Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /ñ/
Alófono: [□]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: nasal
Punto de articulación: palatal
Acción del velo: nasal
Acción de las cuerdas: sonora
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /ñ/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 176) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: entrecerrados, permiten ver los incisivos superiores e inferiores.
Lengua: el dorso de la lengua se presiona fuertemente contra el paladar óseo. Los bordes tocan el arca dental superior. La punta de la lengua, queda libre detrás de los incisivos superiores e inferiores.
Dientes: se colocan juntos, con una pequeña separación entre ellos.
Velo del paladar: desciende, el aire sale totalmente por las fosas nasales.
Estimulación
Realizar los ejercicios de respiración o relajación indicados en este objeto de aprendizaje.
Colocar el espejo justo debajo de las fosas nasales, sobre el labio superior, para que el niño observe cómo se empaña cuando articula el fonema.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /ñ/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial y media.
Pronunciar sílabas con el fonema /ñ/, en posición inicial
Articular sílabas con el fonema /ñ/, en posición media
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /ñ/, en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Cerdito ñoñó
En la granja del tío Norberto, vive un cerdito junto a los otros animales, todos le dicen cerdito ñoñó porque cuando le preguntan algo, él siempre responde ñoñó.
Cuando el gallo canta kikiriquí el cerdito le saluda diciendo: ―ñoñó, cuando el granjero le da la comida, cerdito le agradece: ―ñoñó; a la hora del baño, cerdito corre hasta el charquito, se lanza y zambulle hasta que sale todo lleno de barro y es entonces cuando contesta: ―¡ño, ño, ño, ñoñoñoño!
Para todo solo sabe decir: ―ño, ño, ño, ño.
Su amiga doña gallina decide enseñarle a decir algo más, así que le da clases de canto y lectura. Por las tardes, cerdito ñoñó practica otros sonidos como: ña, ña, ña; ñe, ñe, ñe; ñi, ñi, ñi y ñu, ñu, ñu.
Practiquemos con cerdito ñoñó los nuevos sonidos que le enseña doña gallina: ña, ña, ña; ñe, ñe, ñe; ñi, ñi, ñi y ñu, ñu, ñu.
Jacqueline Salas Fernández
Rimas
La pequeña niña,
por la mañana,
quiere jugo de piña,
con dulce de caña.
Jacqueline Salas Fernández
Los pajaritos,
por la mañana,
toman un baño,
con agua clara.
Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 24.
Mi niñito,
que es un primor,
diario se baña,
con su jabón.
Anónimo, folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 24.
Poesía
Desde la mañana,
viene la araña,
tejiendo la tela,
de su telaraña.
Desde la mañana,
teje que teje,
con hilo muy fino,
enorme maraña.
Se siente agotada,
un poco frustrada,
por más que araña,
no avanza la maña.
Ya por la tarde,
terrible migraña,
ataca a la araña,
que teje con maña.
Que enorme maraña,
tiene la araña,
mañana ya sana,
terminará su hazaña.
Jacqueline Salas Fernández
Enlaces externos
María Elena Walsh - Canción para Bañar la Luna (3D)
Etapa IV, diferenciar el fonema
Para el estudiante es importante estar en contacto con diversos materiales, la exploración a través de sus sentidos lo convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
Con el objetivo de generalizar el uso del fonema /ñ/, en otros contextos cotidianos, se describe una actividad lúdica, donde el docente debe preparar la mezcla con antelación.
Nombre de la actividad: escultura de piedra.
Ingredientes:
Preparación:
Ofrecer los materiales al niño para que realice las esculturas de piedra.
Materiales
Plasticina de arena.
Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: ñandú.
Procedimientos