Caso de Ana
Ana es una niña de 5 años y medio, que asiste al jardín de niños en el ciclo de transición, está a cargo de su abuela materna porque su madre murió hace poco tiempo y el padre las abandonó desde antes de nacer Anita.
La abuela reporta al docente que “Ana siempre habló mal”. Al consultarle acerca del desarrollo y crecimiento de la pequeña, la abuela dice que no gateó, pero que logró caminar muy rápido; también que era muy llorona y gritona, no le gustaba hablar, así que señalaba para que le dieran lo que pedía.
Con respecto a la madre de Ana, cuando era niña también presentaba trastornos en la pronunciación, tuvo diabetes, asma y presión alta, este último padecimiento le causó la muerte.
Sin embargo, la abuelita declara que el embarazo de Ana transcurrió normalmente, la madre tomaba sus medicamentos según indicación médica y que a pesar de sus limitaciones económicas se alimentó adecuadamente.
Los datos perinatales consignados en el carnet de vacunas, describe que el parto fue natural, en la semana 42 y que la niña presentó cianosis, o sea, nació azul por falta de oxígeno. Con respecto a la alimentación, no logró succionar, por lo que la madre no la amamantó, sino que utilizó formula lactosa como sustituto. Ha sufrido de algunas gripes comunes y a los dos años de edad varicela, su esquema de vacunación está completo.
El historial lingüístico indica que las primeras palabras se dieron poco antes de cumplir un año de edad, el habla telegráfica hasta casi los dos años y el uso de deícticos para referirse a un objeto o persona continúa utilizándolos aún.
A la abuela le preocupa que, las dificultades del habla que presenta su nieta, puedan impedir su desarrollo en el kínder y admite que ella le habla muy poco, porque tiene que trabajar limpiando casas y planchando ropa para la subsistencia ambas.
El docente de Anita, escribe una referencia al pediatra para que realice la valoración anatómica de la pequeña niña; al poco tiempo la abuelita regresa con un diagnóstico médico, el cual advierte a el docente que el frenillo lingual de Anita no limita los movimientos de su lengua, además tiene un tono muscular adecuado y no presenta cicatrices ni fisuras en el paladar, la oclusión dentaria y la posición de las mandíbulas es correcta, no hay deformaciones dentarias, sus fosas nasales son normales y la estructura del oído presenta un desarrollo adecuado.
Después de obtener los datos de la valoración médica, el docente procede a aplicar una prueba de articulación del lenguaje. La cual se transcribe seguidamente:
Protocolo de la prueba de articulación de fonemas
Escuela: Jardín de Niños Metamorfosis
Circuito: 08 Fecha: 30 de marzo de 2015
Docente aplicadora: Carmen Abarca Solano
Nivel: Transición
Nombre del estudiante: Ana Isabel Carvajal León
Edad: 5 años y 6 meses Sexo: Femenino
Observaciones
Dificultad en la articulación del habla, debido a la escasa estimulación recibida por la estudiante.
Es recomendable aplicar un plan de estimulación para la ejercitación de los músculos articulatorios, a fin de crear destrezas motrices que modifiquen los patrones existentes en la emisión del lenguaje oral, tales actividades deben realizarse en un ambiente relajante y motivador, para la corrección de la dislalia presentada por Anita
Instrucciones
Esta prueba se ha aplicado en los centros preescolares, corresponde al Ministerio de Salud, con las modificaciones del pasar del tiempo. Usualmente el docente la aplica utilizando el álbum con las imágenes. Muestra la imagen y el niño articula la palabra. Cada palabra se anota en el lugar correspondiente y de forma en que fue pronunciada. Al final se elabora una lista de las palabras con dificultad en su articulación.
Su corrección iniciará con los sonidos que paulatinamente se adquieren en el proceso evolutivo del lenguaje, por ejemplo primero las del primer año, luego las del segundo año y así hasta los sonidos de los 7 u 8 años.
Fone |
Ini |
Me |
Fi |
|||
---|---|---|---|---|---|---|
/a/ | Ala | a |
Sal | sa | Lu |
lua |
/e/ | Es |
peo | Ove |
ove |
Ave | ae |
/i/ | In |
in |
Ni |
nio | Co |
coi |
/o/ | Ore |
oe |
Mo |
mo |
Ra |
a |
/u/ | Uno | u no | Su |
uma | Cham |
pu |
/m/ | Ma |
ma | C |
ama | ||
/b/ | Be |
so | Abe |
eca | ||
/p/ | Pa |
pa | So |
opa | ||
/n/ | Na |
na |
Ra |
ana | Li |
mol |
/ch/ | Cho |
co |
Cu |
uta |
||
/k/ | Ca |
ani |
Va |
ae |
||
/t/ | Ta |
ata | Bo |
t |
||
/ñ/ | Ña |
ane | Pi |
ina | ||
/j/ | Ja |
aón | Co |
ejo | Re |
ye |
/ll/ | Llu |
yu |
Jo |
oya | ||
/g/ | Ga |
a |
Hi |
hi |
||
/f/ | Fa |
a |
Per |
ume | ||
/d/ | De |
eo | Rue |
ea | Pa |
pae |
/l/ | Lin |
indo | Pa |
pae |
Sol | so |
/s/ | Sa |
apo | Va |
aso | U |
uma |
/r/ | Ca |
ca |
||||
/rr/ | Ro |
o |
Pe |
pe |
Azú |
azú |
Diptongos | ||
---|---|---|
/au/ | Aula | ala |
/ei/ | Peine | ene |
/ie/ | Hielo | elo |
/oi/ | Oído | ino |
/ue/ | Nueve | neve |
/ia/ | Piano | pano |
/io/ | Piojo | pojo |
/uo/ | Cuota | ota |
Grupos consonánticos | Inicial | media | Final |
---|---|---|---|
/bl/ | Blusa | Cable | Pueblo |
busa | cabe | pebo | |
/kl/ | Clase | Eclipse | Chicle |
case | no pronuncia | no pronuncia | |
/fl/ | Flauta | Afloja | Rifle |
ata | no pronuncia | no pronuncia | |
/gl/ | Globo | Iglesia | Regla |
gobo | no pronuncia | no pronuncia | |
/pl/ | Plátano | Aplicador | Templo |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/tl/ | Atlántico | ||
no pronuncia | |||
/dr/ | Dragón | Cocodrilo | Madre |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/br/ | Brillante | Abrazo | Libro |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/kr/ | Cromo | Secreto | Lacre |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/fr/ | Frijol | Afrecho | Cofre |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/gr/ | Grillo | Cangrejo | Ogro |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/pr/ | Princesa | Compro | Temprano |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia | |
/tr/ | Tres | Letra | Cuatro |
no pronuncia | no pronuncia | no pronuncia |
Sílabas compuestas | ||
---|---|---|
/kt/ | Tacto | tato |
/mb/ | Tambor | tabo |
/ng/ | Lengua | enga |
/nk/ | Banco | anco |
/sk/ | Mosca | oca |
/lk/ | Alcaldía | ía |
/mp/ | Lámpara | panta |
/nd/ | Sandía | ía |
/nt/ | Elefante | ate |
/st/ | Pistola | ola |
Sílaba inversa | ||
---|---|---|
/an/ | Antiguo | tío |
/ak/ | Acción | pon |
/ar/ | Árbol | bo |
/as/ | Astro | to |
/al/ | Alto | ato |
/ap/ | Apellido | dice no peo |
/ab/ | Abanico | dice no peo |
Oraciones
Actividades