Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /p/
Alófono: [p]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: oclusivo
Punto de articulación: bilabial
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sordo
Actividad de relajación: Papel de color
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /p/aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 177) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: están juntos y un poco fruncidos, ejerciendo presión para sostener el aire que se acumula en la boca, éste aire logra salir, generando una explosión en los labios, separándolos en el centro.
Lengua: no realiza ningún movimiento, ni tiene puntos de contacto con la parte superior de la boca. La punta se coloca detrás de los incisivos inferiores, sobre el piso de la boca.
Dientes: están algo separados, no son visibles.
Estimulación
Realizar ejercicios de respiración nasal, como los indicados en este objeto de aprendizaje.
Frente a un espejo, demostrar con el modelaje, la posición tipo.
Articular el fonema para que el niño lo observe.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /p/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial y media.
Pronunciar sílabas con el fonema /p/ posición inicial
Articular sílabas con el fonema /p/ posición media
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /p/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Pedro Pérez Pereira
Pedro Pérez Pereira
Partió para París
Con un par de perros
Peludos para sorprender
A su prima Patricia
Que lo espera en la puerta del aeropuerto.
Hellen Valverde
Cuento
El tambor de Cipat
Cipat es un pequeño niño indígena, que vive en una zona rural de Costa Rica.
Cipat quiere ser muy alto y fuerte como su papá, quién cuida las reservas naturales y a los animales que en ella habitan. Cuando Cipat sale a pasear, le gusta que lo acompañen sus amigos de las zonas protegidas; un mono aullador llamado tayel, que significa canto sagrado. A tayel le gusta hacer muchos ruidos y aullidos para alegrar a los todos los habitantes; también, lo acompaña eluney, regalo del cielo, un guacamayo de hermosos colores y la tortuga sami que quiere decir afortunada y venturosa.
El verdadero afortunado es Cipat que vive rodeado de reservas naturales, junto su familia que lo ama y lo protege.
Cipat usa el tambor que le regaló su papá para enviar mensajes, tiene un ritmo especial para sus amigos y su familia.
Cuando Cipat llama a sus amigos, toca el tambor con una paleta de bambú y suena así: pac, pac, pac; pac, pac, pac; y de inmediato tayel, eluney y sami acuden al encuentro de Cipat.
Cipat le pide permiso a la mamá para salir a pasear con tayel, eluney y sami. A veces se meten en problemas, pero se las ingenian para salir bien librados, como la vez que encontraron un panal de miel y creyeron que las abejas estaban dormidas, ¡uy! Se llevaron unas cuantas picaduras.
Cipat también usa el tambor para avisarle a su mamá que se encuentra bien, para eso lo golpea con una bolsa de piel que tiene una piedrita adentro y suena así: puc, puc, puc; puc, puc, puc; puc, puc, puc; puc, puc, puc.
Y para decirle a su papá donde se encuentra, Cipat golpea el tambor con sus puños, muy fuerte: poc, poc, poc; poc, poc, poc; poc poc, poc; poc, poc, poc; poc, poc, poc; poc, poc, poc; poc, poc, poc.
Cipat y sus amigos están buscando nuevos sonidos para su tambor, quieren que suene: pec, pec, pec; pec, pec, pec; pec, pec, pec; pec, pec, pec; pec, pec, pec; pec, pec, pec.
También así: pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic; pic, pic, pic.
Vamos ayudemos a Cipat a encontrar nuevos sonidos.
Jacqueline Salas Fernández
Poesías
Piojito
Piojito, piojito,
duérmete chiquito.
La pioja y el piojo
tienen su piojito
cabeza redonda,
calvito, calvito.
Piojito, piojito,
duérmete chiquito.
La pioja y el piojo
le dan al piojito,
cajeta de leche,
si le da apetito.
Piojito, piojito,
duérmete chiquito.
La pioja y el piojo
se van despacito,
y un ángel se queda,
arrullando al piojito.
Piojito, piojito,
duérmete chiquito.
Floria Jiménez, 2006, Mirrusquita, p. 45.
Mi cajita de lápices
En esta cajita linda
tratados con mil primores,
están todos dormiditos
mis lápices de colores.
Don verde dice que tiene
una puntita de mar…
y el amarillo celoso,
oro se pone a pintar.
Soy celaje mañanero
expresa lápiz rosado
yo… pensamiento y violeta
grita don lápiz morado.
Se ríe a más y mejor
don lapicito café,
porque le rayó la panza
al negrito Juan José.
Y a los acordes del piano
forman ronda de color
los lapicitos mimados.
Anónimo, Folleto Posibles trastornos en el habla y el lenguaje, (s.f.), p. 25.
Pío pío
Pío, pío, pío, pa…
El pollito está despierto
pero luego dormirá.
Pío, pío, pío, pío
Pío, pío, pío, pa…
El pollito siente frío
y se quiere calentar.
Gallinita: pío, pío.
Pío, pío, pío, pa…
Pura Vázquez, Ventanas al mundo infantil Mi mundo desde mi nacimiento hasta un año, (2007), p. 34.
Rimas
Paty pela la piña
para que la coma la niña.
Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 25.
Una pulga me picó
la agarré de las patitas
y se me escapó.
Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 27.
Pato patito, cua, cua, cua
Nada en el agua
cua, cua, cua.
Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 27.
Pablo clavó un clavito
un clavito clavó Pablito.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de tres a cuatro, (s.f.), p. 38.
Pececito, pececito
pececito nadador,
navegando todo el día
¡nunca sentirás calor!
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de dos a tres, (s.f.), p. 34.
Pío, pío, pío,
el pollito tiene frío.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de dos a tres, (s.f.), p. 34.
Adivinanza
Los tenés en la cabeza
y los tenés que peinar
cuando ya está muy largo
lo debes cortar.
¿Qué es? (el pelo).
Trabalenguas
Si Pancha planchaba con cuatro planchas
¿Con cuántas planchas planchaba Pancha?
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 39.
El gallo pinto no pinta
El que pinta es el pintor.
Que el gallo pinta las pintas
Pinta por pinta Pinto.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 56.
Compré pocas cosas
pocas cosas compré
como compré pocas
cosas pocas cosas pagué.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 56.
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Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
Tomado de: BA Dirección general de Cultura y Educación