Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /rr/
Alófono: [rr]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: vibrante múltiple
Punto de articulación: alveolar
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sonora
Actividad de relajación: Luz azul
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /rr/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 190) describe la posición de labios y lengua:
Labios: Ligeramente separados y sin presión, de tal manera que se puedan observar los dientes superiores e inferiores.
Lengua: Los lados de la lengua se ensanchan para cerrar la salida del aire, la parte anterior hace una forma hueca o cóncava mientras que la punta de la lengua toca rápida y repetidamente los alveolos; la lengua vibra varias veces, este movimiento se realiza con gran rapidez, lo que le permite a la lengua regresar nuevamente a su posición original y volver a producir el sonido. Es como si el aire saliera produciendo pequeñas explosiones que envían la lengua hacia abajo, por el aire que sale contra los alveolos.
Dientes: Se mantienen levemente separados.
Estimulación
Invitando al niño a jugar con su lengua, sentados cara a cara, practicamos ejercicios de respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /rr/. Nuevamente le indicamos con nuestro modelamiento que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca empujando la punta de la lengua contra la parte de arriba de los alveolos, como si tuviéramos mucho frío y la lengua temblara.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Mira como tiemblo:
Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: Trabalenguas
Imaginar que somos motociclistas y que aceleramos el motor de la moto así: rrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr.
Poema
Roco el ratón
Roco el ratón quiere ser el rey,
con la reina Rita casarse también,
llevarla de luna de miel,
con juramento de portarse muy bien.
Le ha prometido montar en burro,
de enormes orejas y gran corazón,
saludar con el gorro a don zorro,
ese viejo gruñón y panzón,
Tocarle la guitarra igual el acordeón,
con mucho ritmo y también sazón,
cantarle por las mañanas,
al salir el radiante sol.
Roco el ratón con letra negrita,
escribe a la reina Rita,
que es un gran bailarín,
vestido de catrín,
Por fin la reina mandó a llamar,
a Roco que esperándola está,
ansioso de ver a su reina,
para llevarla hasta el altar.
En la boda todos bailan,
menos el zorro que perdió su gorro,
el rinoceronte que se ha ido al monte,
y el perro que ha quedado en su encierro.
El ruiseñor es el cantor,
la rana, dirige la diana,
y el castor grita a todo pulmón,
que ¡viva el rey ratón!
Jacqueline Salas Fernández
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /rr/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /rr/ posición inicial
Articular sílabas con el fonema /rr/ posición media
Articular sílabas con el fonema /rr/ posición final
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /rr/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Rimas
El perro de Raúl y Rebeca,
no tiene rabo,
porque Rubén Rodríguez,
se lo ha cortado.
Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.
Un burro comía repollo,
el perro se lo robó,
el burro lanzó un rebuzno,
y el perro al barro se cayó.
Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.
Por la calle de carretas,
pasaba un perrito,
pasó una carreta y
le majó el rabito,
pobre perrito,
como lloraba,
por su rabito.
Anónimo, adaptado por Jacqueline Salas Fernández.
Canciones
La maquinita
Mi burrito
Los juguetes
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.