Fonema A
Fonema B/V
Fonema Ch
Fonema D
Fonema E
Fonema F
Fonema G
Fonema J/G
Fonema k/C/Q
Fonema L
Fonema M
Fonema N
Fonema Ñ
Fonema O
Fonema P
Fonema R
Fonema RR
Fonema S
Fonema T
Fonema U
Fonema Y//LL
Fonema /t/
Alófono: [t]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: oclusiva
Punto de articulación: dental
Acción del velo: oral
Acción de las cuerdas: sorda
Actividad de relajación: Mascar chicle
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /t/aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Loría (2010: 179) lo describe según la posición de labios y lengua:
Labios: Entreabiertos, permiten ver los incisivos superiores e inferiores colocados en planos paralelos.
Lengua: La punta de la lengua se levanta apoyada en la cara interna de los incisivos superiores, los bordes se apoyan en la corona alveolar para impedir la salida de aire, que se almacena entre la lengua, la arcada dental superior y el paladar.
Dientes: Entreabiertos en planos paralelos.
Estimulación
Realizar ejercicios de respiración o relajación indicados en este objeto de aprendizaje.
Frente a un espejo, demostrar con el modelaje, la posición tipo.
Articular el fonema para que el niño lo observe.
Controlar la salida nasal del aire, colocando el espejo debajo de las ventanas de la nariz, señalar al niño que al producir el fonema /t/ el espejo no se empaña.
Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /t/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial y media.
Pronunciar sílabas con el fonema /t/ posición inicial
Articular sílabas con el fonema /t/ posición media
Juego: relevos
Etapa III, fijación del fonema
Pronunciar adecuadamente el fonema /t/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Ahooooooora te toca
Este es el cuento de un castillo, donde cantaba un fantasma, sí, era un fantasma feliz, cantaba cuando los niños iban a visitarlo.
A Tobías, Thomás y Tamara les gusta jugar en el castillo, corren y corren por los corredores hasta que les late tan fuerte el corazón que pueden escucharlo: toc, toc; toc, toc; toc, toc; toc, toc. Pedir al niño que produzca este sonido: ― toc, toc; toc, toc; toc, toc; toc, toc.
Suben y bajan por las escaleras haciendo ruidos con sus zapatitos truc, truc, truc, truc,truc, truc. Pedir al niño que produzca este sonido:― truc, truc, truc, truc, truc, truc.
Bailan y cantan llamando al fantasma:¡terete, terete, terete, terete! Pedir al niño que repita: ― ¡terete, terete, terete, terete! Hasta que el fantasma inunda con sus risas fantasmagóricas todo el castillo ¡ta, ta, ta, ta,ta, ta,ta, ta! Pedir al niño que produzca este sonido.― ¡ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta!
El fantasma corre por las habitaciones, por la cocina, por el sótano hasta llegar a la torre. Cuando llega a lo más alto del castillo, pregunta ― ¡ta, te, ti, to, tu! ¿Dónde estás tú?
Y luego baja a toda velocidad buscando a sus amigos, que lo esperan bien escondidos y calladitos para que su amigo el fantasma no los pueda encontrar.
Solo se escucha el latido de sus corazones que hacen ― toc, toc; toc, toc; toc, toc; toc, toc. Pedir al niño que produzca este sonido.: ― toc, toc; toc, toc; toc, toc; toc, toc.
El fantasma los va encontrando uno por uno, cuando por fin encuentra al último, se quita la sábana que cubre su cuerpo y le dice ― ¡ahora te toca a ti! Es que el fantasma es Tamara que se vistió para jugar con sus amigos.
Jacqueline Salas Fernández
Poesías
Entre mis manos
-¿Qué tengo entre mis manos?
- Trocitos de luna clara
o el sol que salió temprano,
pajaritos trinadores
o estrellitas en un cántaro;
acaso tienes la brisa
de las tardes de verano
o las risas de los niños
correteando por el campo?
¡Ya sé! Tienes las canciones
que aprendimos de tus labios
los versos y cuentecillos
que nos entretienen tanto.
¡Milagros! ¿Serán posibles?
¿Será que sueño milagros?
¿Cómo harías para guardar
todo eso entre tus manos?
Floria Jiménez, 2010, Mirrusquita, p. 9.
Escondido
Esas mariposas
que volando van,
¿adónde se esconden?
tantarán tan tan
Y el lindo yigüirro,
el canta muy bien
¿dónde se ha metido?
tenterén ten ten
Un sapito verde
brinca en el jardín;
de noche se pierde.
tintiríntintin
Ya todos los grillos
cantan su canción,
de día todos callan.
tontorán ton ton
Y el abejón negro
igual que betún,
hoy está escondido.
tunturún tun tun
Lily kruse, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 44.
Noticia social
Se casaron
Gallinita jardinera
y don gallo Copetón
Zopilote,
con bonete color fuego,
impartió la bendición.
Con las plumas
y las botas bien lustradas
Tijo fue el sacristán.
Los padrinos:
don chompipe y su señora,
doña Lora y don Tucán.
Fue el festín
un arroz muy especial,
y ensalada de lombriz,
y de postre
delicioso ayote de miel
y atol hecho de maíz.
Señor Sapo
con violín y contrabajo
armó baile en el corral.
Muerta de hambre
asomó la comadreja
y hubo escapes de tropel.
Y los novios
aún con velo y corbatín
arrancaron a correr.
Y se fueron
a las playas de Doña Ana
a pasar luna de miel.
Clara Amelia Acuña, Agua del cántaro, (2008), p. 68.
Rimas
Tengo un gatito, tito, tito,
con un rabito, quito, quito,
para el nenito, nito, nito,
que está solito, lito, lito.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 50.
El ternero nero,
corre en el potrero.
Anónimo, Ventanas al mundo infantil Mi mundo de cinco a seis, (s.f.), p. 50.
Tatiana toca tambor
Tatiana toca tambor
Con Teresa Torres,
Con su tin, tin, tin,
Todas las tardes juntas,
Con su tin tin, tin,
con su ton, ton, ton
Tomas tres tazas de té
Tatiana y Teresa,
Con su tin, tin, tin,
Con su ton, ton, ton,
Se divierten jugando
tablero con sus tías Judith y Ruth.
Helen R. Valverde L (sin publicar).
Videos
Etapa IV, diferenciar el fonema
Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
Imprimir y plastificar la lámina, luego entregarla al estudiante.