Clasificación de los fonemas

Fonema /d/

Alófono: [d]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: Oclusiva

Punto de articulación: dental

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Fonema D

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /d/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 180) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: ligeramente separados de tal manera que se puedan observar los dientes y la punta de la lengua.

Lengua: el ápice o punta de la lengua, se coloca en medio de la abertura de los incisivos centrales, o sea los dientes del frente de la boca, apoyando directamente la lengua en la parte de atrás y en la corona alveolar, de tal forma que se impida la salida del aire. La articulación de este fonema produce una pequeña vibración en la lengua.

Dientes: se mantienen levemente separados.

Actividad de respiración: acostado

Estimulación

Se le pide amablemente al niño que juegue con nosotros. Nos sentamos frente a frente y ensayamos la respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /d/.

Nuevamente le indicamos con nuestro modelamiento que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca, empujando con la punta de la lengua, los dientes más grandes de la boca, como si esos dientes fueran una puerta y la quisiéramos abrir con la lengua.

Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema

Juguemos con la lengua:

  1. Sacar la lengua y con ella tocar la punta de la nariz, la barbilla, las mejillas.
  2. Con la lengua dentro de la boca, con los labios bien cerrados, tratar de tocar las mejillas.
  3. Frotar los dientes con la punta de la lengua, por fuera y por dentro.
  4. Escuchar la canción “Dere-dere”.

  1. Practicar la canción “El ratón de cola larga”.

  1. Entonar las canciones con ayuda de pista musical.

Cuento

Dadu

Dadu era un pequeño mono que vivía en un parque nacional, donde se alimentaba saludablemente con frutas, semillas e insectos, pero, a Dadu le gustaba ir a rebuscar en los basureros repletos que dejaban los turistas que visitaban el parque.

Un día Dadu se encontró un tarro de mantequilla de maní, como pudo se las ingenió para abrirlo y le dio una buena lamida con la lengua.

Se le dice al niño: Hagamos como Dadu, metamos la lengua en el tarro, (formando un recipiente con las dos manos unidas por los dedos entrelazados) chupemos los bordes del tarro, que no quede nada de mantequilla de maní adentro.

Después de limpiar bien el tarro, a Dadu le quedó la sensación de tener algo pegado en la punta de la lengua, (mostramos la punta de nuestra lengua al niño ¡hay sí! era un pedacito de maní, Dadu no podía quitárselo con los dedos, porque los dedos de los monos son muy grandes y el maní era muy pequeño.

Pregunte al niño ¿Cómo podría Dadu quitarse ese incómodo pedacito de maní de la punta de la lengua sin utilizar las manos? ¡Ah! quizás si frota la punta de lengua contra los dientes, hagámoslo nosotros también (practicar junto al estudiante esta posición tipo).

¡Ay! pero mira lo que le pasó ahora, el pedacito de maní se le quedó atorado entre los dos dientes de arriba. ¡Hum! ¿Qué podrá hacer Dadu ahora? Ya sé, enseñémosle a soplar un poquito de viento por la hendija que hay entre los dientes, y hagamos temblar la lengua para empujar el pedacito de maní hacia afuera, (practicar varias veces la posición tipo del fonema).

¡Ah! por fin se le salió el pedacito de maní. Muy contento Dadu se fue a comer unos deliciosos mangos verdes, no quedó convidado de regresar al basurero, su comida estaba mucho mejor en los árboles.

Jacqueline Salas Fernández

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /d/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /d/ inicial

Articular sílabas con el fonema /d/ posición media

Decir sílabas con el fonema /d/ final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /d/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Dar las recomendaciones antes de iniciar con las actividades.

Por ejemplo, pídale al niño que juntos se sienten en el piso y que repita las siguientes rimas, además si desea, puede hacer un dibujo de la que más le gustó.

Mi tío Armando,

es bueno danzando,

toca el acordeón,

y arma un fiestón.

Jacqueline Salas Fernández

Dante el delfín,

quiere ser espadachín,

como no tienen dedos,

que busque a Joaquín.

Jacqueline Salas Fernández

Dime Martín,

que hiciste el chilindrín.

Jacqueline Salas Fernández

Aldo pidió un helado,

su tía le dio pan mojado,

su abuelo le dio pescado,

su hermano arroz quemado,

su papá bistec encebollado,

y su mamá le dio atol achocolatado.

Jacqueline Salas Fernández

El hada enamorada,

está alegre y animada,

se siente afortunada,

porque está acompañada.

Jacqueline Salas Fernández

Canciones

Mamá Gatita Cantando Aprendo a Hablar

Letras de canciones

Micros de cartón

El mouse

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.

El docente puede elaborar sus propias plantillas, se puede variar unas con imagen, otras sin ella.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: