Clasificación de los fonemas

Fonema /i/

Alófono: [ i ] [ j ]

Clasificación articulatoria:

Actividad de relajación: Respiración de pie.

Etapas correctivas

Etapa I, preparatoria

Al iniciar la corrección del fonema /i/ el docente debe recordar la posición tipo indicada a continuación:

Posición tipo

Loría (2010: 171) lo describe según la posición de labios y lengua:

Labios: abertura labial alargada, en otras palabras, los labios se retraen hacia atrás.

Lengua: formando un estrecho canal entre la lengua y el paladar, al apoyar la punta de la lengua sobre la cara superior de los dientes incisivos inferiores, lo que provoca que la lengua se arquee fuertemente y levante el dorso casi hasta el cielo del paladar.

Velo del paladar: está elevado y apoyado contra la base faríngea para impedir la salida del aire por las fosas nasales. Produce una glotis sonora.

Dientes: están muy próximos, pero los incisivos inferiores se colocan detrás de los superiores.

Estimulación

Es importante concientizar al niño con la articulación del fonema /i/ por medio de actividades lúdicas atractivas para los estudiantes, que les permita primeramente discriminar auditivamente el fonema, para luego articularlo correctamente. A partir de ese avance el niño podrá integrar y generalizar el fonema /i/ a su lenguaje espontáneo y coloquial.

Elaborar un ratoncito de papel y colocarle un hilo para poder halarlo, pedirle al niño que emita el sonido iiiiiiiiiiiiii como hace un ratoncito.

Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema /i/.

  1. Observar los videos:
    La Saltarina Cantando Aprendo a Hablar.

  2. Quiero al tata, cantando aprendo a hablar.

Dar al niño un espejo para que se observe mientras realiza ejercicios que le permiten relajar los órganos buco- fonatorios.

  1. Contraer los labios, hacia atrás y luego hacia adelante.
  2. Sacar la lengua y luego meterla dentro de la boca, tratar de sacarla con los labios cerrados y muy apretados, luego moverla por el interior de las mejillas como si fuera una paleta de dulce.
  3. Morder los dientes fuertemente, separando los labios como dando una gran sonrisa.
  4. Mientras sonríe, aspirar aire por la nariz y expirarlo por la boca.
  5. Colocar el espejo en el mentón y realizar el ejercicio anterior, observar cómo se empaña el espejo.
  6. Continuar ensanchando la lengua y adelgazándola entre los labios.
  7. Producir el sonido del fonema /i/.

Etapa II, colocación del fonema

Articular correctamente el fonema /i/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones.

Articular sílabas con el fonema /i/ posición inicial

Articular sílabas con el fonema /i/, posición media

Decir sílabas con el fonema /i/, posición final

Etapa III, fijación del fonema

Pronunciar adecuadamente el fonema /i/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.

Cuento

La coqueta Irsa

En la húmeda ciénaga de la costa atlántica del país, allá donde llueve mucho y se forman muchos riachuelos, vive Irsa, una iguana muy simpática y coqueta.

Irsa sueña con llegar a ser una cantante muy famosa, por eso se pasa todo el día ensayando sus canciones sobre una roca.

Endulza su garganta con néctar de las flores que come y luego afina su dulce voz siguiendo la escala musical y diciendo así: ―i,i,i,i―. Pedir al estudiante que imite a Irsa: ―i,i,i,i; i,i,i,i; i,i,i,i―; luego con ―mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; si, si, si, si; si, si, si, si; si, si, si, si; li,li,li,li; li,li,li,li; li,li,li,li; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi―; ¡y! así se la pasa todo el día.

Ella practica ejercicios con su larga lengua, la estira para atrapar insectos y la recoge dentro de su boca para comerlos. Hagamos lo mismo, saquemos la lengua y luego la enroscamos para adentro; también la chasquea haciendo un sonido así; ta,ta,ta,ta,ta. Mostrarle al niño como hacerlo: enroscar la punta de la lengua hacia arriba, cerca de la glotis y vibrarla tocando repetidamente el cielo de la boca, produciendo un sonido similar al de las pequeñas lagartijas que viven en las casas.

Después de ensayar por tantas horas, Irsa ya está lista para debutar en la cantata nocturna que tiene lugar cada noche en la ciénaga. Irsa llega muy temprano para asegurarse de encontrar un buen lugar, después llegan los grillos afinando sus ―¡cri, cri, cri! ― Nosotros podemos repetir el sonido para afinar la voz, hagámoslo: ―¡cri, cri, cri!, ¡cri, cri, cri!

En eso, llegan las ranas cantoras, diciendo ―¡croac, croac, croac! ― Digamos nosotros también: ―¡croac, croac, croac!, ¡croac, croac, croac!, ¡croac, croac, croac!

Los demás animalitos e insectos se acomodan para escuchar el concierto en mi mayor de luna llena. Por fin las luciérnagas encienden sus luces como si fueran reflectores y alumbran a los cantantes.

Cuando escuche la palabra grillos canta: ―¡cri, cri, cri!, ¡cri, cri, cri! ―; cuando oiga ranas cantoras diga: ―¡croac, croac, croac!, ¡croac, croac, croac! ― Y sí escucha a Irsa debes entonar: ― i,i,i,i; i,i,i,i; i,i,i,i; mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; si, si, si, si; si, si, si, si; si, si, si, si; li,li,li,li; li,li,li,li; li,li,li,li; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi―; para acompañar a los cantores.

Empiezan los grillos cantando, ―¡cri, cri, cri!, ¡cri, cri, cri! ―; luego las ranas los acompañan ―¡croac, croac, croac!, ¡croac, croac, croac! ― y por fin Irsa la iguana hace su debut como cantante ― i,i,i,i; i,i,i,i; i,i,i,i; mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; mi,mi,mi,mi; si, si, si, si; si, si, si, si; si, si, si, si; li,li,li,li; li,li,li,li; li,li,li,li; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi; pi.pi,pi,pi. A todos les ha encantado Irsa y la invitan a cantar todas las noches en la ciénaga.

La historia termina con grandes aplausos de todos los que asistieron a la cantata nocturna en la ciénaga.

Jacqueline Salas Fernández

Oraciones

Irsa es una iguana muy simpática y coqueta.

Se pasa todo el día ensayando sus canciones sobre una roca.

Irsa llega muy temprano.

Los insectos se acomodan para escuchar el concierto.

Las luciérnagas encienden sus luces.

Irsa la iguana hace su debut como cantante.

La invitan a cantar todas las noches en la ciénaga.

Trabalenguas

¡Tilín, tilín, tilín, este cuento comienza aquí!

¡Tilín, tilín, tilín!, ¿dime por dónde debo ir?

¡Tilín, tilín, tilán!, ¿dime dónde Irsa está?

Kikiriki, kikirika el grillo corriendo viene ya

Kikiriki, kikirika una rana vamos a encontrar.

Jacqueline Salas Fernández

Canciones

Letra de la canción de Aída Pohlhammer E.: CANTANDO APRENDO A HABLAR

Elegir la preferida del niño.

Entonar la canción elegida con apoyo de la pista musical.

Etapa IV, diferenciar el fonema

Implementar la utilización del fonema a otros contextos cotidianos para el niño.