Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /e/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 170) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: las comisuras de los labios se retraen hacia atrás, como sonriendo.
Lengua: la punta de la lengua se apoya directamente detrás de los incisivos inferiores, la parte anterior de la lengua se arquea tocando el paladar en ambos lados, desde los primeros molares hacia atrás.
Boca: se mantiene entreabierta, permitiendo ver los dientes superiores e inferiores.
Dientes: ambas arcadas dentales se encuentran separadas, además, los dientes se ubican en diferente plano vertical, o sea los dientes incisivos inferiores están detrás de los superiores.
Estimulación
Recomendaciones para la corrección del fonema /e/.
Acentuar claramente el fonema /e/ en las palabras y dentro de la frase, por ejemplo, “el niño come helado”.
Recordar que el objetivo es corregir la pronunciación del fonema de manera individual, luego en palabras y frases que posteriormente se puedan generalizar.
Ofrecer al estudiante estructuras gramaticales ordenadas de baja complejidad, adecuada a su edad. Por ejemplo, palabras compuestas por dos, tres o cuatro sílabas.
Hablar con el niño de sus intereses y sobre lo que se comparte en el momento de la estimulación. Plantarle preguntas directas sobre temas específicos. ¿Qué hizo el fin de semana, qué pudo ver durante el camino al kínder?
Hablar despacio sin modificar la entonación, marcando los sonidos, sobre todo los fonemas en estudio.
Pedirle amablemente al niño que juegue con nosotros, nos sentamos frente a frente y ensayamos la respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /e/.
Modelar la emisión del fonema /e/ diciéndole, ¡sonriendo para la foto!, estiramos los labios hacia atrás y enseñamos los dientes mientras decimos ¡eeeeeeeeeeee!
Plantearle al niño esta situación, estamos en la fiesta del kínder, y nos dan un rico helado, nosotros para celebrar decimos ¡eeeeeeeeeeeeeee! Y luego sacamos la lengua para saborear el helado.
Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema
Esparcir sobre la mesa o mantel pequeños trozos de papel seda de diferentes colores, dar al estudiante una pajilla corta para que sople y empuje los pedacitos de papel hacia una esquina de la mesa.
Colocar sobre un platón grande, algunos malvaviscos pequeños y pedirle al niño que los recoja utilizando la punta de la lengua, por supuesto que los puede ir saboreando.
Con ayuda de un espejo practicar la entonación del fonema /e/ para que el niño se observe.
Atar una tira de cinco por dos centímetros de papel seda al extremo de una pajilla y pedirle al niño que la coloque muy cerca de su boca mientras emite el sonido /e/. El papel se moverá con el aire expulsado por su boca.
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /e/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /e/ posición inicial
Imaginar que estamos en una montaña y que todo lo que decimos tiene eco, pedirle al estudiante que ayude a producir el eco:
Eco, eco, eco, eco; e, e, e, e, e, e; ese, ese, ese, ese. Ele, ele, ele, ele.
Pedirle al niño que diga palabras que inicien con el sonido del fonema /e/, por ejemplo: elefante, enano, escuela, estrella, espuma, helado, espejo, erizo, elote, esqueleto.
Decirle al estudiante dos palabras, una que inicie con el fonema /e/ y otra con diferente fonema; el niño deberá reconocer la palabra que inicia con el fonema /e/ y repetirla. Ejemplos: estrella – centella; helado – pescado; elote – pizote; enano – piano; escuela – suela.
Contarle al estudiante que: una familia acaba de adoptar cinco hijos recién nacidos y que no encuentra nombres para esos niños y niñas, ellos quieren que todos los nombres empiecen por el sonido /e/, ¿podrías ayudarles a buscar nombres para que ellos escojan? Ejemplos: Eva, Emanuel, Eduardo, Enrique, Elena, Estela, Efraín, Elizabeth, Elvira, Emilia, Erick, Ester, Eugenia. Ayudarle al niño para que continúe su interés.
Articular sílabas con el fonema /e/ posición media
Buscar palabras que tengan el fonema /e/ en posición media, por ejemplo: frijoles, oreja, cabeza, muñeca, vestido, camiseta, galleta, sorbeto, techo, cuaderno, anteojos, tenedor, ventana, celular, media, entre otros.
Fabricar un tren en cartulina que incluya; una máquina locomotora y dos vagones de aproximadamente veinte por quince centímetros cada uno, sobre cada vagón colocar un sobre de plástico transparente y etiquetar el primer sobre con una estrella y el segundo con una flor.
Elaborar fichas en cartulina blanca, de diez por cinco centímetros, de tal manera que quepan en el sobre de cada vagón, colocar una ilustración de las palabras anteriormente anotadas que tienen el fonema /e/ en posición media y de otras palabras que no la incluyen como, por ejemplo; árbol, camisa, pantalón, blusa, rosa, cinturón, vaso, plato, cuchara, entre otros.
El niño debe observar la ilustración en la ficha y decir el nombre del objeto, luego debe colocar las fichas cuyos nombres contengan el fonema /e/ en el sobre etiquetado con una estrella y las que no corresponden en el sobre de la flor.
Decir sílabas con el fonema /e/ posición final
Encontrar palabras que tengan el fonema /e/ final como: juguete, trece, setiembre, bebé, nube, árabe, ñame, alce, once, quince, balde, carne.
Juego el mareado: elaborar diez fichas de diez por siete centímetros, que ilustren elementos cuyos nombres terminen con el fonema /e/ y otras diez fichas que representen elementos que no terminen con el sonido /e/. Plastificarlas y colocarlas sobre la pizarra.
Los participantes tendrán que dar tres vueltas y con una ventosa en la mano rápidamente irán a la pizarra y colocarán la ventosa sobre la ficha cuyo nombre termine con el fonema /e/, al mismo tiempo que pronuncia la palabra. De nuevo empieza a dar vueltas y continúa el juego.
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /e/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Ernesto, el elefante explorador
Ernesto el elefante, aunque ya es grande, vive aún con su mamá. Todos los días caminan junto a la manada para ir al río a tomar agua y a almorzar; los elefantes comen pasto, hojas y ramas tiernas de los árboles, también les gusta bañarse en el río, usan la trompa como una manguera para recoger el agua y luego se la rocían sobre el cuerpo para refrescarse.
Pedirle al niño que saque su lengua, porque esa va a ser como la trompa del elefante ¡llenémosla de agua! Y ahora ¡subámosla y rociémonos con el agua para bañarnos! ¡he! ¡Que rico bañarse!
Al llegar la noche, Ernesto el elefante se acostó a dormir junto a los otros elefantes, se puso a ver las estrellas y pensó ¡me gustaría conocer otros lugares, desde donde pueda ver las estrellas! Y se dispuso a explorar otros lugares diferentes de los que visitaba con su manada.
Al amanecer, Ernesto el elefante se despidió de su mamá y de la manada, para irse a explorar nuevas tierras, caminó y caminó hasta que no pudo reconocer el lugar donde estaba, pero no se preocupó y siguió su propio camino; de tanto andar Ernesto el elefante sintió sed, porque desde la mañana no tomaba agua, por dicha los elefantes; como Ernesto el elefante pueden oler el agua desde grandes distancias, así que estiró su trompa, (decirle al niño que estire su lengua para ayudar a Ernesto el elefante a detectar agua). Por fin Ernesto el elefante olió agua.
Se puso a caminar en dirección al agua, cuando de repente lo rodearon unas hienas, a Ernesto el elefante le pareció que estaban contentas porque le sonreían haciendo ¡he, he, he, he! Pero de todos modos, Ernesto el elefante no se confió y las saludó lanzando un resoplido con su trompa (el niño puede soplar con la lengua afuera de su boca) pero las hienas no le contestaron, así que Ernesto el elefante pensó “parece que las hienas siempre sonríen, voy a sonreírles yo también”.
Entonces estiró sus labios hacia atrás al mismo tiempo que sonreía diciendo ¡he, he, he, he!, ¡he, he, he, he! Las hienas le contestaron haciendo lo mismo y lo dejaron pasar.
Al poco tiempo, Ernesto el elefante llegó a un pozo con agua, estiró su trompa (pedir al niño que estire su lengua) y chupó tanta agua como pudo, luego enrolló su trompa hacia atrás para echar el agua en su boca, bebió una y otra vez hasta saciar su sed, incluso el agua le alcanzó para darse un buen baño.
Junto al pozo había unos deliciosos arbustos con hojas y ramas tiernas, también un sabroso zacate que dejó a Ernesto el elefante muy satisfecho.
Por la noche, Ernesto el elefante se recostó en el suelo para descansar, miró las estrellas y se acordó de su mamá y de cómo, lo que ella le había enseñado le estaba sirviendo, para sobrevivir durante su viaje como Ernesto, el elefante explorador.
Lleno de satisfacción, Ernesto el elefante sonrió, como le mostraron las hienas ¡he, he, he, he!, ¡he, he, he, he! (el niño puede reír igual que Ernesto el elefante).
Los elefantes comen pasto, hojas y ramas tiernas de los árboles.
Ernesto el elefante se acostó a dormir junto a los otros elefantes.
Ernesto el elefante se despidió de su mamá.
Se puso a caminar en dirección al agua.
De repente lo rodearon unas hienas.
Ernesto el elefante llegó a un pozo con agua.
Ernesto el elefante se recostó en el suelo para descansar.
Ernesto el elefante sonrió.
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
Descargue las siguientes láminas para utilizarlas con sus estudiantes: e
y el elefante.
Imprimir la lámina E.
Buscar palabras que contengan el fonema /e/ recortar y pegar en la lámina.
Imprimir la lámina del elefante.
El estudiante colorea la imagen con sellitos de corcho, a la vez que identifica otros objetos o palabras que incluyan el fonema /e/, generaliza o amplía esas palabras formando nuevas oraciones.
Receta para formar la letra e utilizando masa de madera.
Materiales
1 taza de aserrín bien cernido
½ taza de harina
½ taza de almidón o fécula de maíz sin sabor
1 taza de agua
Preparación
Mezclar todos los ingredientes en una olla de fondo grueso.
Cocinar a fuego lento para que no se pegue al fondo, agregar agua si fuera necesario.
Dejar enfriar y darle al niño una buena porción para que forme un cordón con la masa y moldee la letra.
Dejar secar u hornear a fuego lento, cuando esté dura se puede lijar y pintar.
Consejos
Estirar la masa sobre una superficie plana y usar moldes de galletas con formas de letras para recortarlas.
Utilizar colorante de comida para teñir la masa cuando se está preparando.
El estudiante puede utilizar la letra de referencia para repasar el sonido, así como para encontrar palabras que contengan dicho fonema.