Clasificación de los fonemas

Fonema /e/

Alófono: [e]

Clasificación articulatoria:

Actividad de relajación: La tortuga

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /e/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 170) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: las comisuras de los labios se retraen hacia atrás, como sonriendo.

Lengua: la punta de la lengua se apoya directamente detrás de los incisivos inferiores, la parte anterior de la lengua se arquea tocando el paladar en ambos lados, desde los primeros molares hacia atrás.

Boca: se mantiene entreabierta, permitiendo ver los dientes superiores e inferiores.

Dientes: ambas arcadas dentales se encuentran separadas, además, los dientes se ubican en diferente plano vertical, o sea los dientes incisivos inferiores están detrás de los superiores.

Estimulación

Recomendaciones para la corrección del fonema /e/.

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema

  1. Observar el video: Mamá Gatita Cantando Aprendo a Hablar y practicar los ejercicios que se presentan.
  2. Esparcir sobre la mesa o mantel pequeños trozos de papel seda de diferentes colores, dar al estudiante una pajilla corta para que sople y empuje los pedacitos de papel hacia una esquina de la mesa.
  3. Colocar sobre un platón grande, algunos malvaviscos pequeños y pedirle al niño que los recoja utilizando la punta de la lengua, por supuesto que los puede ir saboreando.
  4. Con ayuda de un espejo practicar la entonación del fonema /e/ para que el niño se observe.
  5. Atar una tira de cinco por dos centímetros de papel seda al extremo de una pajilla y pedirle al niño que la coloque muy cerca de su boca mientras emite el sonido /e/. El papel se moverá con el aire expulsado por su boca.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /e/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /e/ posición inicial

  1. Imaginar que estamos en una montaña y que todo lo que decimos tiene eco, pedirle al estudiante que ayude a producir el eco: Eco, eco, eco, eco; e, e, e, e, e, e; ese, ese, ese, ese. Ele, ele, ele, ele.
  2. Pedirle al niño que diga palabras que inicien con el sonido del fonema /e/, por ejemplo: elefante, enano, escuela, estrella, espuma, helado, espejo, erizo, elote, esqueleto.
  3. Decirle al estudiante dos palabras, una que inicie con el fonema /e/ y otra con diferente fonema; el niño deberá reconocer la palabra que inicia con el fonema /e/ y repetirla. Ejemplos: estrella – centella; helado – pescado; elote – pizote; enano – piano; escuela – suela.
  4. Contarle al estudiante que: una familia acaba de adoptar cinco hijos recién nacidos y que no encuentra nombres para esos niños y niñas, ellos quieren que todos los nombres empiecen por el sonido /e/, ¿podrías ayudarles a buscar nombres para que ellos escojan? Ejemplos: Eva, Emanuel, Eduardo, Enrique, Elena, Estela, Efraín, Elizabeth, Elvira, Emilia, Erick, Ester, Eugenia. Ayudarle al niño para que continúe su interés.

Articular sílabas con el fonema /e/ posición media

Decir sílabas con el fonema /e/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /e/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

Ernesto, el elefante explorador

Ernesto el elefante, aunque ya es grande, vive aún con su mamá. Todos los días caminan junto a la manada para ir al río a tomar agua y a almorzar; los elefantes comen pasto, hojas y ramas tiernas de los árboles, también les gusta bañarse en el río, usan la trompa como una manguera para recoger el agua y luego se la rocían sobre el cuerpo para refrescarse.

Pedirle al niño que saque su lengua, porque esa va a ser como la trompa del elefante ¡llenémosla de agua! Y ahora ¡subámosla y rociémonos con el agua para bañarnos! ¡he! ¡Que rico bañarse!

Al llegar la noche, Ernesto el elefante se acostó a dormir junto a los otros elefantes, se puso a ver las estrellas y pensó ¡me gustaría conocer otros lugares, desde donde pueda ver las estrellas! Y se dispuso a explorar otros lugares diferentes de los que visitaba con su manada.

Al amanecer, Ernesto el elefante se despidió de su mamá y de la manada, para irse a explorar nuevas tierras, caminó y caminó hasta que no pudo reconocer el lugar donde estaba, pero no se preocupó y siguió su propio camino; de tanto andar Ernesto el elefante sintió sed, porque desde la mañana no tomaba agua, por dicha los elefantes; como Ernesto el elefante pueden oler el agua desde grandes distancias, así que estiró su trompa, (decirle al niño que estire su lengua para ayudar a Ernesto el elefante a detectar agua). Por fin Ernesto el elefante olió agua.

Se puso a caminar en dirección al agua, cuando de repente lo rodearon unas hienas, a Ernesto el elefante le pareció que estaban contentas porque le sonreían haciendo ¡he, he, he, he! Pero de todos modos, Ernesto el elefante no se confió y las saludó lanzando un resoplido con su trompa (el niño puede soplar con la lengua afuera de su boca) pero las hienas no le contestaron, así que Ernesto el elefante pensó “parece que las hienas siempre sonríen, voy a sonreírles yo también”.

Entonces estiró sus labios hacia atrás al mismo tiempo que sonreía diciendo ¡he, he, he, he!, ¡he, he, he, he! Las hienas le contestaron haciendo lo mismo y lo dejaron pasar.

Al poco tiempo, Ernesto el elefante llegó a un pozo con agua, estiró su trompa (pedir al niño que estire su lengua) y chupó tanta agua como pudo, luego enrolló su trompa hacia atrás para echar el agua en su boca, bebió una y otra vez hasta saciar su sed, incluso el agua le alcanzó para darse un buen baño.

Junto al pozo había unos deliciosos arbustos con hojas y ramas tiernas, también un sabroso zacate que dejó a Ernesto el elefante muy satisfecho.

Por la noche, Ernesto el elefante se recostó en el suelo para descansar, miró las estrellas y se acordó de su mamá y de cómo, lo que ella le había enseñado le estaba sirviendo, para sobrevivir durante su viaje como Ernesto, el elefante explorador.

Lleno de satisfacción, Ernesto el elefante sonrió, como le mostraron las hienas ¡he, he, he, he!, ¡he, he, he, he! (el niño puede reír igual que Ernesto el elefante).

Jacqueline Salas Fernández

Adivinanzas

En medio del cielo estoy

sin ser sol, ni luna bella,

también estoy en estrella

a ver si aciertas quién soy

¿Quien soy? La letra E

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: JardinEscolar

Delante en espada,

detrás en papel.

Hay dos en estrella

y una en el tren.

¿Sabes lo que es?

¿Que es? La letra E

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: JardinEscolar

Canciones

Cantando Aprendo - El cajón de las vocales

El mono de nieve - Cantando Aprendo a Hablar (HD)

La letra E

Oraciones

Los elefantes comen pasto, hojas y ramas tiernas de los árboles.

Ernesto el elefante se acostó a dormir junto a los otros elefantes.

Ernesto el elefante se despidió de su mamá.

Se puso a caminar en dirección al agua.

De repente lo rodearon unas hienas.

Ernesto el elefante llegó a un pozo con agua.

Ernesto el elefante se recostó en el suelo para descansar.

Ernesto el elefante sonrió.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Descargue las siguientes láminas para utilizarlas con sus estudiantes: e y el elefante.

Receta para formar la letra e utilizando masa de madera.