Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /d/
Alófono: [d]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: Oclusiva
Punto de articulación: dental
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sonora
Actividad de relajación: Fonema D
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /d/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 180) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: ligeramente separados de tal manera que se puedan observar los dientes y la punta de la lengua.
Lengua: el ápice o punta de la lengua, se coloca en medio de la abertura de los incisivos centrales, o sea los dientes del frente de la boca, apoyando directamente la lengua en la parte de atrás y en la corona alveolar, de tal forma que se impida la salida del aire. La articulación de este fonema produce una pequeña vibración en la lengua.
Dientes: se mantienen levemente separados.
Actividad de respiración: acostado
Estimulación
Se le pide amablemente al niño que juegue con nosotros. Nos sentamos frente a frente y ensayamos la respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /d/.
Nuevamente le indicamos con nuestro modelamiento que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca, empujando con la punta de la lengua, los dientes más grandes de la boca, como si esos dientes fueran una puerta y la quisiéramos abrir con la lengua.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Juguemos con la lengua:
Cuento
Dadu
Dadu era un pequeño mono que vivía en un parque nacional, donde se alimentaba saludablemente con frutas, semillas e insectos, pero, a Dadu le gustaba ir a rebuscar en los basureros repletos que dejaban los turistas que visitaban el parque.
Un día Dadu se encontró un tarro de mantequilla de maní, como pudo se las ingenió para abrirlo y le dio una buena lamida con la lengua.
Se le dice al niño: Hagamos como Dadu, metamos la lengua en el tarro, (formando un recipiente con las dos manos unidas por los dedos entrelazados) chupemos los bordes del tarro, que no quede nada de mantequilla de maní adentro.
Después de limpiar bien el tarro, a Dadu le quedó la sensación de tener algo pegado en la punta de la lengua, (mostramos la punta de nuestra lengua al niño ¡hay sí! era un pedacito de maní, Dadu no podía quitárselo con los dedos, porque los dedos de los monos son muy grandes y el maní era muy pequeño.
Pregunte al niño ¿Cómo podría Dadu quitarse ese incómodo pedacito de maní de la punta de la lengua sin utilizar las manos? ¡Ah! quizás si frota la punta de lengua contra los dientes, hagámoslo nosotros también (practicar junto al estudiante esta posición tipo).
¡Ay! pero mira lo que le pasó ahora, el pedacito de maní se le quedó atorado entre los dos dientes de arriba. ¡Hum! ¿Qué podrá hacer Dadu ahora? Ya sé, enseñémosle a soplar un poquito de viento por la hendija que hay entre los dientes, y hagamos temblar la lengua para empujar el pedacito de maní hacia afuera, (practicar varias veces la posición tipo del fonema).
¡Ah! por fin se le salió el pedacito de maní. Muy contento Dadu se fue a comer unos deliciosos mangos verdes, no quedó convidado de regresar al basurero, su comida estaba mucho mejor en los árboles.
Jacqueline Salas Fernández
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /d/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /d/ inicial
Articular sílabas con el fonema /d/ posición media
Decir sílabas con el fonema /d/ final
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /d/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Dar las recomendaciones antes de iniciar con las actividades.
Por ejemplo, pídale al niño que juntos se sienten en el piso y que repita las siguientes rimas, además si desea, puede hacer un dibujo de la que más le gustó.
Mi tío Armando,
es bueno danzando,
toca el acordeón,
y arma un fiestón.
Jacqueline Salas Fernández
Dante el delfín,
quiere ser espadachín,
como no tienen dedos,
que busque a Joaquín.
Jacqueline Salas Fernández
Dime Martín,
que hiciste el chilindrín.
Jacqueline Salas Fernández
Aldo pidió un helado,
su tía le dio pan mojado,
su abuelo le dio pescado,
su hermano arroz quemado,
su papá bistec encebollado,
y su mamá le dio atol achocolatado.
Jacqueline Salas Fernández
El hada enamorada,
está alegre y animada,
se siente afortunada,
porque está acompañada.
Jacqueline Salas Fernández
Canciones
Mamá Gatita Cantando Aprendo a Hablar
Letras de canciones
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
El docente puede elaborar sus propias plantillas, se puede variar unas con imagen, otras sin ella.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2: