Clasificación de los fonemas

Fonema /o/

Alófono: [o]

Clasificación articulatoria:

Actividad de relajación: La bolita

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /o/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 172) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: las comisuras de los labios se fruncen levemente, los labios se adelantan y aproximan formando un óvalo.

Lengua: está recogida hacia el fondo de la boca, asentada en el piso del paladar, alejada de los alveolos; sin embargo el dorso, se eleva para reducir el paso de aire, sin tocar el paladar.

Velo del paladar: glotis sonora, porque se levanta a su altura máxima permitiendo que el aire salga por la boca.

Dientes: los dientes se separan, pero por la posición de los labios no se pueden ver.

Estimulación

Antes de iniciar las actividades para la corrección del fonema /o/, es conveniente estimular el aparato fonoarticulador por medio de ejercicios de relajación, que permiten al niño utilizar adecuadamente las partes de su cuerpo involucradas en la emisión del sonido.

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema

  1. Para estimular los músculos involucrados en la emisión del fonema /o/, practicar los siguientes ejercicios:
    • Lanzar besos al aire.
    • Morderse suavemente los dos labios. En otras palabras, invertir los labios hacia adentro.
    • Hacer “trompitas” frunciendo los labios y, luego, contraer los labios para enseñar los dientes.
    • Intentar silbar suavemente, empujando el aire por los labios fruncidos.
    • Poner la boca “triste”, al encorvar los labios hacia abajo.
    • Sostener un lápiz con el labio superior enroscado hacia arriba.
    • Contarle al niño la siguiente historia: “Había un niño que cumplía años y cuando iba a soplar las candelas del pastel, su hermanito menor se enredo con el mantel y el pastel cayó al piso, toda la gente muy sorprendida dijo: ― ¡ooooooooooooooooooo!
    • ¿En qué otras situaciones pueden suceder y que hacemos el sonido: ooooooooooo?
  1. Juegos de imitación:
    • Mostrarle al niño cómo producir un viento huracanado, soplando fuertemente con los labios fruncidos.
    • Hacer como si estuvieran soplando burbujas de jabón.
    • Soplar hacia arriba como para empujar el cabello que cae sobre la frente.
  1. Dar al niño una pajilla y un vaso con agua, para que sople y forme burbujas dentro del recipiente. Luego, pedirle que tome un poco de líquido.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /o/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /o/, en posición inicial

  1. Practicar, junto al estudiante los sonidos de las palabras: ojo, oreja, olla, orar, ojal, once, óvalo, oso, oruga, olor, ocho, hoja, oveja, hola, ovillo, ogro.
  2. Utilizar una grabadora para registrar el sonido del fonema /o/, que produce el niño. Después pedirle al estudiante que escuche la grabación, conversar con él para que mejore la articulación del sonido y continuar grabando.

Articular sílabas con el fonema /o/, en posición media

Decir sílabas con el fonema /o/, en posición final

Etapa III, fijación del fonema

Estimular al niño para que pronuncie adecuadamente el fonema /o/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

Omi el payasito

Omi es un osito payaso, le gusta divertir a los niños. La familia de Omi trabaja en un circo. Son conocidos como los ¡osos voladores! Son trapecistas de gran valor y hacen grandes hazañas. Se suben por una escalera muy alta, hasta llegar casi a las nubes y, desde ahí, se mecen en unos columpios muy pequeños, cuando se acercan unos a otros, los osos voladores se sueltan de los columpios y dan vueltas por el aire. Todos los niños y adultos que van al circo, se impresionan cuando los ven haciendo piruetas en el aire y gritan: ―¡Ooooooooooooooh! Porque piensan que se pueden caer y lastimarse, pero los padres y hermanos de Omi saben hacer muy bien su trabajo y tienen mucho cuidado.

Cuando los tambores suenan (hacer el sonido de tambores con las palmas sobre la mesa) los osos voladores suben a los columpios y la gente dice: ―¡Ooooooooooooooh! −Hagamos nosotros también: ¡Ooooooooooooooh!

Pero ¿qué pasa? a Omi no le agrada ser trapecista, ¿qué será lo que pasó con Omi?, ¿por qué no quiere ser trapecista como su familia? Cuando era más pequeño con solo seis años, estaba practicando sobre la cuerda floja haciendo equilibrio, se resbaló y cayó. Todos los que lo vieron dijeron: ¡Ooooooooooooooh!

Y, luego, cuando llegó el veterinario, Omi sentía mucho dolor y se quejaba sosteniendo su bracito diciendo: −!oh, noo, me duele, ooh, noo!

Se lastimó tan fuerte que se quebró el brazo. El veterinario le puso un yeso para que el brazo se le curara.

Mientras esperaba a su familia en el circo, Omi se sentía muy triste, ya no quería subir a hacer piruetas por los aires, ni subir a la cuerda floja.

Un amigo de Omi que visitaba el circo lo vio triste, así que lo invitó a su fiesta de cumpleaños. A Omi le gustó la idea y fue cuando pensó en vestirse como payasito para alegrar a los jóvenes que iban a la fiesta.

Así mudadito, se fue para la fiesta y cuando llegó, no solo divirtió a los jóvenes, sino que él también se alegró de compartir los juegos, el algodón de azúcar, las palomitas, los refrescos y hasta el queque de cumpleaños.

Ese fue el día en que Omi tomó la decisión de convertirse en payasito, desde entonces cuando los niños lo ven hacen: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, −porque los divierte y acompaña. Sobre todo si alguno tiene un dolor o está enfermo, Omi lo visita y alegra con sus payasadas.

Tal vez, algún día Omi nos venga a visitar y a disfrutar en nuestra fiesta, ya sabes cómo hay que decir cuando llegue: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!

Jacqueline Salas Fernández

Poesías

Conejito, conejito,

dónde vas tan ligerito,

a comer unas zanahorias,

junto a mis hermanitos.

Por el caminito,

ahí va el conejito,

con sus patitas saltando,

y moviendo su rabito.

Jacqueline Salas Fernández

Me canso dijo el ganso.

Me aburro dijo el burro.

Me pongo el gorro dijo el zorro.

Me callo dijo el gallo.

Yo acato dijo el pato.

Me enamoro dijo el loro.

Aquí me animo dijo el pingüino.

Aquí me bajo dijo el escarabajo.

Aquí no pico dijo el perico.

Me tiro al pozo dijo el oso

Aquí estoy seguro dijo el canguro.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 49.

Osito mimoso

Dice que lo duerma,

que arrurrú le cante,

dice que le abrigue,

que amor no le falte.

Oso, osito, oso,

¿qué haremos contigo

mi osito mimoso?

Dice que le traiga

su leche en chupón,

que le dé un besito,

mejor un millón.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 34.

Trabalenguas

Los ojos tienen sus niñas,

las niñas tienen sus ojos,

y los ojos de las niñas,

son las niñas de mis ojos.

Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de tres a cuatro, (s.f.), p. 38.

Adivinanzas

El mar nos forma,

grandes y hermosas,

y luego nos estrella,

contra las rocas.

¿Quiénes somos? Las olas.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 39.

Canciones

Va mi conejo

Va mi conejo saltando

hop, hop, hop, hop,

va mi conejo saltando

hop, hop, hop.

Con su carita sonriendo

hop, hop, hop, hop,

con su carita sonriendo

hop, hop, hop.

Con sus orejas tan largas

hop, hop, hop, hop,

con sus orejas tan largas

hop, hop, hop.

Con su colita moviendo

hop, hop, hop, hop,

con su colita moviendo

hop, hop, hop.

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 24.

Enlaces externos

Canción Infantil: Quiero al tata- cantando aprendo a hablar

Yo Soy tu Osito Gominola - Canciones Infantiles del Zoo

Sonidos

Ten cuidado con las olas - Cantando Aprendo a Hablar

Oraciones

La familia de Omi trabaja en un circo.

Los padres y hermanos de Omi saben hacer muy bien su trabajo.

Omi sentía mucho dolor.

Se lastimó tan fuerte que se quebró el brazo.

El veterinario le puso un yeso.

Omi se sentía muy triste.

A Omi le gustó la idea.

Se alegró de compartir los juegos.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Para lograr la generalización del fonema a otros contextos cotidianos para el niño, es importante recordar que el estudiante ha sido expuesto a contextos sociales, donde están presentes los sonidos y las letras o grafías; esta interacción con los diferentes recursos y juegos expuestos anteriormente, lleva al niño a la práctica del lenguaje oral como medio para exponer sus pensamientos.

Se incluye una actividad gráfica para fortalecer la generalización del fonema /o/, de tal manera que el estudiante pueda reconocer la letra en palabras y frases, articulándola correctamente.

Materiales necesarios

Procedimiento