Clasificación de los fonemas

Fonema /l/

Alófono: [ l ]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: lateral

Punto de articulación: alveolar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sorda

Actividad de relajación: Fonema L

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Junto al niño producir el fonema /l/ aislado, según indica la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 188) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: entreabiertos un poco más de un centímetro, sin presión, de tal forma que se puedan observar los dientes y la parte inferior de la lengua.

Lengua: la punta de la lengua se levanta hasta tocar el maxilar superior, a saber, en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. La lengua debe formar una punta, y dejar el resto flexible para que el aire salga rosando suavemente, el aire al chocar contra las mejillas las hace vibrar.

Dientes: los dientes superiores están separados unos cinco milímetros de los inferiores, los que se sitúan levemente detrás de los superiores. Permitiendo ver el paladar.

Estimulación

Se sitúa al niño frente al docente, modelamos la posición tipo, colocamos las palmas de las manos en las mejillas mientras emitimos el sonido y luego permitimos que el niño sienta las vibraciones que producimos tocando nuestras mejillas.

Posteriormente le mostramos un espejo al estudiante y le pedimos que imite la posición tipo con su lengua, si es necesario podemos utilizar una pajilla corta para colocársela de forma transversal en el centro de su lengua, de tal modo que la curve levemente, mientras la punta toca la parte superior de los dientes.

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

Juguemos con la lengua:

Cuento

Lilú

Cerca de la laguna vive lilú, una hermosa libélula de preciosos colores. Ella se levanta muy temprano, para buscar pequeños insectos y moscas con los que se alimenta. Después de comer, a lilú le encanta posarse sobre el agua de la laguna, desde ahí puede ver la salida del sol.

Pero un día sin previo aviso llegó un sapo a la laguna; a los sapos les gusta comer libélulas, y lilú era un platillo apetecido por el sapo, se acercó lentamente dentro del agua, escondido bajo una hoja de lirio, y sin hacer ruido, estiró su lengua y casi atrapa a nuestra hermosa lilú.

Lilú asustada alzó el vuelo, el sapo la siguió estirando su lengua para atraparla, lilú pensó, que la única manera de escaparse del sapo era volar hacia arriba, donde la lengua del sapo no la podía alcanzar.

Se le dice el niño: hagamos como lilú para escapar del sapo, Mostrarle la posición tipo del fonema /l/ y explicarle que lilú es su lengua y que debe levantarla hasta tocar el cielo de su boca emitiendo los sonidos del nombre “lilú”

Luego se le dice: ahora somos el sapo que persigue a lilú, se le pide sacar su lengua hacia arriba como para atrapar a la libélula que vuela muy alto.

Por fin lilú logró escapar, y cada mañana con mucha precaución, se posa sobre el agua de la laguna, para saludar al sol.

Jacqueline Salas Fernández

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /l/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media, inversa y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /l/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /l/ posición media

Articular sílabas con el fonema /l/ posición inversa

Ejemplo:

Al_________________________________to

Decir sílabas con el fonema /l/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /l/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Letra de canciones:

CANTANDO HABLO MEJOR 1 “La polilla valentina” de Aída Pohlhammer.

Canciones:

- “La polilla valentina” (Aída Pohlhammer)

Canta Josefina - Cantando Aprendo a Hablar

Videos:

Que hare hoy

Estas y otras melodías deben ser entonadas por el niño junto a su docente.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Extender la utilización del fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Anexo: