Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /r/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 189) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: se entreabren dejando ver los dientes incisivos superiores e inferiores.
Lengua: la parte anterior de la lengua se ensancha apoyándose en las encías y molares superiores, frenando la salida de aire, lo que provoca que el aire se acumule en la cavidad formada por la lengua y el paladar. Con la punta de la lengua se produce un sonido vibrante simple, al golpearse contra las arrugas del paladar que se encuentran detrás de los incisivos superiores. La dislalia se corrige regulando el tono muscular de la lengua para mejorar la pronunciación de este fonema.
Velo del paladar: está levantado por lo que el aire sale por la boca.
Estimulación
Es importante recordar que los ejercicios deben realizarse en un ambiente tranquilo y relajante, tanto para el docente como para los niños, invitándoles a jugar, con jovialidad y entusiasmo para contagiarles el placer y la alegría de participar en los juegos. Además, del modelaje que puede dar el docente para que el estudiante la imite, por ejemplo:
reproducir el sonido de un motor para que él observe, luego se les da un espejo para que lo intente observándose a sí mismo.
Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema
Utilizando un espejo se le muestra al niño los siguientes ejercicios:
Doblar la punta de la lengua hacia atrás de los dientes superiores, luego hacia atrás de los dientes inferiores.
Ensanchar la lengua dejándola reposar sobre el suelo de la boca, para esto hay que dar una gran sonrisa.
Tratar de tocar con la lengua la campañilla del velo del paladar.
Chasquear la lengua.
Mostrarle el lugar donde debe colocar la lengua, para lo cual se sugiere la siguiente actividad:
Preparar una cajeta de leche condensada y leche en polvo, revolviéndolas hasta que esté pegajosa, con ayuda de una cuchara formar una bolita y colocarla detrás de los dientes incisivos superiores sobre las arrugas del paladar. El niño debe empujar la bolita contra el paladar y luego lamer la cajeta utilizando la punta de la lengua, mientras sonríe.
Mostrarle como vibrar la punta de la lengua, por medio del modelaje.
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /r/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones. Cuando el fonema /r/ se encuentra al inicio de una palabra se convierte en el fonema /rr/ por lo que solamente se estudia en las posiciones media, inversa y final.
Articular sílabas con el fonema /r/ posición media
Buscar palabras que tengan el fonema /r/ media como por ejemplo: Palmera, pera, cero, cara, loro, foro, girasol, jirafa, sirena, doctora, escalera, monedero.
Preparar fichas de cinco por siete centímetros, con la imagen que corresponde a la palabra con el fonema /r/ media.
Jugar al mago: le entregamos al niño un sombrero y colocamos las fichas recientemente elaboradas dentro del sombrero, mostrándolas al niño para que las reconozca. Además, se le proporciona una “varita mágica”, el niño debe decir las palabras mágicas “Pirulín, pirulero, tararí, tarará el … está acá”
Articular sílabas con el fonema /r/ posición inversa
Buscar palabras que tengan el fonema /r/ inversa como por ejemplo: estrella, arte, largo, tortuga.
El docente en conjunto con el estudiante elaboren un breve cuento.
Articular sílabas con el fonema /r/ posición final
Buscar palabras que tengan el fonema /r/ final como: caminar, saltar, jugar, abrazar, comer, dormir.
Elaborar fichas de diez por diez centímetros, con imágenes que representan elementos cuyos nombres enuncien el fonema /r/ final y otros que no contengan dicho fonema.
Emplasticar las fichas, para luego colocarles un pedazo de velcro encima.
Utilizar un matamoscas con forma de manita al que se le pega el otro pedazo de velcro, de manera que, al tocar la ficha con el matamoscas, estos queden sujetos uno al otro.
La docente le indica al niño: buscar las imágenes que al pronunciar su nombre, suene el sonido /r/.
Guiar al niño dándole pistas para que pueda atrapar las imágenes correctas.
Etapa III fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /r/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Trabalenguas
Esta era una gallina pinta pipiripinta,
gorda pipirigorda, piripintiva, y sorda.
Tenía diez pollitos pintos pipiripintos, gordos pipirigordos,
piripintivos y sordos.
Si la gallina no hubiese sido
pinta pipiripinta, gorda pipirigorda, piripintiva y sorda,
los pollitos no hubiesen sido pintos pipiripintos,
Estas y otras melodías deben ser entonadas por el niño junto al docente.
Etapa IV, diferenciar el fonema
Implementar el uso del fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: r.
Plastificarla como una ficha de trabajo.
Preparar una masa de modelar con la siguiente receta.
Masa de madera para hacer esculturas.
Materiales
1 Taza de aserrín bien desboronado.
½ Taza de harina.
3 Cucharadas de almidón o maicena.
1 Taza de agua.
Procedimientos
Mezclar los ingredientes en una olla de fondo grueso.
Cocinarlo en baño maría o a fuego lento, hasta que se forme una masa compacta.
Dejar enfriar la masa para poder manipularla.
Guardar en bolsa plástica bien sellada.
Ofrecerle al niño la ficha con la letra /r/ además una porción de la masa para modelar que preparamos.
Permitirle al niño manipular la masa y jugar con ella, primeramente en exploración libre y luego dirigida a realizar pequeños proyectos que él o la estudiante deseen.
Finalmente se le pide, que forme una tira con la masa de modelar como un gusano grueso, ésta se coloca sobre la letra /r/, aplastándola sobre la ficha plastificada, cuidando de rellenar solo la forma de la letra.
Dejar secar la letra modelada, cuando seque se desprende del plástico y se deja secar al sol, en su defecto, se puede hornear con calor muy bajo, solo para secarla.
Una vez secas, se pintan con pinturas para dedos y de nuevo a secar.
El niño se las lleva a su casa, con instrucciones a la familia para que le ayuden a buscar palabras que contengan el fonema /r/, en revistas, libros, señales, rótulos y otros letreros.
Cada vez que el niño encuentre tales palabras, deberá compararlas con la letra que formó y repetir la palabra, si no sabe el significado de esa palabra, la familia o la docente se lo explicarán.
Crear oraciones con cada palabra que descubra.
Ejemplos:
Palabra descubierta “arena”. En la playa hay mucha arena.
Palabra descubierta “tesoro”. En la arena puede haber un tesoro enterrado.