Clasificación de los fonemas

Fonema /rr/

Alófono: [rr]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: vibrante múltiple

Punto de articulación: alveolar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Luz azul

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /rr/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 190) describe la posición de labios y lengua:

Labios: Ligeramente separados y sin presión, de tal manera que se puedan observar los dientes superiores e inferiores.

Lengua: Los lados de la lengua se ensanchan para cerrar la salida del aire, la parte anterior hace una forma hueca o cóncava mientras que la punta de la lengua toca rápida y repetidamente los alveolos; la lengua vibra varias veces, este movimiento se realiza con gran rapidez, lo que le permite a la lengua regresar nuevamente a su posición original y volver a producir el sonido. Es como si el aire saliera produciendo pequeñas explosiones que envían la lengua hacia abajo, por el aire que sale contra los alveolos.

Dientes: Se mantienen levemente separados.

Estimulación

Invitando al niño a jugar con su lengua, sentados cara a cara, practicamos ejercicios de respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /rr/. Nuevamente le indicamos con nuestro modelamiento que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca empujando la punta de la lengua contra la parte de arriba de los alveolos, como si tuviéramos mucho frío y la lengua temblara.

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

Mira como tiemblo:

  1. Escuchar la canción “Ejercicios con la lengua”
  2. Practicar los movimientos con la lengua que se indican en la canción
  3. Decir al estudiante los siguientes trabalenguas e invitar al niño que traten de pronunciarlos:
    Erre con erre guitarra
    Erre con erre barril
    ¡Que rápido ruedan las ruedas
    del ferrocarril!

    Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 39.

    Tengo un nido de gurripingapos
    con cinco gurripingapitos
    vino la mamá gurripingapa
    y se gurripingapó
    a los cinco gurripingapitos

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: Trabalenguas

Imaginar que somos motociclistas y que aceleramos el motor de la moto así: rrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr.

Poema

Roco el ratón

Roco el ratón quiere ser el rey,

con la reina Rita casarse también,

llevarla de luna de miel,

con juramento de portarse muy bien.

Le ha prometido montar en burro,

de enormes orejas y gran corazón,

saludar con el gorro a don zorro,

ese viejo gruñón y panzón,

Tocarle la guitarra igual el acordeón,

con mucho ritmo y también sazón,

cantarle por las mañanas,

al salir el radiante sol.

Roco el ratón con letra negrita,

escribe a la reina Rita,

que es un gran bailarín,

vestido de catrín,

Por fin la reina mandó a llamar,

a Roco que esperándola está,

ansioso de ver a su reina,

para llevarla hasta el altar.

En la boda todos bailan,

menos el zorro que perdió su gorro,

el rinoceronte que se ha ido al monte,

y el perro que ha quedado en su encierro.

El ruiseñor es el cantor,

la rana, dirige la diana,

y el castor grita a todo pulmón,

que ¡viva el rey ratón!

Jacqueline Salas Fernández

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /rr/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /rr/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /rr/ posición media

Articular sílabas con el fonema /rr/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /rr/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Rimas

El perro de Raúl y Rebeca,

no tiene rabo,

porque Rubén Rodríguez,

se lo ha cortado.

Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.

Un burro comía repollo,

el perro se lo robó,

el burro lanzó un rebuzno,

y el perro al barro se cayó.

Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.

Por la calle de carretas,

pasaba un perrito,

pasó una carreta y

le majó el rabito,

pobre perrito,

como lloraba,

por su rabito.

Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.

Canciones

A mi burro

La maquinita

Mi burrito

Los juguetes

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.