Ejercicios de autoevaluación

Caso de Ana

Ana es una niña de 5 años y medio, que asiste al jardín de niños en el ciclo de transición, está a cargo de su abuela materna porque su madre murió hace poco tiempo y el padre las abandonó desde antes de nacer Anita.

La abuela reporta al docente que “Ana siempre habló mal”. Al consultarle acerca del desarrollo y crecimiento de la pequeña, la abuela dice que no gateó, pero que logró caminar muy rápido; también que era muy llorona y gritona, no le gustaba hablar, así que señalaba para que le dieran lo que pedía.

Con respecto a la madre de Ana, cuando era niña también presentaba trastornos en la pronunciación, tuvo diabetes, asma y presión alta, este último padecimiento le causó la muerte.

Sin embargo, la abuelita declara que el embarazo de Ana transcurrió normalmente, la madre tomaba sus medicamentos según indicación médica y que a pesar de sus limitaciones económicas se alimentó adecuadamente.

Los datos perinatales consignados en el carnet de vacunas, describe que el parto fue natural, en la semana 42 y que la niña presentó cianosis, o sea, nació azul por falta de oxígeno. Con respecto a la alimentación, no logró succionar, por lo que la madre no la amamantó, sino que utilizó formula lactosa como sustituto. Ha sufrido de algunas gripes comunes y a los dos años de edad varicela, su esquema de vacunación está completo.

El historial lingüístico indica que las primeras palabras se dieron poco antes de cumplir un año de edad, el habla telegráfica hasta casi los dos años y el uso de deícticos para referirse a un objeto o persona continúa utilizándolos aún.

A la abuela le preocupa que, las dificultades del habla que presenta su nieta, puedan impedir su desarrollo en el kínder y admite que ella le habla muy poco, porque tiene que trabajar limpiando casas y planchando ropa para la subsistencia ambas.

El docente de Anita, escribe una referencia al pediatra para que realice la valoración anatómica de la pequeña niña; al poco tiempo la abuelita regresa con un diagnóstico médico, el cual advierte a el docente que el frenillo lingual de Anita no limita los movimientos de su lengua, además tiene un tono muscular adecuado y no presenta cicatrices ni fisuras en el paladar, la oclusión dentaria y la posición de las mandíbulas es correcta, no hay deformaciones dentarias, sus fosas nasales son normales y la estructura del oído presenta un desarrollo adecuado.

Después de obtener los datos de la valoración médica, el docente procede a aplicar una prueba de articulación del lenguaje. La cual se transcribe seguidamente:

Protocolo de la prueba de articulación de fonemas

Escuela: Jardín de Niños Metamorfosis

Circuito: 08       Fecha: 30 de marzo de 2015

Docente aplicadora: Carmen Abarca Solano

Nivel: Transición

Nombre del estudiante: Ana Isabel Carvajal León

Edad: 5 años y 6 meses       Sexo: Femenino

Observaciones

Dificultad en la articulación del habla, debido a la escasa estimulación recibida por la estudiante.

Es recomendable aplicar un plan de estimulación para la ejercitación de los músculos articulatorios, a fin de crear destrezas motrices que modifiquen los patrones existentes en la emisión del lenguaje oral, tales actividades deben realizarse en un ambiente relajante y motivador, para la corrección de la dislalia presentada por Anita

Instrucciones

Esta prueba se ha aplicado en los centros preescolares, corresponde al Ministerio de Salud, con las modificaciones del pasar del tiempo. Usualmente el docente la aplica utilizando el álbum con las imágenes. Muestra la imagen y el niño articula la palabra. Cada palabra se anota en el lugar correspondiente y de forma en que fue pronunciada. Al final se elabora una lista de las palabras con dificultad en su articulación.

Su corrección iniciará con los sonidos que paulatinamente se adquieren en el proceso evolutivo del lenguaje, por ejemplo primero las del primer año, luego las del segundo año y así hasta los sonidos de los 7 u 8 años.

Fonema Inicial Medial Final
/a/ Ala alla Sal sa Lupa lua
/e/ Espejo peo Oveja oveca Ave ae
/i/ Indio indiu Nido nio Colibrí coi
/o/ Oreja oeja Mora moja Ramo amo
/u/ Uno u  no Suma uma Cham pu
/m/ Ma ma Cama ama
/b/ Beso so Abeja eca
/p/ Pa pa Sopa opa
/n/ Naranja nananga Rana ana Limón mol
/ch/ Chocolate cocolate Cuchara utara
/k/ Camino anino Vaquero aero
/t/ Tapa ata Botones tone
/ñ/ Ñame ane Piña ina
/j/ Jarrón aón Conejo ejo Reloj yelo
/ll/ Lluvia yuba Joya oya
/g/ Gallina allina Higo higo
/f/ Familia amilla Perfume ume
/d/ Dedo eo Rueda ea Pared pae
/l/ Lindo indo Paleta paeta Sol so
/s/ Sapo apo Vaso aso Uvas uma
/r/ Cara caya
/rr/ Rosa osa Perro peyo Azúcar azúcall

Diptongos
/au/ Aula ala
/ei/ Peine ene
/ie/ Hielo elo
/oi/ Oído ino
/ue/ Nueve neve
/ia/ Piano pano
/io/ Piojo pojo
/uo/ Cuota ota

Grupos consonánticos Inicial media Final
/bl/ Blusa Cable Pueblo
busa cabe pebo
/kl/ Clase Eclipse Chicle
case no pronuncia no pronuncia
/fl/ Flauta Afloja Rifle
ata no pronuncia no pronuncia
/gl/ Globo Iglesia Regla
gobo no pronuncia no pronuncia
/pl/ Plátano Aplicador Templo
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/tl/ Atlántico
no pronuncia
/dr/ Dragón Cocodrilo Madre
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/br/ Brillante Abrazo Libro
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/kr/ Cromo Secreto Lacre
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/fr/ Frijol Afrecho Cofre
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/gr/ Grillo Cangrejo Ogro
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/pr/ Princesa Compro Temprano
no pronuncia no pronuncia no pronuncia
/tr/ Tres Letra Cuatro
no pronuncia no pronuncia no pronuncia

Sílabas compuestas
/kt/ Tacto tato
/mb/ Tambor tabo
/ng/ Lengua enga
/nk/ Banco anco
/sk/ Mosca oca
/lk/ Alcaldía ía
/mp/ Lámpara panta
/nd/ Sandía ía
/nt/ Elefante ate
/st/ Pistola ola

Sílaba inversa
/an/ Antiguo tío
/ak/ Acción pon
/ar/ Árbol bo
/as/ Astro to
/al/ Alto ato
/ap/ Apellido dice no peo
/ab/ Abanico dice no peo

Oraciones

  1. Pepe pinta una preciosa paloma, sobre el papel.
    Pepe pita paomaninda
  2. La vaca más bonita, se llama Blanquita.
    Banquita e una vaca monita
  3. Mario monta la maleta en su moto.
    Mayo tene una moto
  4. La falda de Fabiola, tiene alfileres.
    Fayolateneyopa
  5. Los patitos palmean y picotean.
    Lo patito pica muto

Actividades

  1. Diseñar un plan de estimulación para aplicar al caso de Ana.
  2. Definir el tipo de dislalia que presenta la pequeña niña.
  3. Explicar el origen y los tipos del trastorno del lenguaje en Anita.
  4. Escribir la clasificación de cada fonema que debe ser corregido en la estudiante del caso.
  5. Determinar cuáles son los fonemas que presentan dificultades de pronunciación para Anita, según su edad.
  6. Incluir en los ejercicios, dinámicas, videos, audios y gráficos necesarios, para aplicar cada una de las cuatro etapas, en la estimulación de los fonemas que deben ser corregidos en el caso de Ana.