Clasificación de los fonemas

Fonema /f/

Alófono: [f]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: fricativa

Punto de articulación: labiodental

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sorda

Actividad de relajación: La candela

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /f/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 183) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: el labio inferior se repliega y coloca debajo de los incisivos superiores, apenas rozándolos. El labio superior se ensancha levemente dejando ver los dientes incisivos superiores. El aire sale por el canal central que se forma.

Lengua: la punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, el resto de la lengua se ensancha, cuando se levantan los bordes de la lengua se forma un canal para el paso del aire.

Dientes: se mantienen separados por el labio inferior.

Velo del paladar: cerrado

Estimulación

Realizar alguno de los ejercicios de respiración o relajación ofrecidos en este objeto de aprendizaje.

Realizar las actividades:

Actividades lúdicas, para iniciar la corrección del fonema

  1. Ofrecer un espejo al estudiante, para que se observe mientras practica la posición tipo.
  2. Morder suavemente el labio inferior con los dientes superiores, luego realizar lo contrario, el labio superior con los dientes inferiores.
  3. Jugar produciendo onomatopeyas del viento: puf, puf, puf; viento fuerte: ufffff,ufffff,ufffff; viento empujando la nube: fffffffffffffffffffff; tambor: pof, pof, pof; huele feo: ¡uf!

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /f/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Conjunción sonora, es decir, el sonido /f/ junto con las vocales, de la siguiente manera:

Cadenas silábicas no diferenciadas

Pronuncie cadenas silábicas cada vez más largas:

Fafa-fafa-fafa-fafa-fafa

Fefe-fefe-fefe-fefe-fefe

Fifi-fifi-fifi-fifi-fifi

Fofo-fofo-fofo-fofo-fofo

Fufu-fufu-fufu-fufu-fufu

Realice el mismo ejercicio variando el acento Fáfa- fáfa-fáfa-fáfa.

Cadenas combinadas

Fafa fafe fafi fafo fafu

Fefa fifa fofa fufa

Cadenas complejas

Fafefi-fafefí- fafefí-fafefí

Fifufá-fifufá-fifufá

Fofefé-fofefé-fofefé

Fefifá-fefifá-fefifá-fefifá

Fafefifa- fafefifa- fafefifa

Fafefifofú-fafefifofú

Fafofufa- fafofufa

fafafefefi-fafafefefi

Pronunciar sílabas con el fonema /f/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /f/ posición media

Decir sílabas con el fonema /f/ posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /f/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

Feryi la foca

En los mares del sur, dentro de un hermoso coral, vive Feryi la foca. Feryi va a la escuela de don Facundo el pulpo, junto con otros compañeros marinos, como él.

Va Fabiola la ostra, Fabricio el camarón, Felicia la tortuga, Federico el delfín, Frida la mantarraya, Fernando el pez payaso, Fredy el caracol, Fátima la estrellita de mar, Félix el pez globo, Franchesco el cangrejo, Francisco el caballito de mar, Fiorella la anguila, Felipe el pez volador y Fiona la medusa.

Lo que más disfruta Feryi la foca es la hora del recreo, porque todos salen a jugar, siempre bajo la mirada atenta de don Facundo el pulpo. Feryi y los amigos juegan a las escondidas, no tardan en encontrar a Felix el pez globo, porque cuando se emociona se infla y todos lo ven; la última en aparecer es Frida la mantarraya porque se hunde en la arena y se esconde hasta que don Facundo los llama.

En la clase de música del señor Francis manatí, aprenden el solfeo en Fa mayor. Todos cantan con el así: (mostrarle al niño para que luego repita) ¡Fa, Fe, Fi, Fo, Fu! siguiendo la escala musical.

Cuando terminan las clases, don Facundo el pulpo los llama uno a uno para entregarlos a su mamá, (invitar al estudiante para que ayude a llamar a los amigos de Feryi, repitiendo el nombre que el docente dice).

Fabiola, ostra ¡Fabiola!; Fabricio, camarón ¡Fabricio!; Felicia, tortuga ¡Felicia!; Federico, delfín ¡Federico!, Frida, mantarraya ¡Frida!; Fernando, pez payaso ¡Fernando!; Fredy, caracol ¡Fredy!; Fátima, estrellita de mar ¡Fátima!; Félix, pez globo ¡Félix!; Franchesco, cangrejo ¡Franchesco!; Francisco, caballito de mar ¡Francisco!; Fiorella, anguila ¡Fiorella!; Felipe, pez volador ¡Felipe!; Fiona, medusa ¡Fiona! y por fin llega la mamá de Feryi, llamémos a Feryi, ¡Feryi, tu mami está aquí!

Muy contentos se van con su mamá, cantando la canción que aprendieron con el señor Francis manatí. Cantémosla de nuevo ¡Fa, Fe, Fi, Fo, Fu!

Jacqueline Salas Fernández

Oraciones

La foca se baña en la fuente.

Esta foto es de mi familia.

El fuego quemó la finca.

Fabiola Fernández toma café y come frutas.

Rimas

El patito feo

se sintió feliz

cuando Felipe

le dio su maíz

Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 23.

La foca se baña en la fuente

y no debajo del puente

Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 23.

Cadenas de sonidos

Fifo fifo fifo fifo fu         Fifo fifo fifo fu

Fafe fafe fafe fafe fi       Fafe fafe fafe fafe fi

Fafefi fafefi fafefi           Fafefi fafefi fafefi

Canciones

Poesía

La flor

Flor:

al fin florearon las flores,

¡que hermosos colores!

todas florecidas,

guarias en flor.

Floralia:

recoge sus flores

¡qué suaves olores!

Floribel:

floreció el clavel,

¡que alegría!

yo lo sembraré.

Floración:

Hijo, mi hijito

tú floreces,

tú cantas,

tú creces.

A mi lado,

¿siempre?

Te quiero,

¿me quieres?

Floria Jiménez. (2006). Mirrusquita, p. 59.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

Tomado de El libro de inventos divertidos para niños