Clasificación de los fonemas

Fonema /s/, /z/, /c/, /x/

Alófono: [s]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: fricativa

Punto de articulación: alveolar

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sorda

Actividad de relajación: Fonema S

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /s/, /c/, /z/, /x/ aislado, según la posición tipo. Es necesario recordar que la /c/ se utiliza con las sílabas ce- ci únicamente.

Posición tipo

Loría (2010: 190) describe la posición de labios y lengua:

Labios: algo entreabiertos, permitiendo ver los dientes incisivos, forzando las comisuras hacia atrás, como si se estuviera sonriendo sutilmente.

Lengua: la punta de la lengua se coloca detrás de los dientes incisivos inferiores, esto la arquea, al presentar una abertura redondeada, la parte céntrica se ensancha tocando los bordes de los molares superiores y las encías. Esta posición le permite crear un canal central, por donde viaja el aire que al salir produce un sonido similar al de un silbido sordo.

Dientes: los dientes incisivos inferiores se colocan ligeramente detrás de los superiores, con casi un centímetro de separación entre superiores e inferiores.

Velo del paladar: es el tejido blando, ubicado en la parte posterior del paladar, que termina en un pliegue denominado úvula o, comúnmente llamado campanilla. Éste se mantiene elevado, impidiendo que el aire pase a las fosas nasales, para obligarlo a salir por la boca produciendo el sonido sordo del fonema /s/, /c/, /z/, /x/.

Estimulación

Tengo una serpiente en mi boca

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

Mira como tiemblo:

  1. Escuchar la canción Jugando a imaginar de Aída Pohlhammer
    Letra de la canción JUGANDO A IMAGINAR
  2. Practicar los movimientos con la lengua que se indican en las canciones.
  3. Observar el video Sammy el heladero
  4. Recitar el siguiente poema al niño para motivarlo a participar repitiéndo:

    El gato sin botas

    De puro goloso

    Amaneció enfermo

    De un mal doloroso

    La gata afligida

    No duda el motivo

    De alguna comida

    O de un salto furtivo

    El gato asustado

    Confiesa su culpa

    Devoró confiado

    Cinco ratas juntas

  5. Paulina Movsichoff, 1987, A la una sale la luna, p. 51.

Guiar al niño en un viaje imaginario, pedirle que cierre sus ojitos y que imagine que va a visitar un lugar muy hermoso.

Volando alto

Vamos a imaginar que nos inflamos como globos, a ver, tomamos aire por la nariz y lo retenemos, ahora vamos a soltarlo lentamente para empezar a subir hasta las nubes, sacamos el aire y decimos: sssssssss, ssssssssss, ssssssssssss.

Mira ya estamos muy alto, desde aquí puedo ver tu casa, el parque y el kínder, pero subamos un poco más alto, listo, recojamos aire de nuevo por la nariz y lo dejamos salir por la boca diciendo: sssssssss, sssssssssss, ssssssssssss.

¡Oh!, ya llegamos hasta las nubes, allá muy lejos, puedo ver el mar, vayamos para allá, para saludar a las gaviotas; soltemos un poco de aire para empujarnos, ahora: ssssssssssss, ssssssssssss, sssssssssssss.

Un poco más y llegamos: sssssssssss, ssssssssssssss, ssssssssssss.

Ya estamos aquí, saludemos, ¡Hola gaviotas!, ¡hola sol!, ¡hola mar!

Es tiempo de regresar y para llegar de nuevo al kínder, tenemos que sacar todo el aire por la boca, así: sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

Listo, ya regresamos, puedes abrir los ojitos otra vez.

Jacqueline Salas Fernández

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ en posición media

Articular sílabas con el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ en posición inversa

Decir sílabas con el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /s/, /c/, /z/, /x/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

La competencia de los reptiles

Cierto día en el pantano, se realizaba una competencia entre los reptiles, para decidir cuál de ellos era el más rápido y astuto de todos. Muy puntual llegó Samy el señor cocodrilo, quien hasta se lavó los dientes para poder sonreírle a sus admiradoras; luego llegó Zofi la hermosa señorita lagartija, pasó toda la mañana bronceándose sobre una roca para lucir aún más bella; por fin llegó Xavier el tortugo, con su característica paciencia y paso seguro; después muy silenciosa, se hizo presente la recién llegada al pantano, era Sol la serpiente, con sus llamativos y brillantes colores, los deslumbró a todos en un instante; ¡Ah! ¡Que no se me olvide! También llegó Cenón el camaleón, es que cambió de color y no lo he podido reconocer.

Por fin, los reptiles empezaron con los ejercicios de calentamiento. El docente le pide al estudiante que los realice con la lengua, así: “Sacar la lengua y volver a meterla”, “enrollar la lengua hacia abajo y luego hacia arriba”.

Listo, hay que llamar a los competidores. Decirle al niño que repita: “ya va a comenzar la competencia, competidores a la línea de salida”.

Pero que pasa, no se acerca ninguno de los competidores. ¡Ah, sí! Es que están dando autógrafos.

Pedirle de nuevo al niño que le ayude a llamarlos, diciendo así:

¡Samy, cocodrilo Samy, ven acá!

¡Señorita Zofi, lagartija Zofi, te esperamos ya!

¡Xavier, tortugo Xavier, empieza a avanzar!

¡Sol, serpiente Sol, arrastra tu cuerpo si quieres llegar!

¡Cenón, Cenón camaleón, ya vamos a empezar!

Todos se colocaron en la línea de salida y se escucha el pitazo de arranque, en un instante casi todos salen corriendo, menos Xavier el tortugo, quien parece no dar ni el primer paso; Samy el cocodrilo, rápidamente toma la delantera ¡Ah! Pero que veo, se detuvo a sonreír y a lanzar besos a sus admiradoras; mientras tanto, Zofi la lagartija, sigue posando para las fotografías; quedando en la carrera únicamente, Sol la serpiente y Cenón el camaleón.

Preguntar al niño ¿Con cuál competidor vas? (anotar el nombre del personaje).

¡Entonces vamos a hacerle porras! Así:

Salerí, salará, esta carrera (personaje) la ganará.

Salerí, salará, esta carrera (personaje) la ganará.

Salerí, salará, esta carrera (personaje) ya la ganó.

Por fin (el personaje) llegó a la meta, y se corona como campeón.

Jacqueline Salas Fernández

Rima

Sana, sana, colita de rana,

Si no sanas hoy,

Sanarás mañana.

Sana, sana, colita de gato,

Si no sanas hoy,

Sanarás en un rato.

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: Beatriz Montero Sana, sana - Rimas infantiles - Preescolar

Canciones

Oraciones

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.