Prueba de articulación

El objetivo de esta prueba consiste en detectar los fonemas que se pronuncian de forma inadecuada en el habla del niño al organizar las palabras que contienen el fonema por evaluar, según las posiciones: inicial, media, final e inversa.

Por ejemplo, en el fonema /n/, el sonido para la posición inicial se encuentra al principio de la palabra, como en nudo. En la posición media, el sonido se encuentra contenido en cualquiera de las sílabas internas de la palabra, como en cocina. En la posición inversa se coloca entre vocal y consonante, la vocal va antes que la consonante, por ejemplo: naranja. La posición final incluye todas las palabras que emitan en su última letra el sonido del fonema, como en cartón.

Así mismo, se contemplan los grupos consonánticos y los diptongos:

Grupos consonánticos Diptongos
/bl/ Blanco, blusa, hablar /ui/ Ruido, ruin, ruiseñor, cuidado
/br/ Bruma, hambre, cabra /ai/ Aire, aislante, baile
/cl/ Clavo, clima, cloro /au/ Auto, aullar, causa, aurora
/cr/ Cráneo, crudo, criterio /ei/ Veinte, peine, reino, pleito
/dr/ Drama, dragón, drenaje /eu/ Europa, eucalipto, euforia
/fl/ Flauta, flaco, flojo /oi/ Boina, androide, oiga
/fr/ Fruta, fresco, frasco /ia/ Piano, caricia, anciano
/gl/ Glotis, gladiador, glándula /ie/ Hielo, rienda, miedo
/gr/ Grande, gruñón, gruta /io/ Piojo, novio, camión
/pl/ Pluma, plomo, plata /iu/ Ciudad, viuda, triunfo
/pr/ Premio, primo, princesa /ua/ Agua, cuatro, suave
/tl/ Atleta, Atlanta, atlas /ue/ Cuerda, suelo, pueblo
/tr/ Trompo, trazo, trigo /uo/ Monstruo, antiguo, cuota

La evaluación fonética en Costa Rica, agrupa los fonemas de acuerdo al sonido y no a la letra que lo representa, por ejemplo: el fonema /k/ incluye en el mismo grupo los sonidos /ca/ /co/ /cu/ /que/ /qui/, de igual manera el fonema /s/ incluye en otro grupo la /ce/ /ci/ /x/ /z/.

Protocolo de la prueba de articulación fonética

El protocolo de articulación fonética es una prueba diseñada para evaluar la existencia de dislalia funcional en la población infantil.

Los fonemas a evaluar son clasificados de acuerdo con el punto articulatorio y la posición silábica en palabras con significado.

Fonema Inicial Media Final
/a/ Ala Sal Lupa
/e/ Espejo Oveja Ave
/i/ Indio Nido Colibrí
/o/ Oreja Mora Ramo
/u/ Uno Suma Champú
/m/ Mamá Cama
/b/ Beso Abeja
/p/ Papá Sopa
/n/ Naranja Rana Limón
/ch/ Chocolate Cuchara
/k/ Camino Vaquero
/t/ Tapa Botones
/ñ/ Ñame Piña
/j/ Jarrón Conejo Reloj
/ll/ Lluvia Joya
/g/ Gallina Higo
/f/ Familia Perfume
/d/ Dedo Rueda Pared
/l/ Lindo Paleta Sol
/s/ Sapo Vaso Uvas
/r/ Cara
/rr/ Rosa Perro Azúcar

Escuela:

Circuito: Fecha:

Docente aplicador:

Nivel:

Nombre del estudiante:

Edad:

Sexo:

Observaciones:






Esta prueba se ha aplicado en los centros preescolares, corresponde al Ministerio de Salud, con las modificaciones del pasar del tiempo. Usualmente, el docente la aplica utilizando un álbum con imágenes. El maestro muestra la imagen y el niño articula la palabra. Cada palabra se anota en el lugar correspondiente y de la forma en que fue pronunciada. Al final, se elabora una lista de las palabras con dificultades en su articulación.

Su corrección iniciará con los sonidos que evolutivamente se adquieren en el proceso creciente del lenguaje, por ejemplo: primero estimulando las del primer año, luego las del segundo año y, así, hasta los sonidos de los 7 u 8 años.

Diptongos
/au/ Aula
/ei/ Peine
/ie/ Hielo
/oi/ Oído
/ue/ Nueve
/ia/ Piano
io/ Piojo
/uo/ Cuota

Grupos consonánticos Inicial Media Final
/bl/ Blusa Cable Pueblo
/kl/ Clase Eclipse Chicle
/fl/ Flauta Afloja Rifle
/gl/ Globo Iglesia Regla
/pl/ Plátano Aplicador Templo
/tl/ Atlántico
/dr/ Dragón Cocodrilo Madre
/br/ Brillante Abrazo Libro
/kr/ Cromo Secreto Lacre
/fr/ Frijol Afrecho Cofre
/gr/ Grillo Cangrejo Ogro
/pr/ Princesa Compro Temprano
/tr/ Tres Letra Cuatro

Sílabas compuestas
/kt/ Tacto
/mb/ Tambor
/ng/ Lengua
/nk/ Banco
/sk/ Mosca
/lk/ Alcaldía
/mp/ Lámpara
/nd/ Sandía
/nt/ Elefante
/st/ Pistola

Sílaba inversa
/an/ Antiguo
/ak/ Acción
/ar/ Árbol
/as/ Astro
/al/ Alto
/ap/ Apellido
/ab/ Abanico

Oraciones

Ambientación

El lugar donde se aplica la prueba debe ser cómodo y agradable para el estudiante, que capte por parte del docente, su entusiasmo e interés por participar.

Algunos aspectos que influyen para que el estudiante se encuentre atento y concentrado, son el ingreso de luz natural, la afluencia del aire y el silencio; así como la aproximación que los alumnos tengan para escuchar y observar el rostro de su docente, mientras les modela la posición tipo de cada fonema en estudio y les ofrece las instrucciones para articular correctamente cada fonema.

Es conveniente reservar este tiempo para compartir con los estudiantes, sin tener interrupciones, puede ser, durante el periodo de seguimiento individualizado, con no más de seis niños.

Saludarlos cariñosamente, e invitarlos a jugar, debe ser la premisa de cada día, estimularlos a participar con juegos sencillos y alegres, premiar su entusiasmo con una sonrisa, gestos de aceptación y aprecio, por lo que hacen y dicen.

El orden o distribución del mobiliario puede corresponder a la intención del docente, de acuerdo con la interacción entre docente, estudiante, o bien, estudiante, estudiante. Por tanto el docente organiza el espacio físico de acuerdo con la cantidad de participantes y actividades que programa.

En ocasiones, el ambiente de clase sugiere una locación fuera del aula, como el jardín, patio techado o algún espacio disponible, cuyo ingreso de luz natural, afluencia de aire y silencio, resulten idóneos para poner en práctica los ejercicios. Además, el docente debe tener pendiente las necesidades e intereses de cada uno de sus pequeños estudiantes, incluidos aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Resulta imprescindible la formulación de un planeamiento que guíe y oriente las labores docentes, durante los ejercicios y actividades de corrección de la dislalia. En este plan deben incluirse los componentes que indica el programa de educación para el nivel preescolar, según el ciclo que atiende el maestro, materno o transición.

Recursos

El principal recurso con el que cuenta el docente es la motivación. Un niño seguro, confiado y feliz realizará con mayor destreza los ejercicios articulatorios que se le piden. Un docente seguro, capaz y contento, logrará que sus estudiantes avancen hacia los objetivos propuestos.

Los recursos materiales para cada ocasión de trabajo deben estar a la mano y dispuestos en el orden, según las actividades incluidas en el planeamiento de atención o seguimiento individualizado. Los materiales deben ser duraderos, el tamaño adecuado para la edad; o sea grandes, de colores llamativos y manipulables para el estudiante. Una vez que se utilice el material, debe ser guardado o colocado fuera del alcance visual, para que no continúe distrayendo a los participantes.

Cuadro de desarrollo

Antes de iniciar el proceso correctivo de la dislalia, es necesario conocer las características del desarrollo en el lenguaje del niño, las alteraciones por sustitución u omisión de algún fonema, Estos criterios le indican al docente la dificultad que presenta el estudiante, y, a la vez le permiten descartar otros factores como problemas orgánicos o de tipo psicológico, como la imitación de modelos inadecuados del habla.

Para seleccionar los fonemas durante el proceso de corrección, es importante tomar en cuenta la edad en que se adquiere la destreza para articular correctamente el fonema, hay que ubicar al niño en la edad del desarrollo y las capacidades lingüísticas que ha alcanzado, para detectar aquellos fonemas que necesitan corrección.

Se incluye la guía propuesta por González (1994), citado por Loría (2010: 128).

Edad Producción
3 años Nasales /m/ /n/ /ñ/
Oclusiva /b/
Fricativa /x/
Diptongos crecientes /ia/ /ie/ /io/ /ua/ /ue/ /uo/
4 años
Oclusivas /d/ /g/
Fricativa /f/
Africadas /y/ /ch/
5 años y 6 años
Fricativa /s/
Líquida /l/
Grupos consonánticos /bl/ /br/ /cl//cr//dr/ /fl/ /fr/ /gl/ /gr/ /pl/ /pr/ /tl/ /tr/
6 años y 7 años
Vibrantes /rr/ /r/
Grupos consonánticos /bl/ /br/ /cl//cr//dr/ /fl/ /fr/ /gl/ /gr/ /pl/ /pr/ /tl/ /tr/
Diptongos decrecientes /ai/ /au/ /ei/ /eu/ /oi/ /ou/

De acuerdo con la guía en la adquisición de los fonemas, el docente ordena el proceso para corregir los fonemas en que el estudiante muestra dificultad.