Clasificación de los fonemas

Fonema /r/

Alófono: [ r ]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: vibrante simple

Punto de articulación: alveolar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: La candela

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /r/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 189) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: se entreabren dejando ver los dientes incisivos superiores e inferiores.

Lengua: la parte anterior de la lengua se ensancha apoyándose en las encías y molares superiores, frenando la salida de aire, lo que provoca que el aire se acumule en la cavidad formada por la lengua y el paladar. Con la punta de la lengua se produce un sonido vibrante simple, al golpearse contra las arrugas del paladar que se encuentran detrás de los incisivos superiores. La dislalia se corrige regulando el tono muscular de la lengua para mejorar la pronunciación de este fonema.

Velo del paladar: está levantado por lo que el aire sale por la boca.

Estimulación

Es importante recordar que los ejercicios deben realizarse en un ambiente tranquilo y relajante, tanto para el docente como para los niños, invitándoles a jugar, con jovialidad y entusiasmo para contagiarles el placer y la alegría de participar en los juegos. Además, del modelaje que puede dar el docente para que el estudiante la imite, por ejemplo: reproducir el sonido de un motor para que él observe, luego se les da un espejo para que lo intente observándose a sí mismo.

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema

A mover la lengüita:

    Observar los videos
  1. Aprá, apré, aprí ¡Que pronto lo aprendí! Cantando Aprendo a Hablar
  2. Para ver para mirar Cantando Aprendo a Hablar

Utilizando un espejo se le muestra al niño los siguientes ejercicios:

  1. Doblar la punta de la lengua hacia atrás de los dientes superiores, luego hacia atrás de los dientes inferiores.
  2. Ensanchar la lengua dejándola reposar sobre el suelo de la boca, para esto hay que dar una gran sonrisa.
  3. Tratar de tocar con la lengua la campañilla del velo del paladar.
  4. Chasquear la lengua.
  5. Mostrarle el lugar donde debe colocar la lengua, para lo cual se sugiere la siguiente actividad:
    Preparar una cajeta de leche condensada y leche en polvo, revolviéndolas hasta que esté pegajosa, con ayuda de una cuchara formar una bolita y colocarla detrás de los dientes incisivos superiores sobre las arrugas del paladar. El niño debe empujar la bolita contra el paladar y luego lamer la cajeta utilizando la punta de la lengua, mientras sonríe.
  6. Mostrarle como vibrar la punta de la lengua, por medio del modelaje.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /r/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones. Cuando el fonema /r/ se encuentra al inicio de una palabra se convierte en el fonema /rr/ por lo que solamente se estudia en las posiciones media, inversa y final.

Articular sílabas con el fonema /r/ posición media

Articular sílabas con el fonema /r/ posición inversa

Articular sílabas con el fonema /r/ posición final

Etapa III fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /r/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Trabalenguas

Esta era una gallina pinta pipiripinta,

gorda pipirigorda, piripintiva, y sorda.

Tenía diez pollitos pintos pipiripintos, gordos pipirigordos,

piripintivos y sordos.

Si la gallina no hubiese sido

pinta pipiripinta, gorda pipirigorda, piripintiva y sorda,

los pollitos no hubiesen sido pintos pipiripintos,

gordos pipirigordos piripintivos y sordos.

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: Yami y Chucho MundoInfantil.com

Canciones

Trrrr





Letra de la canción de Aída Pohlhammer E.: CANTANDO APRENDO A HABLAR

El loro Nicanor





Letra de la canción de Aída Pohlhammer E.: CANTANDO APRENDO A HABLAR

Enlaces externos

Don Kelito Cantando Aprendo a Hablar

Estas y otras melodías deben ser entonadas por el niño junto al docente.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Implementar el uso del fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Ejemplos: