuga 3D

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

El estudiante puede buscar palabras, imágenes, dibujos que contengan el fonema /m/.

Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: mariposa

Colorear dibujos cuyo nombre contiene el fonema /m/y rellenar las grafía con semillas de maní.