Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /o/
Alófono: [o]
Clasificación articulatoria:
Actividad de relajación: La bolita
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /o/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 172) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: las comisuras de los labios se fruncen levemente, los labios se adelantan y aproximan formando un óvalo.
Lengua: está recogida hacia el fondo de la boca, asentada en el piso del paladar, alejada de los alveolos; sin embargo el dorso, se eleva para reducir el paso de aire, sin tocar el paladar.
Velo del paladar: glotis sonora, porque se levanta a su altura máxima permitiendo que el aire salga por la boca.
Dientes: los dientes se separan, pero por la posición de los labios no se pueden ver.
Estimulación
Antes de iniciar las actividades para la corrección del fonema /o/, es conveniente estimular el aparato fonoarticulador por medio de ejercicios de relajación, que permiten al niño utilizar adecuadamente las partes de su cuerpo involucradas en la emisión del sonido.
Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /o/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /o/, en posición inicial
Articular sílabas con el fonema /o/, en posición media
Decir sílabas con el fonema /o/, en posición final
Etapa III, fijación del fonema
Estimular al niño para que pronuncie adecuadamente el fonema /o/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Omi el payasito
Omi es un osito payaso, le gusta divertir a los niños. La familia de Omi trabaja en un circo. Son conocidos como los ¡osos voladores! Son trapecistas de gran valor y hacen grandes hazañas. Se suben por una escalera muy alta, hasta llegar casi a las nubes y, desde ahí, se mecen en unos columpios muy pequeños, cuando se acercan unos a otros, los osos voladores se sueltan de los columpios y dan vueltas por el aire. Todos los niños y adultos que van al circo, se impresionan cuando los ven haciendo piruetas en el aire y gritan: ―¡Ooooooooooooooh! Porque piensan que se pueden caer y lastimarse, pero los padres y hermanos de Omi saben hacer muy bien su trabajo y tienen mucho cuidado.
Cuando los tambores suenan (hacer el sonido de tambores con las palmas sobre la mesa) los osos voladores suben a los columpios y la gente dice: ―¡Ooooooooooooooh! −Hagamos nosotros también: ¡Ooooooooooooooh!
Pero ¿qué pasa? a Omi no le agrada ser trapecista, ¿qué será lo que pasó con Omi?, ¿por qué no quiere ser trapecista como su familia? Cuando era más pequeño con solo seis años, estaba practicando sobre la cuerda floja haciendo equilibrio, se resbaló y cayó. Todos los que lo vieron dijeron: ¡Ooooooooooooooh!
Y, luego, cuando llegó el veterinario, Omi sentía mucho dolor y se quejaba sosteniendo su bracito diciendo: −!oh, noo, me duele, ooh, noo!
Se lastimó tan fuerte que se quebró el brazo. El veterinario le puso un yeso para que el brazo se le curara.
Mientras esperaba a su familia en el circo, Omi se sentía muy triste, ya no quería subir a hacer piruetas por los aires, ni subir a la cuerda floja.
Un amigo de Omi que visitaba el circo lo vio triste, así que lo invitó a su fiesta de cumpleaños. A Omi le gustó la idea y fue cuando pensó en vestirse como payasito para alegrar a los jóvenes que iban a la fiesta.
Así mudadito, se fue para la fiesta y cuando llegó, no solo divirtió a los jóvenes, sino que él también se alegró de compartir los juegos, el algodón de azúcar, las palomitas, los refrescos y hasta el queque de cumpleaños.
Ese fue el día en que Omi tomó la decisión de convertirse en payasito, desde entonces cuando los niños lo ven hacen: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, −porque los divierte y acompaña. Sobre todo si alguno tiene un dolor o está enfermo, Omi lo visita y alegra con sus payasadas.
Tal vez, algún día Omi nos venga a visitar y a disfrutar en nuestra fiesta, ya sabes cómo hay que decir cuando llegue: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!
Jacqueline Salas Fernández
Poesías
Conejito, conejito,
dónde vas tan ligerito,
a comer unas zanahorias,
junto a mis hermanitos.
Por el caminito,
ahí va el conejito,
con sus patitas saltando,
y moviendo su rabito.
Jacqueline Salas Fernández
Me canso dijo el ganso.
Me aburro dijo el burro.
Me pongo el gorro dijo el zorro.
Me callo dijo el gallo.
Yo acato dijo el pato.
Me enamoro dijo el loro.
Aquí me animo dijo el pingüino.
Aquí me bajo dijo el escarabajo.
Aquí no pico dijo el perico.
Me tiro al pozo dijo el oso
Aquí estoy seguro dijo el canguro.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis, (2007), p. 49.
Osito mimoso
Dice que lo duerma,
que arrurrú le cante,
dice que le abrigue,
que amor no le falte.
Oso, osito, oso,
¿qué haremos contigo
mi osito mimoso?
Dice que le traiga
su leche en chupón,
que le dé un besito,
mejor un millón.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 34.
Trabalenguas
Los ojos tienen sus niñas,
las niñas tienen sus ojos,
y los ojos de las niñas,
son las niñas de mis ojos.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de tres a cuatro, (s.f.), p. 38.
Adivinanzas
El mar nos forma,
grandes y hermosas,
y luego nos estrella,
contra las rocas.
¿Quiénes somos? Las olas.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de tres a cuatro, (2007), p. 39.
Canciones
Va mi conejo
Va mi conejo saltando
hop, hop, hop, hop,
va mi conejo saltando
hop, hop, hop.
Con su carita sonriendo
hop, hop, hop, hop,
con su carita sonriendo
hop, hop, hop.
Con sus orejas tan largas
hop, hop, hop, hop,
con sus orejas tan largas
hop, hop, hop.
Con su colita moviendo
hop, hop, hop, hop,
con su colita moviendo
hop, hop, hop.
Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cuatro a cinco, (2007), p. 24.
Enlaces externos
Canción Infantil: Quiero al tata- cantando aprendo a hablar
Yo Soy tu Osito Gominola - Canciones Infantiles del Zoo
Ten cuidado con las olas - Cantando Aprendo a Hablar
Oraciones
La familia de Omi trabaja en un circo.
Los padres y hermanos de Omi saben hacer muy bien su trabajo.
Omi sentía mucho dolor.
Se lastimó tan fuerte que se quebró el brazo.
El veterinario le puso un yeso.
Omi se sentía muy triste.
A Omi le gustó la idea.
Se alegró de compartir los juegos.
Etapa IV, diferenciar el fonema
Para lograr la generalización del fonema a otros contextos cotidianos para el niño, es importante recordar que el estudiante ha sido expuesto a contextos sociales, donde están presentes los sonidos y las letras o grafías; esta interacción con los diferentes recursos y juegos expuestos anteriormente, lleva al niño a la práctica del lenguaje oral como medio para exponer sus pensamientos.
Se incluye una actividad gráfica para fortalecer la generalización del fonema /o/, de tal manera que el estudiante pueda reconocer la letra en palabras y frases, articulándola correctamente.
Materiales necesarios
Procedimiento