Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /f/
Alófono: [f]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: fricativa
Punto de articulación: labiodental
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sorda
Actividad de relajación: La candela
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /f/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 183) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: el labio inferior se repliega y coloca debajo de los incisivos superiores, apenas rozándolos. El labio superior se ensancha levemente dejando ver los dientes incisivos superiores. El aire sale por el canal central que se forma.
Lengua: la punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, el resto de la lengua se ensancha, cuando se levantan los bordes de la lengua se forma un canal para el paso del aire.
Dientes: se mantienen separados por el labio inferior.
Velo del paladar: cerrado
Estimulación
Realizar alguno de los ejercicios de respiración o relajación ofrecidos en este objeto de aprendizaje.
Realizar las actividades:
Actividades lúdicas, para iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /f/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Conjunción sonora, es decir, el sonido /f/ junto con las vocales, de la siguiente manera:
Cadenas silábicas no diferenciadas
Pronuncie cadenas silábicas cada vez más largas:
Fafa-fafa-fafa-fafa-fafa
Fefe-fefe-fefe-fefe-fefe
Fifi-fifi-fifi-fifi-fifi
Fofo-fofo-fofo-fofo-fofo
Fufu-fufu-fufu-fufu-fufu
Realice el mismo ejercicio variando el acento Fáfa- fáfa-fáfa-fáfa.
Cadenas combinadas
Fafa fafe fafi fafo fafu
Fefa fifa fofa fufa
Cadenas complejas
Fafefi-fafefí- fafefí-fafefí
Fifufá-fifufá-fifufá
Fofefé-fofefé-fofefé
Fefifá-fefifá-fefifá-fefifá
Fafefifa- fafefifa- fafefifa
Fafefifofú-fafefifofú
Fafofufa- fafofufa
fafafefefi-fafafefefi
Pronunciar sílabas con el fonema /f/ posición inicial
Articular sílabas con el fonema /f/ posición media
Decir sílabas con el fonema /f/ posición final
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /f/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Feryi la foca
En los mares del sur, dentro de un hermoso coral, vive Feryi la foca. Feryi va a la escuela de don Facundo el pulpo, junto con otros compañeros marinos, como él.
Va Fabiola la ostra, Fabricio el camarón, Felicia la tortuga, Federico el delfín, Frida la mantarraya, Fernando el pez payaso, Fredy el caracol, Fátima la estrellita de mar, Félix el pez globo, Franchesco el cangrejo, Francisco el caballito de mar, Fiorella la anguila, Felipe el pez volador y Fiona la medusa.
Lo que más disfruta Feryi la foca es la hora del recreo, porque todos salen a jugar, siempre bajo la mirada atenta de don Facundo el pulpo. Feryi y los amigos juegan a las escondidas, no tardan en encontrar a Felix el pez globo, porque cuando se emociona se infla y todos lo ven; la última en aparecer es Frida la mantarraya porque se hunde en la arena y se esconde hasta que don Facundo los llama.
En la clase de música del señor Francis manatí, aprenden el solfeo en Fa mayor. Todos cantan con el así: (mostrarle al niño para que luego repita) ¡Fa, Fe, Fi, Fo, Fu! siguiendo la escala musical.
Cuando terminan las clases, don Facundo el pulpo los llama uno a uno para entregarlos a su mamá, (invitar al estudiante para que ayude a llamar a los amigos de Feryi, repitiendo el nombre que el docente dice).
Fabiola, ostra ¡Fabiola!; Fabricio, camarón ¡Fabricio!; Felicia, tortuga ¡Felicia!; Federico, delfín ¡Federico!, Frida, mantarraya ¡Frida!; Fernando, pez payaso ¡Fernando!; Fredy, caracol ¡Fredy!; Fátima, estrellita de mar ¡Fátima!; Félix, pez globo ¡Félix!; Franchesco, cangrejo ¡Franchesco!; Francisco, caballito de mar ¡Francisco!; Fiorella, anguila ¡Fiorella!; Felipe, pez volador ¡Felipe!; Fiona, medusa ¡Fiona! y por fin llega la mamá de Feryi, llamémos a Feryi, ¡Feryi, tu mami está aquí!
Muy contentos se van con su mamá, cantando la canción que aprendieron con el señor Francis manatí. Cantémosla de nuevo ¡Fa, Fe, Fi, Fo, Fu!
Jacqueline Salas Fernández
Oraciones
La foca se baña en la fuente.
Esta foto es de mi familia.
El fuego quemó la finca.
Fabiola Fernández toma café y come frutas.
Rimas
El patito feo
se sintió feliz
cuando Felipe
le dio su maíz
Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 23.
La foca se baña en la fuente
y no debajo del puente
Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 23.
Cadenas de sonidos
Fifo fifo fifo fifo fu Fifo fifo fifo fu
Fafe fafe fafe fafe fi Fafe fafe fafe fafe fi
Fafefi fafefi fafefi Fafefi fafefi fafefi
Canciones
Poesía
La flor
Flor:
al fin florearon las flores,
¡que hermosos colores!
todas florecidas,
guarias en flor.
Floralia:
recoge sus flores
¡qué suaves olores!
Floribel:
floreció el clavel,
¡que alegría!
yo lo sembraré.
Floración:
Hijo, mi hijito
tú floreces,
tú cantas,
tú creces.
A mi lado,
¿siempre?
Te quiero,
¿me quieres?
Floria Jiménez. (2006). Mirrusquita, p. 59.
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.