Trabajo conjunto con el hogar
Es en la familia donde el infante establece sus primeros vínculos afectivos con el mundo que le rodea, este medio lo instruye y ejercita a través de modelos imitativos que colocarán las bases para un desarrollo posterior, de ahí que, la influencia familiar sea tan necesaria para la corrección de la dislalia, a través de la comunicación con el docente, en interacción con un entorno rico en experiencias para el desarrollo del lenguaje.
La carpeta de trabajo
Permite a la familia, conocer las actividades que el docente implementa con su hijo, para ejercitar los músculos fonoarticuladores, para lo cual se sugiere, la utilización de una carpeta de trabajo en el hogar, donde la docente describa las actividades y ejercicios que complementen el trabajo de aula.
Preparar una carpeta de material grueso como cartón, cartulina gruesa u otro material de fácil desplazamiento para que el niño la traslade desde su hogar hasta el jardín de niños; colocar detrás de la caratula de la carpeta, un espejo de plástico como la utilizada en los juguetes para bebés; en las páginas siguientes, describir actividades y juegos para realizar en familia.
¡Hola familia!
Hoy vamos a imaginar que somos el viento, para eso tenemos que prepararnos con algunos materiales que seguramente encontraremos en nuestra casa:
Colocarnos junto con nuestro niño, frente al espejo, vamos a jugar de hacer muecas.
Seamos nosotros mismos el espejo, primero el adulto acompañante es el modelo y el niño es el espejo que imita todo lo que el modelo haga, de esta forma:
Recuerde, después le corresponde al niño ser el modelo y usted debe imitarlo como si fuera un espejo.
Agregar a la carpeta de trabajo, los cuentos, poesías, rimas y otros recursos, para que el estudiante los practique en el hogar, además le ayudarán a recordarlo y compartirlos en familia.
Las imágenes y dibujos que el niño realiza tanto en el aula como en el hogar se colocan en esta carpeta, además del CD con videos y música que facilitarán la participación de la familia en el proceso de corrección de la dislalia.