Clasificación de los fonemas

Fonema /b/, /v/

Alófono: [b]

Clasificación articulatoria:

Modo de articulación: oclusiva

Punto de articulación: bilabial

Acción del velo: oral

Acción de las cuerdas: sonora

Actividad de relajación: Tonicidad labial

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /b/, /v/ aislado, según la posición tipo.

Posición tipo

Loría (2010: 178) lo describe, según la posición de los labios y de la lengua:

Labios: se acercan pero sin cerrarse, ligeramente contraídos y con una tensión muscular débil, dejan una pequeña abertura por donde pasa el aire, que al rosarlos los hace vibrar.

Lengua: la punta se coloca debajo de los dientes incisivos inferiores, forma un arco que produce un cierre.

Dientes: se mantienen levemente separados, en posición normal. Los incisivos inferiores se colocan en un plano distinto al de los superiores. No están visibles.

Velo del paladar: está levantado contra la pared de la faringe, para permitir la corriente de aire sonora, que produce una glotis sonora.

Estimulación

El docente y el estudiante practican ejercicios de relajación, que permitan oxigenar el torrente sanguíneo, preparando al organismo para percibir plenamente los estímulos articulatorios.

Procedimientos

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema

  1. Con suficiente aire recogido en los pulmones, emitir un sonido similar al de una sirena de barco. Este se produce al pasar el aire, con suavidad, entre los labios, semejante a un zumbido.
  2. Observarse en el espejo, mientras vibran los labios por la acción del aire que sale de la boca.
  3. Sostener un lápiz con el labio superior y la nariz, enroscando hacia arriba el labio.
  4. Colocar la mano del estudiante en el cuello del docente, por encima de la laringe, para que sienta las vibraciones que produce mientras ella emite el fonema /b/, /v/.
  5. Observar el video Jugar con la boca

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /b/, /v/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /b/, /v/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /b/, /v/, en posición media

Decir sílabas con el fonema /b/, /v/, en posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /b/, /v/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Rimas

En el bote de vela,

navega Manuela.

Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias (s.f.), p. 43.

Enlaces externos

¿Dónde está la cebra? Cantando Aprendo a Hablar

La Basura al Basurero Cantando Aprendo a Hablar

DVD "La Bruja Bromista" en Portaldisc.com

Poesías

Los perritos

Debajo de una silla ví

varios perritos dormir,

el primero dice ― ¡bub!

en cuanto se despierta

y los otros le contestan:

― bub, bub, bub, bub, bub…

Ahora dime tú a mí:

¿cuántos perros hay aquí?

Anónimo

Recuperado el 15 de octubre de 2015 de: El rincón de Aguila

Bajito voló el avión,

cuando venía en un camión.

Anónimo, folleto plan correctivo para trabajar las dislalias. (s.f.), p. 43.

Adivinanza

Vuela sin alas

silba sin boca

tú no lo ves

ni lo tocas (el viento)

Ventanas al mundo infantil, Mi mundo de cinco a seis (2007), p. 57.

Historia

La vaca viajera

Esta es la historia de Besy, la vaca viajera, que un día decidió abandonar la granja y viajar para conocer el mundo. Se levantó temprano, alistó su valija y dijo: ―¡Bay, bay, a todos −lanzándoles besos; despidamos a la vaca Besy: ¡Bay, bay Besy! −lancémosle besos.

Ya en el camino, la vaca Besy vio venir el tren que se detuvo en la estación. Por dicha para Besy, traía un vagón vacío; la vaquita al instante se subió y acomodó su valija.

Durante el recorrido vio pastizales y sembradíos, también vio ríos, árboles y hasta otros animalitos que le decían adiós: ―¡Bay, bay Besy! −lanzándole besos.

El tren la dejó junto al río, rápidamente Besy la vaca viajera se bajó del vagón con su valija y caminó hacia donde se divisaba una balsa, el dueño de la balsa accedió a llevarla por los canales, hasta la desembocadura en el mar. La pobre Besy tan asustada estaba, que se sentó en el piso de la balsa, temblaba de solo pensar en que la balsa se volteara y cayera con su valija al agua y es que −como sabrán, las vacas no son buenas nadadoras. Besy agradecida se despidió del balsero diciéndole ―¡Bay, bay! −lanzándole besos.

Cuando llegó al mar, le pidió al capitán de un barco que la llevara a conocer otros mares. Este le contesto que sí, porque le pareció que Besy era una vaca muy bonita.

Pasaron muchos días en alta mar, hasta que llegaron a Puerto Vallarta, ahí Besy, la vaca viajera, conoció bellos lugares y saboreó ricas comidas.

Después de eso, Besy subió a un avión, puso su valija en el maletero y se abrochó el cinturón. Estaba nerviosa por el despegue, pero rápidamente se relajó y disfrutó del vuelo. Cuando el avión aterrizó, Besy la vaca viajera fue la primera en bajar con su valija, entonces vio dónde estaba, pues había llegado a Venecia. Saboreó un delicioso café y se subió a un globo aerostático para llegar hasta las nubes, desde ahí Besy pudo ver a las personas que le decían: ―¡Bay, bay! −lanzándole besos.

Dicen que Besy la vaca viajera, viajó hasta China, pero esa y otras aventuras, Besy nos las contará después, por ahora despidámonos de Besy: ―¡Bay, bay Besy! −lanzándole besos.

Jacqueline Salas Fernández

Etapa IV, diferenciar el fonema

Generalizar el fonema en otros contextos cotidianos para el niño, por medio de láminas ilustrativas que le permitan comparar las letras de los fonemas en estudio, para luego pronunciarlas practicando la articulación del fonema.

Se le ofrecen dos láminas ilustradas con elementos cuyos nombres contienen los fonemas /b/, /v/.

Descargue las siguientes láminas para utilizarlas con sus estudiantes: barco y vaca.