Cuadro de desarrollo: etapas

I Etapa: Preparatoria

Objetivo: preparar todos los órganos del aparato fonoarticulador para la correcta emisión de sonidos apropiados para cada fonema.

II Etapa: Colocación del fonema

Objetivo: articular correctamente el fonema, en sílabas y palabras, según la posición inicial, media y final.

III Etapa: Fijación del fonema

Objetivo: articular correctamente el fonema, en oraciones, cuentos, rimas, poesías y otros géneros literarios.

IV Etapa: Diferenciar el fonema

Objetivo: Además de articular correctamente el fonema, también realiza sus propias oraciones, historias, poesías y cuentos. Logrando inclusive, reconocerlo gráficamente en palabras y textos, leyendo y escribiendo sí el niño así lo desea.

Es conveniente recordar que, antes de iniciar las actividades de lectoescritura en niños preescolares, se debe, corregir y fortalecer la adecuada emisión de fonemas, ya que, de la misma forma en que se expresan así escribimos. Corresponde al docente estimular en el estudiante una apropiada comprensión oral, antes que la lectura y escritura, las cuales florecerán de acuerdo al nivel de madurez del niño en el momento adecuado para cada uno.